Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

sábado, 18 de diciembre de 2010

La firma del año


De sorpresa en sorpresa

Las audacias de Rubén Amaro Jr. no dejan de asombrar a seguidores y rivales

Will GonzálezPor Will González
ESPNdeportes.com
Archivo
Cliff LeeAP PhotoLee rechazó más dinero de Nueva York y Texas para volver a Filadelfia.
FILADELFIA -- El reinado de Rubén Amaro, hijo, como el Gerente General de los Filis ha sido marcado por movidas audaces y secretas y la contratación de Cliff Lee esta semana es la sorpresa más grande de su carrera de dos años como el jefe del equipo de Filadelfia.
Amaro, sorprendió al mundo del béisbol cuando logró que Lee aceptara un contrato de cinco años por $120 millones con los Filis a pesar de las ofertas que el lanzador zurdo de 32 años de edad recibió con mayor renumeración y más años de duración de los Vigilantes y los Yankees.
"Aquí les presento otro de mis secretos mejor guardados", dijo Amaro cuando introdujo a Lee a la prensa el miércoles en la tarde en Filadelfia.
"Estamos complacidos de tener a Lee de vuelta en el uniforme y en la familia de los Filis", dijo el ejecutivo quien ha sorprendido a la Ciudad del Amor Fraternal mas de una vez con sus transacciones. Este adquirió a Roy Oswalt, en un trueque este verano cuando nadie lo esperaba. Amaro firmó aPedro MaríinezRaúl Ibáñez, y Plácido Polancocuando se rumoraba que ellos iban a terminar con otros equipos.
La destreza de Amaro de realizar sorpresas es tal que este ha emboscado a la prensa tres veces con transacciones relacionadas con el mismo lanzador: Cliff Lee.
La primera vez fue cuando Amaro impresionó al mundo cuando abandonó sus conversaciones de un trueque con Toronto por Roy Halladay y realizó un cambio con Cleveland por Lee en julio del 2009.
La segunda vez fue cuando Amaro asombró a los cronistas cuando cambió a Lee a Seattle por prospectos, adquirió a Halladay de Toronto, y firmó a Halladay a un contrato de tres años en un mismo día en diciembre del 2009.
"En realidad no quería canjearlo", dijo el ejecutivo sobre la movida que envió a Lee a los Marineros el año pasado. "Estoy bien satisfecho de tener la oportunidad de traerlo de regreso", dijo Amaro quien sigue el refrán que dice: En boca del discreto lo público es secreto.
"Hacer cosas en publico en nuestro negocio es difícil. Para mi es importante ser privado con estos tipos de negocios. Es lo que tengo que hacer para llegar a la meta que estamos buscando. Para nosotros es mejor hacerlo en silencio", explicó Amaro después de la rueda de prensa.
La discreción de Amaro en esta ocasión, sin embargo, no se debió totalmente por su devoción a ser mesurado. Es que este no estaba seguro si hacia sentido romper con la filosofía de su organización de no firmar a un lanzador a un contrato de más de tres años. Tan rígidos eran los Filis en seguir dicho mantra que le dijeron a Halladay el año pasado que si quería jugar con Filadelfia que tenia que aceptar un contrato de no más de tres temporadas garantizadas.
"Fue un reto para nosotros", dijo Amaro sobre su dilema con Lee. "Pero conversé con Pat Gillick y concluímos que Lee era la excepción" confesó Amaro sobre sus audiencias con Gillick, el ex Gerente General de Filadelfia quien fue elegido la semana pasada para ser exaltado al Salón de la Fama este verano.
"Es embriagador pensar en una rotación (Halladay, Lee, Oswalt y Cole Hamels) como esa".
Para completar su última sorpresa, Amaro no sólo estaba negociando con Lee y su agente. Amaro tuvo que convencer a los dueños de los Filis en aumentar la nomina del equipo y tomó el tiempo para conseguir la bendición de Halladay.
"El apoyo de los fanáticos y el apoyo de David Montgomery (el socio mayoritario de los Filis) y el resto de los dueños fue importante para que nosotros nos extendernos más allá de lo que típicamente nos hace sentir cómodos".
En cuanto a Halladay, Amaro dijo: "Oí de él lo que esperaba oír. Me dijo: 'Rubén haz lo que tengas que hacer. Lo que yo quiero es ganar'".
A mitad de la conferencia de prensa, cuando la sorpresa de readquirir a Lee fue totalmente revelada, Amaro regresó a su guión de posar como mosquita muerta y dijo que el nuevo contrato de Lee le quitará a los Filis flexibilidad financiera para realizar otras contrataciones. "No quiero hablar mucho de eso", dijo Amaro añadiéndole misterio a su comentario.
El texto que le envío Jimmy Rollins a Amaro lo dice todo. Cuando el campocorto recibió la noticia de la contratación de Lee, este le escribió a su jefe: 'Eres un tipo taimado'.
Rollins lo dijo con cariño. Con el mismo afecto que muchos le dirán a aquellos que realizaron grandes planes para sorprenderlos con un regaló navideño.
Amaro merece ese cumplido ya que le dio a los fanáticos de los Filis uno de las mejores sorpresas del año y está tramando y planeando otras más.

No hay comentarios: