Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

martes, 14 de septiembre de 2010

Los Premios en Septiembre

story.jpg

Los Premios en Septiembre

Fuerte contienda entre Hernández y CC por el Cy Young de la Americana


Y ahora la Vigilancia de los Premios en Septiembre le echa una mirada al creciente drama en la Liga Americana mientras nos adentramos en la recta final:

Cy Young Liga Americana

La trama de esta semana: ¿Podría ponerse de pie el real lanzador de juegos grandes?
Desde que mencioné en una columna reciente la razón por la que creía que el ganador de 11 juegos más dominante del béisbol, Félix Hernández, merecía el premio, he sido bombardeado con correos electrónicos de fanáticos de los Yankees y los Medias Rojas, quienes hicieron lo mejor posible para explicarme la razón por la que el Rey Félix no merecía el galardón por encima de CC Sabathia o Clay Buchholz.
Como me dijo mi fiel lector Jeffrey Wright, "Félix ha lanzado sin presión alguna esta temporada " -- esencialmente porque los Marineros estaban eliminados desde, ¿cuándo, desde el Día de las Madres? Bueno, no puede argumentar contra el hecho de que han sido realmente malos este año. Pero sí puedo mencionar el punto de que Félix sigue siendo un lanzador de grandes partidos.
Ha hecho un total de 12 aperturas contra cinco equipos en primer lugar este año. Tiene marca de 6-5 con efectividad de 2.71 en esas salidas. Y en ocho aperturas contra los Yankees, Mellizos, Padres y Rojos (en otras palabras, los demás excepto Texas), tiene récord de 6-2 con efectividad de (¿están listos para esto?) 1.37.
CC Sabathia
Sabathia
Félix Hernández
Hernández
Así que, ¿cómo compara eso con, digamos, CC? Muuuuy favorablemente. Sabathia ha hecho solo cinco salidas contra equipos que estarían en los playoffs si la temporada terminara hoy. Y tiene marca de 3-1 con efectividad de 2.62 en esas aperturas contra los Rays, Vigilantes y Filis.
¿Quiéren ampliar el tamaño de la muestra? Añadan a los Medias Rojas, Medias Blancas y Tigres, y tiene marca de 6-2 con efectividad de 3.86 en 11 aperturas contra "contendores." Así que, ¿ha lanzado mucho mejor contra los mejores equipos en el béisbol? Ustedes deciden.
OK, ¿quiéren más? De acuerdo con Baseball Prospectus, Sabathia ha sido el lanzador más "suertudo" en el béisbol este año, mientras que Félix ha sido el "menos suertudo." Así que el record de "apoyo neutral " de Sabathia debería ser 17.2-12.8, mientras que el de Félix debería ser 19.5-11.5. En otras palabras, en teoría, si ambos lanzaran de la misma manera para el mismo equipo, Hernández debería tener más victorias que CC, no ocho victorias menos.
Así que, ¿significa eso que el Rey -- con 13 o 14 victorias -- realmente va a ganar el Cy Young por encima de un tipo que tendrá más de 20 victorias, para un equipo en primer lugar, y que, de acuerdo a todas las medidas, ha tenido un año sensacional? Lo creeré cuando lo vea, para serles honesto. Pero, ¿quién debería ganar? Vamos a estar debatiendo este tema por semanas, por meses, y quizás años.
Mi boleta de votación hoy: (1) Hernández, (2) Sabathia, (3) Buchholz, (4) David Price, (5)Trevor Cahill.

Jugador Más Valioso Liga Americana

La trama de esta semana: ¿Qué pasaría si Josh Hamilton no recupera su salud?
Justo cuando se vislumbraba que esta contienda estaba llegando a su final, Hamilton tenía que chocar contra una pared en Minnesota. Ahora no hemos visto a Hamilton en el terreno en una semana y media. Y no tenemos idea de cuando sus adoloridas costillas dejarán de molestarle.
Miguel Cabrera
Cabrera
Josh Hamilton
Hamilton
Así que aquí está la pregunta de rigor: Si Hamilton se pierde virtualmente el mes completo de septiembre -- lo que es poco probable, pero posible -- ¿podrá ganar el premio de JMV?
De acuerdo con el Elias Sports Bureau, ningún jugador de posición en la historia ha ganado un premio de JMV en un año sin huelga sin jugar al menos 10 partidos desde el 1 de septiembre en adelante. Y todos, con excepción de Dick Groat (que jugó 10 partidos y tuvo 35 apariciones al plato en 1960) jugaron al menos 15 partidos.
Bueno, en este punto, es menos y menos probable que Hamilton juegue al menos 15 juegos desde agosto este año. En este momento, su trabajo completo de septiembre consiste de dos partidos y seis apariciones en el plato. Así que quizás todavía se merezca el JMV dependiendo del impacto que tenga en el resto del camino o no. Pero si no es él, ¿entonces quién?
Claramente, Miguel Cabrera ganaría el Premio de las Estadísticas Más Lindas. Se ubica entre los primeros tres en todas las categorías de la Triple Corona, lidera en porcentaje de embase y OPS, y tiene una gran oportunidad de romper el récord de la Liga Americana de bases intencionales. (Con 30, se encuentra a 3 del récord.) Pero su equipo no ha estado más cerca de nueve juegos de distancia de un puesto en los playoffs en las últimas cinco semanas.
Así que si le echamos una mirada solo a los contendores, ahí está Paul Konerko (entre los primeros cinco en muchas categorías, y está teniendo un septiembre mostruoso). Y ahí está Joe Mauer (bateando .370 con OBP de .448 desde el Juego de Estrellas). Y ahí está Evan Longoria(entre los primeros tres en la liga, incluso por encima de Cabrera, en WAR). Y ahí está Robinson Canó (quinto en VORP y OPS-plus), quien ha sido por mucho la constante en el mejor equipo de la Liga, los Yankees.
Por el momento, sigo con mi voto por Hamilton. Pero si no se aparece en el terreno en las próximas dos semanas, vuelvan donde mí.
Mi boleta de votación hoy: (1) Hamilton, (2) Cabrera, (3) Canó, (4) Konerko, (5) Mauer.

Novato del Año Liga Americana

La trama de esta semana: ¿Merece más reconocimiento un gran cerrador que un gran jugador de posición?
En Texas, el espectacular Neftalí Féliz se encuentra a un salvamento de empatar el record de rescates para un novato, en poder de … uh, ¿alguien se acuerda de quién, realmente?
Austin Jackson
Jackson
Neftali Feliz
Féliz
La respuesta correcta: Kazuhiro Sasaki estableció ese récord con los Marineros en el 2000. Y fue recompensado con el trofeo de Novato del Año en la Liga Americana.
Pero, ¿significa eso que Félix se merece uno de esos trofeos? Tema fascinante.
No hay duda que es un gran candidato. Si miran más allá de la columna de salvamentos, como debería hacerse con cualquier lanzador relevista, encontrarán un top que ha maniatado a los contrarios a batearle apenas para promedio de .185, .284 de slugging y OPS de .542. Y solo tres relevistas en la liga -- Mariano RiveraJoaquin Benoit y Daniel Bard -- lo vencen en las tres categorías.
Pero el problema que tienen los votantes no es que Féliz se lo merezca. Es si se lo merece más que un jugador de posición de impacto -- alguien por ejemplo como Austin Jackson de los Tigres.
Jackson está en ritmo de batear .305, anotar 107 carreras, robarse 25 bases y conectar 188 hits. El único jugador en la historia en tener un año como ese en su temporada de novato fue Ichiro Suzuki, por allá por el 2001. Y, de hecho, en el otro lado de la pelota, la Biblia del fildeo ubica a Jackson como jardinero central defensivo No. 1 del béisbol.
Así que, ¿quién debe ganar? Bueno, siete diferentes cerradores han ganado el premio de Novato del Año, incluyendo tres en la última década (Sasaki, Huston Street y Andrew Bailey). Pero no puedo encontrar ningún año en el que un cerrador haya vencido a un jugador de posición que haya jugado una temporada completa y haya terminado bateando por encima de .300. (El año más cerrado: 2005, cuando Street venció a Canó, que terminó con .297.)
Por supuesto, no hay ninguna regla que indique que la historia tiene que ser la guía en esta o en cualquier otra contienda por un premio. Pero si nos provee una perspectiva interesante a medida que nos acercamos a la meta. Sientanse en la libertad de absorber cada onza de esa perspectiva -- o de lanzarla al basurero más cercano. Solo les he tratado de ayudar, por si a alguien le interesa. Pero como siempre, no se vayan, que ahora es que esto se pone bueno.
Mi boleta de votación hoy: (1) Jackson, (2) Féliz, (3) Wade Davis.

Jayson Stark es escritor senior de béisbol para ESPN.com.

No hay comentarios: