Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

jueves, 16 de septiembre de 2010

Revive su poder




Todavía batea

David Ortiz llegó a 30 jonrones esta temporada y se acerca más a Ted Williams
 


SEATTLE -- David Ortiz hablaba sobre José Bautista, el jonronero tardío de los Azulejos de Toronto que nunca había bateado más de 16 jonrones en una temporada, pero que cuenta con 46 bambinazos en 2010. 

Era inevitable, dijo el bateador designado de los Medias Rojas de Boston hace unos días, que alguien levantara sospechas sobre cómo Bautista logró pasar de pelotero vagabundo a uno de los bateadores más prolíficos del béisbol. 

"Ya lo hicieron", dijo Ortiz. "Increíble. Eso es lo que va a suceder por el resto de la historia de este deporte. Cuando un pelotero sale y hace algo así, ellos no le creen. Ellos ya no creen que tenemos la habilidad de hacer eso". 

Ortiz fácilmente pudo estar hablando de sí mismo como si fuera Bautista, pues su elevación de bateador de hits en Minnesota a icono en Boston ha sido por siempre alterada por el reporte del New York Times el pasado verano de que su nombre está en una lista de jugadores que arrojaron positivo a sustancias para mejorar el rendimiento atlético en 2003. 

El dueño de los Medias Rojas, John W. Henry, ha sido el defensor más apasionado de Ortiz en público, y hasta escribió un artículo en el portal de NESN en otoño del año pasado. 

Henry afirmó que Ortiz tenía información que sería beneficiosa para apoyar su declaración de que nunca había usado esteroides, pero los abogados argumentaron en contra de la publicación de esa información ya que ésta había sido sellada por orden del tribunal. Así que Ortiz sólo pudo ofrecer su palabra de que no había usado esteroides, y una admisión de que pudo haber sido "descuidado" al consumir suplementos comerciales. 

Los medios, escépticos -- habían visto un desfile de atletas mintiendo bajo circunstancias similares -- cuestionaron la veracidad de Ortiz. Muchos miembros de los medios lo rechazaron de plano, una postura que Henry condenó como una injusticia terrible contra el jugador. 

Así que Ortiz continúa, en un mundo de sombras aún más profundo que aquel que amenaza con acosar a Bautista. El carácter bonachón que formaba parte de Big Papi todavía es perceptible, pero no con la misma consistencia de antes. Para sus compañeros, sí. Para los extraños, no. 

Pero para aquellos que cuestionan el talento -- y su lento inicio de temporada en los últimos dos años, junto a la tormenta del verano, generó una legión de dudosos -- él todavía responde con su bate. No el que quebró furioso sobre su rodilla el martes luego de pegar un elevado en la sexta entrada. 

El que usó para batear un altísimo jonrón de tres carreras en la octava entrada que impulsó a los Medias Rojas a una victoria por 9-6 sobre los Marineros de Seattle. 

Fue el 30° jonrón de Ortiz de la temporada, un número significativo, porque es la primera vez que lo alcanza desde 2007, antes de lastimarse la muñeca, antes de sus inicios lentos de temporada, antes de los dolorosos titulares del verano pasado. 

Significativo porque era la sexta ocasión en su carrera con los Medias Rojas en que ha bateado al menos 30 jonrones, empatándolo en segundo lugar con Manny Ramírez en la lista de todos los tiempos del equipo. 

"Bueno por él", dijo el manager Terry Francona. "Él creyó en sí mismo y él se ha probado, y es bueno ver eso. Había mucha gente con la que él estaba molesto y yo probablemente estoy al tope de esa lista, pero él ha hecho un gran trabajo". 

Solamente Ted Williams, que cuenta con ocho, tiene más temporadas de 30 jonrones o más con el uniforme de los Medias Rojas. ¿Podrá Big Papi alcanzar al espléndido Williams? 

"¿Por qué no?", dijo Ortiz, y agregó con una risa, "diles que me firmen por tres años más y lo haré". 

Ortiz entra en el año de opción de su contrato, y mientras Boston ha dado muchas indicaciones de que aceptarán la opción, Ortiz, quien cumple 35 años en noviembre, dice que quiere una extensión. 

Sobre la posibilidad de conseguir más temporadas de 30 jonrones, Ortiz dijo, "Yo creo que yo puedo hacerlo por cuatro años más. Si tú lo tienes, tú lo tienes. Juega todos los días, prepárate para tu oportunidad, y juégatelas. Tú ves al mismo tipo trabajando una y otra vez, y hoy, está hecho". 

Los componentes de una temporada de 30 jonrones son los mismos, dijo. 

"Hay muchas cosas que tienes que lograr en conjunto", dijo. "Tú necesitas tener las destrezas, tú necesitas tener buenos bateadores a tu alrededor, tú necesitas generar velocidad con el bate y tú necesitas conocer bien la zona de strikes. Tú necesitas poder hacia todas partes del parque. Muchas cosas". 

Al final, Ortiz dijo, hace falta un talento raro para batear 30 jonrones en una temporada. Es un talento que él ve en Bautista, y un talento, dice, que nada se lo puede quitar, al menos hasta que la edad rinda su veredicto final. 



------+++------

No hay comentarios: