Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La mejor rotacion del Beisbol?

Cliff Lee trae dominio...en el papel
publicado: martes, 14 de diciembre de 2010 | Enviar a un amigo | Imprimir | Indice
por Buster Olney
Los Filis cambiaron a Cliff Lee hace 12 meses porque estaban convencidos que él y su agente, Darek Braunecker, estaban buscando más dinero, el máximo posible. Ellos adoraban a Lee como lanzador, pero la cuestión con añadir a Roy Halladay era que él estaba listo y dispuesto para darle a los Filis un descuento con tal de ganar.


Rubén Amaro Jr acuerdo Cliff Lee
Getty Images
Para Rubén Amaro, la rotación no es un problema. Pero su fléxibilidad financiera sí podría serlo.


Lee estaba sorprendido con el cambio a Seattle, debido a que adoraba lanzar para los Filis -- disfrutaba trabajaba en la Liga Nacional, donde podía batear y correr las bases. Adoraba también el camerino de los Filis, con su grupo de tolerantes y respetuosos veteranos que le mostraban cuanto él les importaba.


Se tardaron un año, pero finalmente los Filis se dieron cuenta cuanto exactamente Lee quería lanzar para ellos; si le tienen que poner un número a eso, la cifra serían unos $34 millones. Esa es la diferencia entre los que habría recibido garantizado Lee si hubiese tomado la oferta de los Yankees de seis temporadas garantizadas por $138 millones, además unos $16 millones adicionales en la opción del jugador para el 2017, y eso es lo que recibirá de los Filis por los próximos cinco años.


Filadelfia entrará al 2011 como el claro favorite para ganar la Liga Nacional por la extraordinaria calidad que tiene ahora su rotación, y la profundidad de su alineación. Roy Halladay es el actual ganador del Cy Young en la Liga Nacional; Lee permitió apenas 18 bases por bolas mientras ponchaba a 185 la pasada temporada; Cole Hamels logró efectividad de 3.06 el año pasado mientras ponchaba a 211 bateadores en 208.2 entradas; y Roy Oswalt tuvo marca de 7-1 con porcentaje de carreras limpias de 1.74 tras haber sido cambiado a los Filis la pasada temporada. En el papel, es la mejor rotación que hemos visto en los últimos 20 años.


En el papel.


En el verano de 1989, los Mets cambiaron a cinco jugadores a los Mellizos de Minnesota por Frank Viola para crear lo que parecía una rotación indetenible con seis lanzadores: Dwight Gooden, David Cone, Viola, Ron Darling, Sid Fernández y Bobby Ojeda.


Pero los Mets ganaron apenas 87 juegos esa temporada, 91 la siguiente, y la rotación más grandiose que jamás se hubiese visto en ese momento nunca llegó a los playoffs.


Los Filis ya tienen un equipo que ha invertido mucho dinero en jugadores viejos, y acaban de darle $120 millones a un lanzador de 32 años que realmente no lanza tan duro. "Tiene un gran control, pero no tiene un lanzamiento para sacar de out," dijo un escucha en el vestíbulo del hotel donde se llevaron a cabo las reuniones invernales la semana pasada. "Eso tiene que asustar a uno cuando se hablar de un acuerdo multianual."


Eso asustó a algunos de los muchachos dentro de la organización de los Vigilantes; el nombre Barry Zito fue traído a colación en al menos una conversación interna. También asustó un poco a los Yankees, a pesar de sus recursos, porque el equipo ya está comprometido con jugadores que se volverán ancianos mientras ganan buen dinero.


Pero Lee y Halladay son trabajadores que se darán a si mismos la oportunidad de mantenerse productivos hasta bien entrados sus 30 años, y para el futuro inmediato, eso podría ser suficiente. Los Gigantes están en el proceso de diseñar sus anillos de campeón, pero los Filis serán vistos como el equipo a vencer en la Liga Nacional en el 2011.


Más sobre Lee



Pellízquense ustedes mismos , fanáticos de Filadelfia, según escribe Bob Brookover. Quién sabría que esto iba a suceder, se pregunta Paul Hagen. Esta es una gran historia para Filadelfia, según escribe Phil Sheridan.


Darek Braunecker está comenzando a ser notado.


Cliff Lee, por sus números -- cortesía de Mark Simon y los chicos de ESPN Stats & Information.


Donde se ubica Lee en MLB (en paréntesis), en las últimas tres temporadas:


Victorias: 48 (6º)
ERA: 2.98 (7º)
WHIP: 1.12 (2º)
K-BB: 5.64 (2º)
EL: 667 1/3 (5º)


El porcentaje de victorias de por vida entre lanzadores con al menos 100 decisiones:
Roy Halladay: .663
Johan Santana: .658
Tim Hudson: .655
Adam Wainwright: .654
Roy Oswalt: .644
CC Sabathia: .641
Andy Pettitte: .635
Cliff Lee: .626


Jugadores con efectividad por debajo de los 3.00, y más de 600 entradas lanzadas, en las últimas tres temporadas:


Roy Halladay: 2.67 (735 2/3 EL)
Félix Hernández: 2.69 (689)
Tim Lincecum: 2.83 (664 2/3)
Cliff Lee: 2.98 (667 1/3)
Totales de por vida de Lee en postemporada:
W-L: 7-2
ERA: 2.13
WHIP: 0.82
K-BB: 10.00
K por 9 EL: 9.5

Y una mirada cercana a datos específicos de Filadelfia:
Los records y ERA de los cuatro abridores proyectados de Filadelfia para el 2011:


Roy Halladay: 21-10, 2.44
Cliff Lee: 12-9, 3.18
Roy Oswalt: 13-13, 2.76
Cole Hamels: 12-11, 3.06
Lee en su carrera vs. la Liga Nacional, con equipos de la Liga Americana, y con equipos de la Liga Nacional (entre paréntesis):
W-L: 15-3 (7-4)
ERA: 3.18 (3.39)
WHIP: 1.22 (1.13)
Lee en el 2009 con los Filis, en la temporada regular, y en la postemporada (entre paréntesis):


W-L: 7-4 (4-0)
ERA: 3.39 (1.56)
WHIP: 1.13 (0.82)
Aperturas: 12 (5)
Las mejores efectividades de por vida en el Citizens Bank Park:
Jair Jurrjens: 1.87
Josh Johnson: 1.99
Roy Oswalt: 2.10
Mike Hampton: 2.21
Roy Halladay: 2.21
Cliff Lee: 2.52
Los Filis tienen cuatro lanzadores en su rotación de abridores que han tenido actuaciones dominantes en sus carreras en postemporada. Halladay tiene un partido sin hits en su historial. Tanto Hamels como Oswalt han ganado premios de JMV de Series de Campeonato de Liga. Lee no tienen ningún premio, pero comenzó su carrera en postemporada con siete victorias consecutivas. De forma combinada, los cuatro tienen marca de 20-8 en partidos de postemporada.
Records de postemporada para los cuatro abridores de Filadelfia:


Cliff Lee: 7-2, 2.13
Roy Halladay: 2-1, 2.45
Roy Oswalt: 5-1, 3.39
Cole Hamels: 6-4, 3.45
Los Filis tienen tres lanzadores que han logrado al menos 100 decisiones con porcentaje de victorias de .620 o mejor. De acuerdo con el Elias Sports Bureau, el único equipo en la Liga Nacional en comenzar una temporada con tres lanzadores con ese tipo de estadística, en los últimos 50 años, han sido los Astros de Houston del 2006, con Roger Clemens, Roy Oswalt, y Andy Pettitte. (Ha sucedido en otras dos ocasiones en la Liga Nacional desde 1950 -- los Dodgers de 1956 y 1957.)


Los Vigilantes


Hubo decepciónen la organización de los Vigilantes tras la decision de Lee, pero también hubo algo de alivio; no todo el mundo en la oficina central estaba enamorado de la idea de dedicar tantos recursos a un solo lanzador con esa edad. A pesar que los nuevos dueños del equipo estaban listos para lanzarle grandes dólares a Lee, algunos empleados de la oficina central estaban recelosos de quitarle la protección a su presupuesto si Lee comenzaba a bajar su rendimiento en las temporadas 2013 y 2014. Los dueños de equipos de béisbol son completamente capaces de cambiar su mente, como Tom Hicks y otros han demostrado.
Incluso sin Lee, los Vigilantes se mantienen en buena posición para defender su corona del Oeste de la Americana, porque los Angelinos no han mejorado y Texas puede seguir buscando alternativas en el mercado -- quizás Zack Greinke orMatt Garza, quizás Carl Pavano, quizás Adrián Beltré. Para el momento en el que comience la temporada 2011, los Vigilantes habrán añadido otro abridor principal al igual que un bateador veterano. Y ellos no tendrán que cargar con el riesgoso contrato de Lee, y por mucho tiempo hemos visto que los equipos de mercados medianos y pequeños como los Vigilantes salen mejor manteniendo flexibilidad en sus presupuestos.


El titular en el diario Star-Telegram: "Lee deja a los Vigilantes por los Filis." Necesitamos darle crédito a Lee, según el editorial del diario. Tim Cowlishaw se pregunta qué harán ahora los Vigilantes.


Los Yankees


A medida que se percibía silencio de parte de la gente de Lee en el fin de semana, los Yankees se fueron dando cuenta poco a poco que el zurdo -- alrededor del cual habían hecho sus planes para la temporada muerta -- iba a firmar en otra parte. Ahora los Yankees tienen que esperar que Andy Pettitte se decida a volver por otra temporada, y que A.J. Burnetthaya resuelto lo que fuera que le estaba molestando la pasada temporada, y que Phil Hughes se acerque a repetir lo que hizo en el 2010.


No se espera que los Yankees intenten conseguir a Greinke, dadas las preguntas acerca de si el derecho se adaptaría a la vida en Nueva York; probablemente ellos se enfoquen en conseguir agentes libres de menor calidad, como el receptor Russell Martin, los relevistasKerry WoodJesse Crain y otros. Los Yankees estaban preparados para ser agresivos con Lee, e inevitablemente en el 2011, ellos estatán listos para ir tras las oportunidades que surjan -- como hicieron en el 2000, cuando asumieron el contrato de David Justice. Algún jugador va a pedir un cambio y los Yankees estarán en primera fila, preparados para hacer un acuerdo.


Pero Lee era la solución perfecta para el problema más inmediato de los Yankees, su rotación, y ahora se encamina hacia otro lado.


En conjunto, los Yankees tuvieron una sensación de temor, según escribe Tyler Kepner. Lee aceptó este acuerdo por amor, según escribe Joel Sherman. Los Yankees abanicaron y fallaron, según escribe Mike Lupica.

No hay comentarios: