Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Afectará el Factor Coors las ccontiendas del JMV y el Cy Young?

story.jpg

Los Premios en Septiembre

¿Afectará el Factor Coors las ccontiendas del JMV y el Cy Young?


¿Habrá habido alguna temporada de béisbol en la que, faltando tres semanas para terminar la temporada regular, tengamos tan poca idea de quién va a ganar cada uno de los premios grandes individuales?
Los tres premios grandes de la Liga Nacional siguen sin un favorito mayoritario. E incluso en la Liga Americana, la lesión en la caja toracica de Josh Hamilton ha logrado reabir una de las contiendas (JMV) que parecía, al menos hasta una semana atrás, definida.
Así que, ¿dónde estamos con los seis grandes premios? ¿Y cómo han cambiado los libretos desde la semana pasada? Es tiempo que nuestro cuerpo de trabajo de la Vigilancia de los Premios en Septiembre le eche un vistazo al asunto:

JMV Liga Nacional

La Trama de la Semana: ¿Ya Carlos González superó a Joey Votto?
Joey Votto
Votto
Carlos Gonzalez
Gonzalez
Uh-oh. Esos Rockies de Colorado van a la carga nuevamente -- paseando la distancia en otro mes de septiembre como si estuvieran jugando en Pequeñas Ligas, y contra lo mejor de la Liga Nacional. Y mientras más se acercan a otro viaje en octubre, más necesitamos echarle una mirada cercana a su megatalensoso tercer bateador, CarGo, y mencionarlo en nuestros cuentos de JMV.
González lidera la liga en promedio de bateo, slugging, hits y total de bases. Y todavía tiene oportunidad legítima de ganar la Triple Corona. Pero, ¿ha superado a Votto como el favorito? No todavía. Al menos no desde nuestro punto de vista.
Votto sigue aventajando a González -- y a todos los demás en la Liga Nacional -- en porcentaje de embase, OPS y virtualmente cada categoría sabermétrica conocida por la humanidad. Y anda delante de González en la medida establecida por Baseball Prospectus, el VORP (el valor por encima del jugador de reemplazo), y en la estadística más reveladora de FanGraphs, el WAR (las victorias por encima del reemplazo).
Oh, y una cosa más: Lo sentimo, pero no podemos ignorar las diferencias entre los números de CarGo como local y visitante. Una diferencia en el promedio de bateo de 97 puntos, un abismo de 323 puntos en el slugging y 446 puntos de diferencia en el OPS son demasiado inmensas como para meterlas debajo de la alfombra.
Pero ya que el Factor Coors ha sido tan importante en Denver esta semana (más sobre esto en breve), es importante mirar la estadística más incisiva para mostrar y que haga sentido esto. Así que es especialmente notable el que Votto sea quien lidere la liga en la estadística clave ajustada por estadio, el OPS-plus, en la que González anda cuarto.
Así que Gonzalez sigue caliente y los Rockies siguen ganando, esta batalla no ha terminado. Pero por el momento, es Votto quien tiene el trofeo.
Mi boleta de votación hoy: (1) Votto, (2) González, (3) Albert Pujols, (4) Adrián González, (5)Brian McCann.

Cy Young Liga Nacional

La Trama de la Semana: ¿Cómo computamos la Ubald-itud?
Todo lo que tomó fue una columna la semana pasada publicada por Dave Krieger del Denver Post -- y los fanáticos de los Rockies por dondequiera, debatiendo el punto perfecto de la discusión: "El doble estándar."
Roy Halladay
Halladay
Ubaldo Jimenez
Jiménez
En la columna de Krieger, él (y el coach de pitcheo de los Rockies Bob Apodaca) mencionaron un punto perfectamente válido: "Una cosa," escribió Krieger, "para los expertos en el béisbol es el penalizar a Carlos González en la contienda por el JMv de la Liga Nacional porque juega la mitad de sus partidos en el Coors Field. Pero es otra cosa el no recompensar a Ubaldo Jiménez en la contienda por el Cy Young por esa misma razón."
¿Y saben qué? Eso es cierto. Desde siempre, los correos electrónicos que me han llenado mi casillero acusándome a mí -- y a cualquier otro "genio" del béisbol que no reside en el código de área telefónico 303 -- de tener ese mismo doble estándar.
Por alguna razón, nadie me ha dado crédito alguno por hacer una mini versión de ese mismo punto en una reciente columna. Y ¿saben por qué? Porque luego de sopesar el Factor Coors, todavía sigo ubicando a Jimánez detrás de Roy HalladayAdam Wainwright y Tim Hudson en esta contienda (en este momento).
¿Por qué? Porque es el Año del Lanzador, por eso -- en caso de que nadie lo haya mencionado en los últimos 10 minutos. Así que es imposible el separar a estos tipos. Todo lo que podemos hacer es mirar a los números que sacan de la ecuación los estadios locales y tratar de encontrar algún sentido en lo que encontremos.
¿Cuál es la gran estadística que funciona para Ubaldo? Su efectividad como visitante (2.30), que es la No. 1 en la liga. Pero en su WHIP lejos de casa, él y Halladay están virtualmente empatados (a pesar que Halladay tiene una ventaja microscópica de un 0.0009 de punto). Y en la estadística definitiva ajustada al estadio, el ERA-plus, Halladay se ubica segundo (detrás de Josh Johnson), mientras que Jiménez anda cuarto.
Halladay además lidera la liga en casi todas las otras estadísticas sabermétricas. Así que para mí, sigue siendo el favorito. Pero los principales seis abridores en la Liga Nacional (Halladay, Jiménez, Wainwright, Hudson, Mat Latos y Johnson) están teniendo años sensacionales. Así que esta contienda no se ha acabado. De hecho, ahora es que se pone divertida.
Mi boleta de votación hoy: (1) Halladay, (2) Wainwright, (3) Jiménez, (4) Latos, (5) Hudson.

Novato del Año Liga Nacional

La trama de esta semana: ¿Cómo podemos comparar sánamente bateadores y lanzadores?
Cómo les mencioné antes, tengo que llenar una boleta de votación para este premio en tres semanas. Así que miro el terreno de cerca. Y, ¡diablos!, esto no está nada fácil.
Jaime García
García
Jason Heyward
Heyward
Jason Heyward ha encontrado toda una zona nueva (bateando .437, con OPS de 1.234 desde el 21 de agosto). Buster Posey (ahora bateando .324, con slugging de .509) sorprendió a Latos el domingo con el segundo cuadrangular que Latos ha permitido en el Petco Park desde el 1 de mayo. Y échenle un ojo al fenómeno de 20 años de los Marlins Mike Stanton, quien tiene tantos jonrones como los Yankees en septiembre (seis) y ahora tiene slugging de .529, un número que ha sido superado por solo tres jugadores más jóvenes en la historia del béisbol: Tony Conigliaro, Mel Ott y Al Kaline.
Pero quizás el dilema mayor que nosotros enfrentamos como votantes es tratar de comparar esos bates de impacto con la actuación del fabuloso lanzador novato de los Cardenales, Jaime García.
Por varias semanas, he tenido a García ligeramente al frente en la contienda. Pero ya no estoy tan seguro que siga ahí. En su última salida el pasado miércoles en Milwaukee, permitió siete carreras, el total más alto de su carrera. Su efectividad era de 1.59 luego de sus primeras 13 aperturas -- pero ha subido a 3.81 en sus últimas 14 salidas. Y la historia no trabaja a favor de García. De los nueve novatos que ganaron 15 juegos o más en las últimas 20 temporadas, solo dos (Justin Verlander y Jason Jennings) ganaron el premio.
Así que déjenme decirlo de nuevo que, al igual que las otras contiendas de la Liga Nacional, esta contienda está demasiado cerrada como para tomar una decisión. Pero si uno de estos tipos quiere separarse del resto, eso estaría bien para mí.
Mi boleta de votación hoy: (1) Heyward, (2) García, (3) Posey.

Jayson Stark es escritor senior de béisbol para ESPN.com. 


No hay comentarios: