Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

viernes, 14 de enero de 2011

La agenda del 2011

Agenda del béisbol para el año 2011


por Enrique Rojas
ORLANDO -- Para los estadounidenses el béisbol se juega en verano, pero para muchas personas en el resto del mundo, el calendario es de 12 meses al año, comenzando con la coronación de nuevos campeones en los torneos invernales y la Serie del Caribe, pasando por el largo calendario de Grandes Ligas y terminando con el arranque nuevamente de las ligas caribeñas. Para los fanáticos del béisbol de 350 días anuales, esta es una guía rápida de las fechas más importantes a tener en cuenta entre enero y diciembre del 2011.

Playoffs caribeños, enero: Hasta el final del primer mes del año se realizan las postemporadas en los principales campeonatos caribeños del béisbol profesional. Las ligas que forman parte de la Confederación del Caribe deben tener un campeón proclamado antes del 2 de febrero.

Reunión IBAF y MLB, 29 de enero: El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) y las Grandes Ligas (MLB) se reunirán en La Habana, Cuba, el 29 de enero. Los temas principales son el Clásico Mundial de Béisbol del 2013 y la campaña de la pelota para regresar a los Juegos Olímpicos. También, el sostén económico que deberá dar la MLB a la IBAF ahora que el Comité Olímpico Internacional (COI) sacó al béisbol de su lista de beneficiados.

Cifras de arbitraje, 18 de enero: Equipos y jugadores de MLB intercambian las cifras que propondrán el mes próximo, frente a un panel de tres árbitros, como salario para los peloteros que aplican al proceso y que no han llegado a acuerdos.

Serie Caribe 2 al 7 de febrero: Los equipos campeones de los torneos invernales de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela se enfrentan en un formato todos contra todos de una semana en Mayagüez, Puerto Rico.

Casos de arbitraje, 1 al 18 de febrero: Un panel de 3 árbitros debe decidir entre una cifra que reclama el jugador y otra que propone el equipo. Solamente aplican peloteros con tres o más años de servicio en MLB (más el 17% de los que más cerca estuvieron de aplicar). Los jueces no pueden proponer cifras intermedias o arreglos, solamente escoger una de las dos propuestas.

Entrenamientos primavera, 14 de febrero: El Día de San Valentín será la fecha más temprana en que pueden reportarse voluntariamente lanzadores, receptores y jugadores que regresan de lesiones a los entrenamientos primaverales en Arizona y Florida. El día 26 es la fecha límite para que todo el mundo esté trabajando, salvo casos con excusas o permisos especiales.

Partidos de exhibición, 25 de febrero: Con dos partidos, uno en Arizona (Diamondbacks Vs. Gigantes) y otro en Florida (Universidad Estatal de Florida Vs. Filis) comienza el calendario de las ligas Cactus y Toronja de MLB.

Día Inaugural México, 18 de marzo: La Liga Mexicana de Verano arrancará su calendario regular del 2011 con un partido entre Monclova y Saltillo. Los equipos de Nuevo Laredo y Chihuahua recesaron para esta campaña.

Serie Nacional de Cuba, 24 de marzo: El torneo más importante de Cuba concluye su serie regular y dos días después deben comenzar los playoffs. Matanzas e Industriales jugarán en el Estadio Latinoamericano de La Habana en esa jornada final.

Día Inaugural Japón, 25 de marzo: Con seis partidos, incluyendo el choque de Yomiuri (21 veces campeón) y Yakult, arranca la temporada 2011 de las ligas Central y Pacífico del béisbol nipón. Los campeones Marines Chiba Lotte reciben a Rakuten en el Opening Day.

Día Inaugural de Grandes Ligas, 31 de marzo: Por primera vez desde 1976, la temporada de Grandes Ligas comenzará un jueves. Se enfrentarán Bravos-Nats, Yankees-Tigres, Cerveceros-Rojos, Angelinos-Reales y Padres-Cardenales en la tarde. En la noche (hora del este) jugarán San Francisco y Dodgers.

Sorteo de Grandes Ligas, 6 al 8 de junio: Los mejores peloteros colegiales de más de 18 años son elegibles para ser reclutados al profesionalismo. El evento será realizado en la sede del canal de Grandes Ligas (MLB Network). Aplican peloteros de Estados Unidos, Canadá Puerto Rico y los otros territorios de Estados Unidos.

Juego Estrellas, 12 de julio: Los mejores peloteros de las ligas Americana y Nacional chocarán en el Chase Field de Phoenix, Arizona para decidir la ventaja de la casa en la Serie Mundial.

Se espera controversia alrededor de la sede del Juego de Estrellas debido a la vigente ley SB-1070 (conocida como "Ley del odio") que criminaliza a los inmigrantes ilegales en el estado de Arizona.

Cooperstown, 24 de julio: El intermedista puertorriqueño Roberto Alomar, el lanzador holandés Bert Blyleven y el ejecutivo norteamericano Pat Gillick serán elevados a la categoría de inmortales del béisbol en el lugar del Museo del Salón de la Fama en el pueblito Cooperstown del estado de Nueva York.

Fin de cambios, 31 de julio: El domingo 31 de julio es la fecha tope para intercambiar peloteros directamente, sin necesidad de colocarlos en lista de waivers. Generalmente son cambiados los jugadores que tendrán derecho a la agencia libre al final de la temporada.

Si el dominicano Albert Pujols no firma una extensión con San Luis antes del inicio de la temporada y su equipo no está cerca del primer lugar de la División Central para finales de julio, sería el jugador más buscado de ese mercado de medio término.

Rosters playoffs, 31 de agosto: Fecha tope para agregar peloteros a los rosters que se usarán en la postemporada y cambiar jugadores mediante el sistema de waivers. Al día siguiente se expanden los rosters de 25 a 40 jugadores.

Inicio playoffs, 1 de octubre: La postemporada de Grandes Ligas comenzará en el fin de semana. La Serie Mundial está programada para arrancar el 19 de octubre y terminará a más tardar el día 28.

Fin pacto laboral, 11 de diciembre: Este domingo concluye el acuerdo de cinco años que firmaron pacíficamente y sin contratiempos en octubre del 2006 los dueños de equipos y la Asociación de Peloteros.

No se esperan amenazas de huelga o cosas por el estilo antes de que las partes anuncien la extensión del llamado Pacto Laboral, pero es ciento por ciento seguro que algunas tensiones se verificarán antes apretón de manos.

Ampliación de los playoffs, revisión al sistema de repetición de televisión, mejoras al Clásico Mundial de Béisbol y una posible Serie de Campeones entre los monarcas de MLB y Jaspón son algunos de los aspectos que podrían ser agregados en el nuevo convenio.

No hay comentarios: