Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

viernes, 10 de diciembre de 2010

Cierran la reuniones/Regla 5


Talento latino en sorteo Regla 5

Por Enrique Rojas
ESPNdeportes.com
LAKE BUENA VISTA, Florida -- Seis dominicanos y un venezolano formaron parte del paquete de 19 peloteros reclutados el jueves en el Sorteo de Regla 5 del béisbol de Grandes Ligas en el cierre de las reuniones invernales en el Swan and Dolphin Resort de Disney en Orlando.
Los quisqueyanos son los lanzadores Adrián Rosario (de Milwaukee a Baltimore), Aneurys Rodríguez (de Tampa Bay a Houston), Cesar Cabral (de Boston a Tampa Bay), Elvin Ramírez (de Mets a Washington) y Pedro Beato (de Baltimore a Mets). El torpedero Michael Martínez pasó de Washington a Filadelfia.
El otro latino escogido fue el lanzador venezolano José Flores, quien pasó a los Marineros de Seattle después de no ser protegido en el roster de 40 de los Indios de Cleveland.
El torpedero Josh Rodríguez, un nativo de Houston con ascendencia latinoamericana, fue a los Piratas de Pittsburgh, desde Cleveland, con la primera selección del día.
Los peloteros seleccionados tienen que ser mantenidos en Grandes Ligas por sus nuevos clubes -- que pagaron una módica cuota de $50 mil dólares de penalidad -- en la temporada del 2011 o de lo contrario podrían ser recuperados por los dueños originales por la mitad del precio.
Desde el 2006, cuando se firmó el último Acuerdo Laboral entre la Asociación de Peloteros y las Grandes Ligas, los clubes tienen un máximo de cinco años para desarrollar a los jugadores firmados entre 16 y 18 años de edad y cuatro para aquellos que habían cumplido 19 al momento de su firma.
Luego de ese plazo, los clubes están obligados a proteger a esos jugadores en su roster de 40 hombres. De lo contrario, corren el riesgo de perderlo, como fue el caso del jueves.
Hasta 1964, los jugadores no protegidos estaban disponibles en el sorteo de nuevos peloteros que se realiza en junio, pero desde 1965 se creó la parte exclusiva para jugadores ya desarrollados y de esa forma evitar algunos equipos acumularan y estancaran el talento en sus ligas menores. Los clubes escogen en orden contrario a la tabla de lugares en la temporada anterior, de peor a mejor.
El puertorriqueño Roberto Clemente, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, fue reclutado por Pittsburgh desde los Dodgers de Los Angeles en el sorteo de 1954.
Otras figuras importantes que alcanzaron las ligas mayores mediante ese procedimiento son el jardinero dominicano George Bell, el lanzador venezolano Johan Santana, el relevista mexicanoJoakim Soria, los puertorriqueños Willie Hernández y Bobby Bonilla y los norteamericanos Paul Blair, Josh Hamilton y Dan Uggla.

No hay comentarios: