Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

domingo, 19 de septiembre de 2010

Nuevas oportunidades

Más puestos para managers latinos en MLB

por Enrique Rojas
ESPN.com

ST. PETERSBURG, Florida -- Mucho antes de que comience la intriga alrededor de los agentes libres, incluso previo a que los jerarcas del béisbol arriben a las reuniones invernales -- del 6 al 9 de diciembre en Orlando-- casi la mitad de los clubes de Grandes Ligas tendrán que resolver la delicada cuestión de encontrar un manager para la (s) próxima (s) temporada (s).

Joey Cora Ozzie Guillén Medias Blancas
Getty Images
Joey Cora (izq.) podría dejar de ser el segundo detrás de Ozzie Guillén en el 2011
Por primera vez en muchos años al menos una docena de conjuntos están obligados a buscar nuevos capataces o renegociar con los actuales, una revolución dirigencial que irremediablemente envolverá a varios latinomericanos.

Hace algunos años, los latinos eran entrevistados para puestos vacantes simplemente para cumplir una recomendación de la oficina del comisionado respecto a que se debe considerar a representantes de las "minorías" (afroamericanos, hispanos y asiáticos, entre otros grupos) a cargos de mando.

Mientras el término "minorías" se ajusta a los latinos que viven en Estados Unidos para todas las otras áreas de la vida, para el béisbol es completamente errado. Un tercio de la población de Grandes Ligas es hispana y en las ligas menores el porcentaje es superior.

Al final de la temporada dirán adiós oficialmente Bobby Cox (Atlanta), Lou Piniella (Cachorros) y Cito Gaston (Toronto), mientras que vencerán los actuales contratos de Joe Girardi (Yankees), Joe Torre (Dodgers), Tony LaRussa (San Luis), Jerry Manuel (Mets), John Russell (Pittsburgh), Ron Washington (Texas) y Dusty Baker (Cincinnati).

Existe una gran posibilidad de que Torre y LaRussa también escojan cuidar nietos en lugar de lidiar con egos de millonarios inmaduros. Si eso sucede, Cox, Piniella, LaRussa y Torre entrarán juntos en la boleta de Cooperstown en diciembre del 2013, de acuerdo al nuevo procedimiento del Salón de la Fama para managers, árbitros, ejecutivos y peloteros antiguos.

Mike Quade, quien sustituyó a Piniella por las últimas cinco semanas en Chicago, tiene una etiqueta de "interíno", que también comparten Kirk Gibson en Arizona, Daren Brown en Seattle y el puertorriqueño Edwin Rodríguez en Miami.

Dentro de las turbulencias del "octubre rojo" de los managers, veamos en que pie estarán parados nuestros latinoamericanos, que en conjunto han demostrado con creces que están preparados para el trabajo.

En el 2010, por primera vez cuatro managers latinos fungieron simultáneamente; dos regulares (Manny Acta y Ozzie Guillén) y dos interínos (Juan Samuel y Edwin Rodríguez). Para el día inaugural del 2011 podríamos tener un cuarteto de regulares.

Ozzie Guillén: El venezolano es el premier de los dirigentes latinoamericanos activos, con siete temporadas al frente de los Medias Blancas de Chicago. Guillén está firmado por dos años más y es poco probable que vaya a Miami (donde tiene su casa) u otro sitio antes que concluya su contrato.

Manny Acta: El dominicano está firmado por los Indios de Cleveland hasta el 2012, con una opción del club para el 2013. Acta no tiene muchas razones para estar feliz en su primera temporada con Cleveland (59-85), pero no se puede esperar nada mejor de un equipo que perdió juntos a CF, SS, 3B, C y cuyo líder de jonrones y empujadas (Shin Soo-Choo) tiene 16-71.

Fredi González: El cubano fue despedido arbitrariamente por no tener resultados al estilo "Yankees" con uno de los clubes más baratos y jóvenes del béisbol. Recientemente se "autosacó" de la lista de opciones para los Cachorros y todo apunta a que será el sustituto de Cox en Atlanta, aunque eso no está escrito en piedra.

Tony Peña: El ex-ganador del Manager del Año de la Liga Americana aparentemente está listo para dejar de ser segundo de Girardi en Nueva York. El dominicano es mencionado como opción para dirigir a los Marlins y es casi seguro que sea agregado en las listas de candidatos de otros dos clubes una vez los Yankees concluyan su calendario del año.

Juan Samuel: El dominicano fungió como interíno de los Orioles de Baltimore entre la salida de Dave Trembley y la llegada de Buck Showalter. Aunque permanece con los Orioles en otras funciones, es uno de los primeros nombres en la lista de Toronto para encontrar el reemplazo de Gaston, quien ha promocionado el potencial del quisqueyano.

Edwin Rodríguez: El puertorriqueño salió de la nada cuando Florida despidió a González y fracasó en amarrar a Bobby Valentine, quien aparentemente tendrá oportunidades de dirigir en Wrigleyville o Queens. No se descarta que Valentine vuelva a negociar con Florida.

Durante su corta gestión al frente de los Marlins, Rodríguez ha creado el perfil de un hombre capacitado para el trabajo y que, más importante aún, sabe manejar un personal de Grandes Ligas. Los peloteros adoran a Rodríguez.

Joey Cora: El puertorriqueño ha pasado los últimos años aprendiendo el trabajo como coach de Ozzie Guillén en el sur de Chicago y tiene experiencia de haber dirigido en la liga invernal de Venezuela.

Cora será entrevistado al menos por los Marineros de Seattle cuando termine la temporada para Chicago, algo que casi seguro sucederá bien temprano.


------+++------

No hay comentarios: