Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Johan Santana podria mejorar despues de operacion.

story.jpg

Getty ImagesJohan Santana tal vez no gane 20 juegos, pero debe ser una pieza importante para los Mets en 2011

Lesión superable

El futuro de Johan Santana podría ser mejor de lo esperado


Los Mets de Nueva York recibieron noticias desagradables la semana pasada, pues su mejor lanzador -- Johan Santana, dos veces ganador del premio Cy Young -- necesitaría una cirugía del hombro y se perderá el resto de la temporada.
Y hay otro golpe para un equipo cuyas estrellas padecen tantos momentos desafortunados que uno pensaría que estaban visitando la chocolatería de Willy Wonka en vez de jugar béisbol. ¿Acaso los Mets tienen que pagarle a Luis Castillo en la temporada 2011 si cae en un río de chocolate y se convierte en una cereza gigante?
Como sabrá cualquiera que sigue el béisbol con cierta regularidad, el lanzador es una de las criaturas más frágiles de los deportes. Los cavernícolas no tenían que lanzar rectas de 95 millas por hora o splitters que te hacen doblar las rodillas, así que el proceso natural de evolución a través de los milenios no ha servido para inmunizar a los pitchers de los daños inherentes por tirar una recta. Los mariscales de campo de fútbol americano también tiran mucho la pelota, pero el líder de temporada en intentos de pases de la NFL, Drew Bledsoe, sólo realizó 691 pases. Un buen abridor de las mayores tira esa misma cantidad de lanzamientos en seis o siete aperturas.
Uno de los mayores avances de la medicina deportiva en los últimos 30 años ha sido el desarrollo de la cirugía del ligamento ulnar colateral, mejor conocida como cirugía Tommy John. Lo que una vez era una operación arriesgada y experimental, se ha convertido en un procedimiento común; aunque no todos los lanzadores se recuperan, una lesión severa del codo ya no representa el final de una carrera.
Los hombros, desafortunadamente, han sido más difíciles de sanar que los codos. ¿Cómo le ha ido a los lanzadores de las mayores que intentan recuperarse de las lesiones del hombro?
Para contestar esta pregunta, utilicé la base de datos del sabermétrico Josh Hermsmeyer; esta base de datos se remite al año 2001 y señala la causa y la fecha de cada pase a la lista de lesionados en las mayores. Yo la revisé y miré todos los lanzadores que se perdieron 60 días o más con una lesión del hombro de 2001 al 2008.
En resumen, esto sucedió en 237 ocasiones. De los 237 lanzadores, 114 promediaron 50 entradas o más en las mayores en los años previos a sus lesiones, así que limité mi análisis a esos lanzadores; luego revisé cómo les fue en las dos temporadas posteriores a sus lesiones del hombro.
De los 114 lanzadores estudiados, 38 de ellos -- una tercera parte del grupo -- no lanzó durante los próximos dos años. Para la mayoría de estos lanzadores, este fue el final de sus carreras. Matt ClementPaul WilsonJason Bere y Shane Reynolds son algunos de los nombres grandes en esta categoría. Mark Prior no ha lanzado en las mayores desde su última lesión, pero luego de un mes con los Orange County Flyers de la liga independiente, Prior firmó un contrato de liga menor con los Vigilantes de Texas y lanzó dos entradas sin permitir carreras para los Oklahoma City Redhawks la semana pasada en su primer juego de regreso.
Otros 31 lanzadores -- también un tercio del grupo -- lanzó 50 entradas o menos durante las próximas dos temporadas; eso quiere decir que sólo 45 lanzadores del grupo original de 114 lanzó regularmente durante las próximas dos temporadas tras una cirugía. ¿Cómo les fue a esos 45 pitchers?
Más del 75 por ciento de esos lanzadores tiraron menos entradas al regresar, pero generalmente aportaron algo sobre el montículo. El pitcher promedio vio su efectividad subir por 0.58 puntos, sus ponches bajar por 4% y sus pasaportes subir por 10% -- pero ninguno de estos números son dramáticamente diferentes de lo que uno esperaría de una regresión normal a las estadísticas medias. Uno esperaría que la efectividad promedio se elevara por 0.34 puntos para los lanzadores específicos involucrados por esa razón.
Puede parecer desalentador ahora, pero los Mets sí cuentan con algunas razones para ser cuidadosamente optimistas. Muchos lanzadores excelentes, tales como Roy Halladay y Chris Carpenter, han podido superar los problemas del hombro, y hasta con un 90% de su aportación típica, Santana sería uno de los mejores lanzadores del béisbol. Y aunque hay algún pesimismo sobre si Santana estará listó para abrir al comienzo de la temporada 2011, su lesión actual no parece ser tan seria como para perderse todo el año. ZiPS tiene a Santana con una proyección de 13-8 y 3.57 de efectividad para 2011, y aunque a los Mets obviamente les gustaría obtener algo más a cambio de sus $22,5 millones, él podría lanzar sustancialmente peor y aún así ser una buena ficha para los Mets.
Por supuesto que no hay garantías -- cada lesión y cada persona es diferente -- pero tú no ganarás mucho dinero a la larga si le apuestas en contra a los mejores jugadores.
Dan Szymborski es el fundador y editor líder de Baseball Think Factory; es un contribuyente regular de ESPN Insider.

------+++------

No hay comentarios: