Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los Rojos podran en Octubre?

6KndsaeP.jpg

¿Están construidos para ganar en octubre?


Cincinnati podría confrontar dificultades en los playoffs

Ha sido un verano sensacional para Cincinnati. Pero si los Rojos no resuelven algunos problemas, podrían verse en un otoño decepcionante.
Cincinnati tiene una buena ventaja en la División Central de la Liga Nacional, gracias a una potente ofensiva, una rotación profunda, una defensa sólida y un buen grupo de brazos en el bullpen. Es casi seguro que estarán los Rojos en los playoffs, y están en la pelea por la ventaja de local para toda la postemporada.
Ahora lo único que les falta es empezar a ganarles a los equipos que podrían enfrentar en octubre.
Hay un patrón medio escondido dentro del excelente récord de Cincinnati: Se han beneficiado de las victorias contra los conjuntos débiles, mientras que no han tenido mucho éxitos ante las escuadras ganadoras. Los Rojos llevan 16-31 contra los otros seis equipos aún en la pelea por la clasificación-Filis, Bravos, Cardenales, Padres, Gigantes y Rockies. Contra el resto de Grandes Ligas, llevan 66-31.
Claro que un equipo tiene que "resolver" ante los equipos de segunda división para llegar a los playoffs. Un ejemplo de no hacerlo son los Cardenales, que han jugado para apenas .500 contra los conjuntos perdedores, y como resultado están lejos de Cincinnati en las posiciones. Pero en unas tres semanas, ya no habrá equipos débiles para derrotar. Si los Rojos no pueden ganarles a los buenos, no sobrevivirán en la postemporada.
Antes de seguir con este tema, hay que estar claro en algo: pronosticar una serie de playoff no es fácil, y realmente tiene poco caso. Pueden suceder demasiadas cosas como para poder predecir de manera acertada. Sin embargo, hay ciertas tendencias que no se pueden ignorar.
La rotación de Cincinnati cuenta con cinco buenos abridores, pero se trata más de cantidad que de calidad. Así le conviene a un equipo tener éxito de abril a septiembre, pero en octubre la historia es otra. Por supuesto, los Rojos prefieren no verlo de esa manera, sino valorar lo que sí tienen: cinco (o más) abridores de calidad.
"Bronson Arroyo ha ido a una Serie Mundial", dijo el cátcher de Cincinnati, Ryan Hanigan, refiriéndose al Clásico de Otoño del 2004, cuando Arroyo pertenecía a Boston. "Estos muchachos llevan un tiempo aquí. Ayudaría tener más experiencia o un verdadero as, pero éstos son los nuestros. Hemos ganado con los nuestros durante todo el año. Veo bien a nuestro staff."
El bullpen tiene brazos de calidad, pero el cerrador dominicano Francisco Cordero no ha sido tan confiable. Es posible ganarles a los débiles con mucho bateo y justo el pitcheo suficiente para prevalecer. Es mucho, mucho más difícil hacerlo contra los mejores.
Del lado ofensivo, los Rojos se han visto bien ante los equipos fuertes. Anotan unas cuatro carreras por juego contra los contendientes, lo cual no es excelente pero que podría ser suficiente, presumiendo que pueden evitar las anotaciones de la oposición.
Sin embargo, Cincinnati ha permitido 5.5 vueltas por partido ante los equipos contendientes. Así no ganarán, ni en octubre ni en julio. Y es difícil ver cómo resolverán eso. Los Rojos simple y llanamente no cuentan con un cuerpo monticular hecho para derrotar a los mejores equipos. No ponchan a muchos bateadores y tampoco cierran los partidos con eficiencia.
La "Salsa Secreta" de Baseball Prospectus se ha mencionado antes en este espacio. Mide cómo les va a los equipos en tres categorías que pueden predecir lo que hará un conjunto en los playoffs. Se trata de pitchers que ponchan mucho, buena defensa y un cerrador de primera clase.
Cincinnati está 22do en Grandes Ligas, y 14to en la Nacional, en proporción de ponches. Contra una mala ofensiva, eso no es un problema tan grave. Pero un conjunto con buen bateo te hará pagar el precio. En cuanto al taponero, eso habla por sí mismo. Cordero ha malogrado ocho oportunidades de salvamento este año, y dos de sus últimas tres.
En la ruta, los Rojos llevan 4-18 ante los equipos contendientes. Hay muchos factores que pueden contribuir a eso, pero un bullpen por debajo es uno de los mayores.
Se ven algunas posibles soluciones. El dominicano Edinson Vólquez ha regreso después de una corta estadía en liga menor. Si puede recobrar la forma de una vez por todas, podría representar el brazo de poder que hace falta en la rotación. Cincinnati también podría darle mejor uso al cubano Aroldis Chapman y su recta de más de 100 millas por hora.
En sentido general, se trata de cómo está estructurado este equipo. Es un conjunto ideal para una temporada larga, con la profundidad de la rotación y la habilidad de remontar casi cualquier desventaja, sobre todo ante los conjuntos débiles.
Pero no es coincidencia que no hayan podido ganarles a los mejores. Y no será sorpresa si esa tendencia continúa el mes que viene.

------+++------

No hay comentarios: