Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

sábado, 25 de septiembre de 2010

El comisionado estaría dispuesto a expandir repeticiones y comodines

story.jpg


Por Jayson Stark
ESPN.com
Archivo
El comisionado de béisbol no nos pide consejos. (No puedo imaginar por qué.) Pero se los ofrcemos de todas maneras, de forma totalmente gratuita. ¿Somos generosos o qué?
Últimamente, nuestro equipo de Rumblers and Grumblers ha estado repartiendo más consejos gratuitos de lo habitual. Debe ser esa época del año.
Nos hemos ofrecido a ayudar a Bud Selig a sumarle repeticiones instantáneas a su mundo. También hemos trazado un plan infalible para agregar un segundo comodín en cada liga y darles a los equipos más incentivos para terminar primeros. Vaya que puede resultar útil una columna para solucionar todos los grandes problemas de este deporte, ¿verdad?
Pero esta semana, es el turno del comisionado. Esta semana, él tiene la palabra. Por más entretenidas e incisivas que puedan resultar nuestras opiniones, son las opiniones de Bud Selig sobre estos temas las que realmente cuentan. Las nuestras sólo se suman al alarmante hacinamiento del ciberespacio.
Entonces, ¿cómo ve el comisionado el futuro de las repeticiones instantáneas y la ampliación de los comodines? Aquí va:
¿Más repeticiones instantáneas?
Si te perdiste los Rumblings de la semana pasada -- y normalmente hay una gran multa por eso -- te perdiste nuestra encuesta a 24 managers sobre la conveniencia de ampliar el uso de las repeticiones para revisar las sentencias de los umpires. De los 24 managers que respondieron, cuatro prefirieron no comentar -- pero 18 de los otros 20 dijeron que estaban abiertos a algún tipo ampliación de las repeticiones.
Así que imaginen nuestra sorpresa cuando el comisionado fue citado el lunes diciendo que cuando él habla con los managers y los gerentes generales sobre el mismo tema, "No tengo la sensación de que exista un gran apoyo por ello".
Derek Jeter
AP Photo/Chris O'MearaCon la repetición, Jeter pudo haber perdido su actuación de pelotazo
Nuestra respuesta, en la edición del martes de "Mike & Mike", fue que el comisionado necesitaba "abrir sus oídos". La respuesta del comisionado a esta broma fue: "Mis oídos están abiertos. Mis oídos han estado abiertos".
"La gente me pregunta, 'Bud, ¿alguien te llama por esto -- propietarios, gerentes generales, managers? Y la respuesta, francamente, es no. En realidad, no recibo llamadas por esto", insistió Selig. "Francamente, afuera de ESPN, realmente no se oye hablar mucho al respecto".
El comisionado dijo que encuesta periódicamente a su comité especial sobre los asuntos de las repeticiones en el campo de juego -- un comité que por cierto incluye a cuatro managers. Agregó que incluso lo consultó con los miembros de este comité después de nuestra encuesta. Y él sigue sosteniendo que encuentra muy poco apoyo para ampliar las repeticiones en ese grupo.
"En este momento, realmente no hay mucho empuje para esto", aseguró. La persona que siempre está tocando el tema soy yo".
No podemos decir que estamos de acuerdo con la primera parte de esta premisa -- que las únicas personas en la Tierra que quieren una ampliación de las repeticiones casualmente están empleadas por ESPN. Pero sí diremos esto sobre la segunda parte de esta declaración:
El hecho de que Bud Selig siga con el tema es algo bueno.
Es más, personas del entorno del comisionado nos han dicho en la última semana que Selig en realidad está "más abierto que nunca [a la ampliación de las repeticiones]". Y el mismo comisionado le dijo a Rumblings que la gente no escuchó con atención lo que él dijo el lunes.
"Dije esto muy cuidadosamente", agregó Selig. "Estoy dispuesto a hablar de ello en el futuro".
Ese claramente no fue el mensaje que la mayoría de la gente sacó de los comentarios que hizo el lunes -- que llegaron cuando asistió a la inauguración del gigantesco monumento de George Steinbrenner en el Yankee Stadium. El mensaje que llegó a los titulares fue la parte en la que Selig dijo que el béisbol no ampliaría el uso de las repeticiones durante la postemporada 2010.
Sin embargo, Selig dio a entender que el 2011 podría ser una historia completamente diferente. La clase de ampliación a considerar sería "bastante limitada", dijo. Pero eso es mejor que "No… nunca… nunca… no mientras yo sea el rey de este castillo", ¿verdad?
¿Jugadas en las bases? Resulta difícil imaginarse a Selig en ese camino por ahora -- y tal vez nunca lo haga. ¿Pero batazo bueno o foul? Ese parece ser el siguiente paso más lógico.
Sin embargo, cuando tratamos de entrar en detalle -- qué clase de repitición funcionaría, si un sistema de desafío de managers o un esquema de un árbitro en una cabina, etc. -- el comisionado no quiso soltar nada sobre su participación en esa conversación. Es un tema demasiado delicado para hablar en público, explicó.
Pero sí respondió a una pregunta concreta, de si se prevé que el béisbol experimentará con repeticiones adicionales -- por ejemplo, en los entrenamientos de primavera o en la Liga Otoñal de Arizona -- antes de su aplicación.
"Espero que lo que sea que decidamos, estemos lo suficientemente seguros como para aplicarla directamente".
Si Selig llega a aprobar una ampliación de las repeticiones, de lo que sí puedes estar seguro es que será un sistema diseñado para funcionar rápidamente.
"Este deporte tiene un ritmo maravilloso", dijo. "Así que no podemos tener a los lanzadores parados mientras vamos [a ver las repeticiones] tres minutos aquí, cuatro minutos allá, y cinco minutos allí".
Lo irónico, sin embargo, es esto: aunque Selig quiere que las jugadas se revisen rápidamente, su propia revisión -- de todo este asunto -- se está moviendo más despacio que Calvin Pickering. Pero todos debemos reconocer que ese simplemente es el estilo de este comisionado. Es un hombre atemperado, y eso no cambiará. Pero al menos hemos llegado a conocer su postura sobre este asunto -- finalmente.
"No he dicho que no", declaró Selig. "Sólo dije que estamos revisando esto a fondo, y nos hemos pasado horas hablando de ello. … Al final del día, cuando finalmente tome una decisión, quiero hacerlo después de mucha consideración. Quiero asegurarme de que hayamos pensado bien todo".
Hey, ese es Bud, nuestro hombre. Siempre y cuando termine en el lugar correcto, vamos a guardar los cronómetros. Pero al menos, como prometió varias veces, sus oídos están abiertos. Y si sirve de algo para él, los nuestros también.
Adición de comodines
Antes de que interviniéramos en el tema de las repeticiones, una columna anterior de Rumblings expuso algo que millones de estadounidenses coinciden en que posiblemente haya sido el argumento más convincente de todos los tiempos sobre por qué el béisbol debe agregar un equipo comodín en cada liga.
Nosotros no avalamos ese concepto porque queremos que el béisbol tenga más equipos de playoffs que la NHL. Lo avalamos porque una vez más estamos viendo que lo que debería ser la mejor carrera del béisbol -- Yankees-Rays -- ya prácticamente no tiene sentido debido a una falla en el sistema de comodines: es decir, sencillamente no hay suficientes incentivos para terminar en primer lugar.
Pero si agregas un segundo comodín en cada liga, y obligas a esos dos comodines a pelear a muerte a lo Survivor sólo para seguir adelante, tendríamos un escenario completamente diferente.
Entonces, ¿qué piensa el comisionado? Es una idea en la que ha mostrado interés anteriormente. Y es "algo que me gustaría volver a considerar seriamente", agregó.
Selig tiene sus preocupaciones, por supuesto. Una de ellas es que sus estudios han demostrado que habría años en los que la adición de un comodín "quitaría parte del drama, en lugar de crear más". (Cabe agregar que nuestros propios estudios no demuestran eso.) La otra es -- y esto podría sorprenderte -- encontrar la manera de incluir más juegos de postemporada en el calendario sin completar la Serie Mundial entre rebanadas de pavo el Día de Acción de Gracias.
"El problema que tenemos", explicó, "es el calendario. Ya saben lo que pienso acerca de [jugar en] noviembre. Así que he dicho a menudo que si los clubes quieren reducir [la temporada regular] a 158 ó 154 juegos, entonces tenemos la opción hacer una serie de cosas".
Pero todos sabemos que los clubes no quieren acortar la temporada regular, ya que -- en un caso relacionado -- tampoco quieren recortar el flujo de dólares a sus cuentas corrientes. De modo que hacer entrar más partidos de postemporada en un calendario ya ajustado no es un asunto sencillo.
Sin embargo, seguimos escuchando de personas cercanas a Selig que "a él le gusta esta idea". Y a algunas de las personas que lo rodean les gusta aún más que a él. Escuchamos que los propietarios han sido encuestados informalmente sobre el tema. Y como reportamos a principios de este mes, el sindicato de jugadores aparentemente también ha estado tanteando a los jugadores.
El problema es que ninguna de las partes favorece un duelo de comodines de un solo juego, a todo o nada, que sería fácil de insertar en el calendario. Todos quieren series al mejor de tres, lo que se complica.
Pero "difícil" no es lo mismo que "imposible". Y Selig dejó en claro que estaría abierto a sugerencias para hacer esta idea posible -- obviamente a tiempo para negociarlo en el próximo acuerdo laboral, antes del 2012.
Si existe una lluvia de ideas ahí afuera que pueda transformar el béisbol en un deporte mejor, "Nunca le digo que no a nada", dijo Selig.
Vaya, nos encanta esa clase de conversación. Suena como una invitación para que Rumblings proponga muchas otras ingeniosas innovaciones en el futuro. ¿No es así? Y como apreciamos que el comisionado se haya tomado el tiempo para escuchar, lo absolvemos de nuestra tarifa habitual -- sólo para él.

------+++------

No hay comentarios: