Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Buscando el regreso!

 


Endy Chavez se esfuerza por regresar a las Grandes Ligas 


ESPN.com 
Leon Lantino 

Los Mets de Nueva York disputaban el Campeonato de la Liga Nacional del año 2006 con los Cardenales de San Luis en una apretada serie que se extendió a 7 juegos. En la sexta entrada el partido se mantenía empatado a una carrera en un cerrado duelo de pitcheo entre Oliver Pérez y Jeff Suppan en Shea Stadium. 

El primer bateador de los Cardenales fue el dominicano Juan Encarnación, quien fue retirado con un rodado. Luego Jim Edmonds recibió boleto y Scott Rolen llegó al plato. Al primer envío conectó un batazo profundo hacia el jardín izquierdo que lucía como cuadrangular, mientras el corredor Edmonds salió confiado con destino al plato. 

La banca visitante despertó en júbilo por un segundo y la casa de los Mets tomó un largo suspiro cuando de pronto el jardinero izquierdo Endy Chávez surgió en el panorama brincando sobre la pared de 2 metros y medio. 

La punta del guante de Chávez alcanzó la bola mientras su espalda amortiguaba el impacto con la pared. Ante la mirada atónita de los Cardenales y la explosión de ánimos en el parque, Chavez cayó al suelo y soltó un misil hacia el cuadro que cortó el segunda base Tony Valentín y este soltó la bola hacia el inicialista Carlos Delgado mientras Edmonds regresaba desconcertado hacia la inicial para completar un doble play y cerrar la entrada para mantener el marcador. 

Esta jugada es conocida en la organización de Queens como "The Catch", aunque no pudo mantener las aspiraciones vivas del club que en la novena entrada de ese juego perdieron la serie con un cuadrangular de dos carreras del receptor Yadier Molina ante Aaron Heilman. 

Esa fue la última experiencia en postemporada de los Mets y del venezolano Endy Chávez. El momento fue inmortalizado en el nuevo parque con una placa conmemorativa y está catalogada como una de las mejores jugadas defensivas en la historia de la postemporada de las Grandes Ligas. 

Chávez fue cambiado a los Marineros de Seattle tras la temporada 2008 siendo uno de los favoritos de los fanáticos por su versatilidad y entrega en el terreno tras 337 juegos en tres temporadas donde bateó para .288, incluyendo un sólido .306 en 2006. 

Mientras bateaba sobre .270 como jardinero izquierdo titular de los Marineros en el 2009, el 19 de junio partió a buscar un batazo de Felipe López, de los Diamondbacks de Arizona, donde chocó con el campo corto Yunieski Betancourt. Inmediatamente salió del partido y le fueron diagnosticados rupturas en los ligamentos cruzado anterior y colateral medial de su rodilla derecha. 

Su contrato con los Marineros expiró al final de la temporada en plena etapa de recuperación de una cirugía reconstructiva. Los Vigilantes de Texas confiaron en su evolución y le ofrecieron un contrato de ligas menores con incentivos para alcanzar el equipo grande, pero el proceso tardó más de lo esperado, regresando al terreno finalmente el 23 de junio de 2010 con la sucursal de novatos de los Rangers. 

Entre la categoría "rookie", Doble A y Triple A sólo pudo consumir 36 turnos en 8 juegos. Hoy es agente libre y en espera de la oportunidad para su regreso a las Grandes Ligas. Mientras tanto, y en óptimas condiciones, después de 17 meses de la lesión Chávez regresó al club que le vió nacer en su país: Los Navegantes del Magallanes. 

"Mucha gente cree que yo todavía tengo problemas en la rodilla, pero ya eso pasó. La rodilla ya no me molesta y me siento a plenitud de condiciones" dice Chávez a ESPNdeportes.com antes de un partido en Maracay contra los Tigres de Aragua vestido con su popular camiseta número 47. 

Sin embargo reconoce que aún hay trabajo por hacer ofensivamente. "Estoy aún un poco lento con mi bate, pero eso no me preocupa porque el ritmo se agarra mientras uno consume turnos, lo importante es que me siento sano". 


UN NUEVO LÍDER 

Magallanes es una organización colmada de peloteros de Grandes Ligas en su prolífica historia, y muchos de ellos se han caracterizado por uniformarse por la pasión que sienten por la divisa más popular del béisbol venezolano y muchos de sus grandes nombres no se establecieron en las mayores pero hicieron que sus nombres brillaran en las páginas de la historia de esta pelota. 

El final de la década de los 90 vio nacer y establecer a sus estrellas en las mayores y a una decena de sus jugadores como Johan Santana, Edgardo Alfonzo, Richard Hidalgo y Freddy García, entre otros, que dieron paso a una nueva generación de sus figuras como Pablo Sandoval, Elvis Andrus y Jesús Montero. 

Endy Chávez era un jardinero flacuchento pero pimientoso cuando debutó con la organización del Valle de Cabriales en 1996, y hoy representa el líder de esa etapa de transición en la franquicia. 


CONSTANCIA TODO EL AÑO

- Endy Chávez ha compartido su carrera en el diamante entre las mayores y la Liga Venezolana.
 



Cita:
JJ TB Pro. HR CI BR

Grandes Ligas* 9 827 2237 .270 19 190 87

Venezuela 11** 352 1291 .301 7 100 51

* Jugó con KC, MON/WSH, PHI, NYM, SEA | ** Con el Magallanes, no incluye esta temporada


Cinco años le tomó al nativo de Valencia alcanzar las mayores con los Reales de Kansas City en el 2001, nivel en el cual se mantuvo hasta el momento de la lamentable lesión en el 2009 jugando además con los Expos/Nacionales y Filis.

En nueve temporadas en las Grandes Ligas ha mantenido promedio de .270 en 827 juegos con 19 jonrones, 190 remolcadas, 605 hits y 87 bases robadas, además de un promedio defensivo de .991 como jardinero.

Y durante esa etapa sólo en una temporada no participó en la Liga Invernal Venezolana. Chávez ha sido un jugador consecuente con su equipo invernal a pesar de su experiencia en las Grandes Ligas militando en su temporada número 12 con la divisa naviera. Antes de esta campaña acumulaba promedio de .301 de por vida con 100 carreras empujadas, 51 bases robadas y 388 imparables en 352 juegos.

Hoy es un líder respetado en el clubhouse del club de su ciudad natal a sus 32 años de edad.

"Jugar aquí en Venezuela es muy importante para mí", dice Chávez. "Este año me siento contento porque hay un grupo muy bueno y el equipo ha hecho un muy buen trabajo en juntar al grupo y en mantener una buena química. En este equipo todos nos enfocamos en defender esta camiseta y por eso hay un ambiente aquí y las victorias están llegando".

Magallanes ha podido aguantar la avasallante temporada que han experimentado las Águilas del Zulia, que lograron ganar 11 partidos en fila. Además de superar una crisis dirigencial que comenzó con la ratificación del coach de los Piratas de Pittsburgh, Carlos García, como su mánager, pero que por problemas personales no pudo mantener el compromiso con el club.

Ante la ausencia de García la gerencia anunció que el norteamericano Frank Kremblas asumiría las riendas del club por el resto de la temporada, pero esta noticia pareció no calar entre los jugadores quienes apoyaban más la designación del veterano coach Gregorio Machado. La directiva bucanera atendió el llamado y un par de días después de su decisión asignaron a Machado al puesto de mánager.

Chávez practicó unos días con la filial magallanera en la Liga Paralela Venezolana antes de ser llamado al club grande. "Puedo jugar en los jardines, ya puedo correr y me siento al cien por ciento y feliz de estar nuevamente en el terreno" agrega.

Con su incorporación la ofensiva de este club luce fuerte con veteranos como Hidalgo, Alfonzo, Andrés Blanco Alberto Callaspo y prospectos como Johermyn Chávez, Ezequiel Carrera, Robinson Chirinos y Argenis Díaz. La química del equipo que enfatiza Chávez quedó en evidencia el pasado 21 de noviembre cuando el ligamayorista Anthony Lerew lanzó partido sin hits ni carreras ante sus rivales del Caracas.

En sus primeros 8 partidos, Chávez conectó 8 imparables en 36 turnos para promedio de .250 con 3 remolcadas.


¿REGRESO AL FUTURO?

El regreso de Chávez es lento pero seguro. La lesión ha desaparecido tras 13 meses de terapias por la reconstrucción de sus ligamentos, los cuales sufrieron gravemente, según el doctor Edward Khalfayan, quien siguió su caso en Seattle.

"Fue una lesión grave, pero se puede recuperar en un período de un año y regresar a la normalidad" dijo el galeno en junio 2009.

Hoy Chávez se siente confiado en su regreso al mejor béisbol del mundo, tras meses de terapia para el fortalecimiento de la rodilla en base a ejercicios de bicicleta. "Ya mi agente está en conversaciones con algunos equipos y el tema de la rodilla no es problema" afirma.

"Mientras me mantenga saludable y en buenas condiciones para jugar siempre habrá una oportunidad para regresar a las mayores" afirma esperanzado el hombre que se convirtió en un ícono del Shea Stadium, mientras los fanáticos en Queens esperan un movimiento que lo lleve de regreso realizar otra gran jugada que inspire a los Mets.


Leonte Landino es periodista de ESPN Internacional y pertenece al equipo de producción del Béisbol en ESPN Deportes. Es miembro activo de la Sociedad Americana para la Investigación del Béisbol (SABR). 


------+++------

No hay comentarios: