Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

martes, 5 de octubre de 2010

Entre el Amor y el Odio




Mucho amor y mucho odio este año en el béisbol 

Por Steve Berthiaume 
ESPN.com 

Hoy es lunes 4 de octubre. Es un día de amor/odio. Uno ama el hecho de lo que promete que será una gran postemporada de Grandes Ligas. Uno odia el hecho que el béisbol, el mejor deporte que existe, está llegando a su final. Con ese tema en mente, he aquí algunas cosas que yo amé/odié sobre la temporada 2010 de Grandes Ligas. 

Fue una verguenza que Ubaldo Jiménez no ganara 20 partidos. También es algo increíble. Jiménez estaba siendo comparado con Bob Gibson el 8 de julio, cuando venció a los Cardenales 4-2 para su 15ª victoria de la temporada. Tenía marca de 15-1 con efectividad de 2.20 y había lanzado un partido sin hits. 

Entonces, sobresalientemente, a pesar de haber permitido más de cuatro carreras limpias en sus últimas 15 salidas solo dos veces en sus últimas 15 salidas, Jiménez perdió siete de sus 11 decisiones finales. 

El sábado en San Luis, Jiménez fue tras su victoria No. 20 y permitió apenas tres sencillos en ocho entradas lanzadas, mientras ponchaba a 10. 

Los Rockies perdieron 1-0 en 11 entradas. Jiménez se las arregló para romper el record de temporada de los Rockies en victorias con 19 y en ponches con 214. Pero cuando Jiménez tenía 15 victorias el 8 de julio, nadie pensaba que solo conseguiría cuatro victorias más en el resto de la temporada. 

Me gusto el año que Paul Konerko tuvo. No va a ganar el JMV de la Americana, pero debe obtener algunos votos. De hecho, Konerko es frecuentemente pasado por alto cuando se mencionan los mejores bateadores de poder del béisbol, pero esta temporada "Paulie" (coloquen la voz de Hawk Harrelson aquí) produjo a un gran nivel, algo que se esperaba cuando se le dio su contrato de cinco temporadas y $60 millones que obtuvo tras haber conectado más de 40 HR en temporadas consecutivas en 2004 y 2005. Bueno, ese contrato ha terminado. 

Bateó por encima de .300, empujó más de 100 carreras y ha recibido crédito por el resurgir de Alexis Rios tras batear detrás de él en la alineación de los Medias Blancas. Konerko cumplirá 35 años en marzo. Él y A.J. Pierzynski serán agentes libbres. 

Los Medias Blancas ya tienen comprometidos unos $80 millones en 12 jugadores para la próxima temporada, así que es una buena apuesta que uno de ellos, y cuidado si ambos, no volverán con Chicago el año que viene. Sin embargo, ellos son los tipos que hicieron peligrosa la alineación de los Medias Blancas. Sáquenlos de allí y ofensivamente los Medias Blancas se convertirían en los Reales. 

Hablando de los Reales, odio el hecho de que siguen apestando. Es malo para su gran base de fanáticos y es malo para el béisbol. Ellos son los Buffalo Bills del béisbol. Estoy cansado de los malos equipos de los Reales. 

No me den ese argumento de equipo de "mercado pequeño" porque los Reales comenzaron esta temporada con una nómina de $75 millones, más grande que la de los Rays, Vigilantes y Padres. La gerencia ha invertido en el estadio y lo convirtió en una gran atracción para los fanáticos en todo el Medioeste. 

Es tiempo de darle a esos fanáticos mejores juadores. Aquí está la parte más rara de la solución: cambien a los dos mejores jugadores del equipo ahora mismo, Zack Greinke y Joakim Soria. 

Escuchas del béisbol y evaluadores de personal consideran que el sistema de fincas de los Reales está "repleto" de talento esperando una oportunidad para brillar. Sin embargo, los prospectos están todavía a unos años de llegar al Gran Circo. 

Greinke ya ha dicho que no quiere seguir esperando a que ese talento se gradúe a nivel de grandes ligas, así que, ¿por qué no complementar la oferta y crear un alboroto de ofertas por dos de los mejores lanzadores en el béisbol? A Greinke se le deben $13.5 millones por cada una de las siguientes dos temporadas. 

El contrato de Soria es bastante cómodo; sí, ese es un argumento para quedarse con él, pero quizás también es algo que aumenta su valor de cambio o expande su mercado de cambio: $4 millones para el 2011, con opciones del equipo entre $6 millones y $8.75 millones del 2012 al 2014. 

De todas maneras no vas a ganar ahora, así que deja que suba la juventud, mercadeala de esa manera, y tendrás un contendor legítimo en Kansas City para el 2013. 

Amé a los Azulejos por haber conseguido vida luego de haber salido de Roy Halladay en su rotación. Luego de conseguir piezas de las listas de lesionados, sorteos y cambios, toronto consiguió aglutinar un grupo sólido que llevarán para la próxima temporada. Shaun Marcum regresó con su codo nuevo, y ganó 13 partidos, mientras ponchaba 165 bateadores y logró efectividad de 3.64. 

Ricky Romero siguió desarrollándose como uno de los mejores lanzadores del béisbol con un ridículo cambio circular que lo ayudó a ganar 14 juegos y lanzar 210 entradas. 

Brandon Morrow tuvo problemas, y luego falló como cerrador en Seattle. Pero en Toronto, se ha convertido en una pieza vital en la rotación, y lanza tan duro como cualquier abridor en el béisbol. Morrow tiene apenas 26 años, y el 8 de agosto, se quedó a ley de nada de lanzar un partido sin hits contra los Rays mientras ponchaba a 17 contrarios. 

Brett Cecil lideró a los Azulejos con 15 victorias, y el añadir al prometedor prospecto Kyle Drabek a la rotación por una temporada completa en el 2011 le da a Toronto un grupo prometedor. 

Odié la manera en que los Padres siguieron tirando a Mat Latos allá afuera este año. 

No podemos echarle la culpa a Bud Black. Latos fue el as de San Diego en una temporada que llegó a su definición el día final, donde una vez más fue Latos quien tuvo que lanzar, haciendo que su total de entradas sobrepasara las 180 en la temporada. Rayos. 

Latos tiene apenas 22 años; cumplirá 23 en diciembre. La temporada pasada, lanzó 123 entradas: 72 1/3 en las menores y 50 2/3 con San Diego. 

Idealmente los lanzadores jóvenes aumentan sus totales de entradas en no más de 30 entradas por temporada, pero Latos ha aumentado su total al doble de eso este año. El cuento cauteloso sobre eso es de Cole Hamels. 

Como un lanzador de 24 años en el 2008, Hamels lanzó 227.1 entradas como parte de la corrida de los Filis en la temporada regular hacia los playoffs, entonces amasó 27 entradas más en la postemporada. Como resultado, Hamels, quien había lanzado 183 1/3 entradas en el 2007, aumentó ese total por un increíble total de 71 episodios en el 2008. 

Entonces Hamels tuvo problemas y tuvo récord de 10-11 en el 2009, mientras su efectividad, que nunca había pasado de 3.39 en una temporada, terminó en 4.32. Los Padres han dependido de Mat Latos en el 2010 porque tuvieron que hacerlo, sin preguntas, sin argumentos. Solo esperamos lo mejor para Latos en el 2011. 

Mientras estamos en el tema de los lanzadores jóvenes, es imposible no amar lo que ha sucedido en Baltimore. Comencemos con Brian Matusz, quien cumplirá 24 años en febrero. Durante el periodo de mayo a julio, Matusz solo obtuvo una victoria en 18 aperturas. 

El sábado, en su salida final de la temporada, Matusz ponchó a nueve bateadores, el total más alto de su carrera, y venció a los Tigres para conseguir su sexta decisión al hilo. Matusz hizo 32 aperturas como novato, lanzó 175 2/3 entradas y se posicionó como el zurdo que podría liderar una rotación de los Orioles altamente prometedora. 

Detrás de Matusz el año que viene estarán Brad Bergesen, Jake Arrieta y Chris illman, quienes tendrán 25 años o menos. Miren al zurdo Zach Britton (si juegan en ligas de fantasía, traten de seleccionar a Britton). Cumplirá 23 años en diciembre, y podría completar la fabulosa rotación de cinco abridores de los Orioles para la próxima temporada cuando veremos un equipo con tanto pitcheo abridor bueno como cualquier otro en el béisbol. Oh, y ese tipo Showalter trabajó muy bien también, ¿no?. 

Me gustó lo que los Piratas hicieron esta temporada. Se que eso suena raro, y ciertamente no es lo que se reflejó en la tabla de posiciones. Pero Pittsburgh dio varios pasos adelante en el 2010. El grupo de Pedro Álvarez, José Tábata y Neil Walker es un trío prometedor y los tres mejores novatos de los que nadie habló esta temporada. 

Sí, es duro sentirse demasiado optimista acerca de una franquicia que tenía una nómina en el Día Inaugural del 2010 por debajo de los $35 millones, o menos de la mitad de los Reales y Rays. Sin embargo, se reporta que los Piratas tenían deudas por $120 millones en el 2009. Ojalá que mucho del dinero que se pagó a los bancos pueda ser invertido ahora en desarrollo de jugadores. 

Odie lo que le sucedió a la temporada de los Cerveceros. Es posible que hagan un cambio de manager y enfrenten decisiones difíciles en torno a Prince Fielder en el invierno. 

Pero adoré que encontraran un sólido cerrador con un bigote a lo Rollie Fingers esta temporada en John Axford, quien nació el Día de los Inocentes en abril y tiene números de ponches tan buenos como cualquier otro cerrador en el juego. Esperemos que en algún momento cercano los encargados de mercadeo de los Cerveceros se den cuenta que el cambio de logo en sus uniformes no les funcionó, y que deben volver al logo de los Harvey's Wallbangers. 

Amo el Nationals Park, pienso que está subestimado, pero me cuestiono lo que vi de algunos de los prospectos de posición de los Nacionales. Justin Maxwell cumplirá 27 años en noviembre, pero en algún punto su potencial tiene que convertirse en resultados concretos. 

Ian Desmond acaba de cumplir 25, y podría ser una fuerza ofensiva en el campocorto. Sin embargo, defensivamente, Desmond sigue fallando demasiadas pelotas y terminará la temporada con más de 500 turnos con más errores que bases por bolas. Sin embargo, debo decir que el miembro del Salón de la Fama Robin Yount cometió un total de 94 errores en sus primeras tres temporadas completas como campocorto de los Cerveceros. 

Adoro la manera en que los fanáticos de Colorado se metieron en la puja por otra corrida milagrosa en septiembre, una liderada por unos tipos apodados CarGo y Tulo. No me gustó la manera en que los fanáticos de los Rays alegadan que las largas filas para conseguir boletos gratis eran evidencia de una base de fanáticos activa luego que el Tropicana Field se llenara a su capacidad de 36,973 solo cinco veces esta temporada. 

Adoré la nota de la gente de relaciones públicas de MLB esta semana, citando la datra de Nielsen que mostró cuantos equipos vieron grandes aumentos en sus rátings de TV local: Rojos subieron un 92 por ciento; Rays un 74 por ciento; Vigilantes y Mellizos un 42 por ciento de aumento; Padres un 40 por ciento; Bravos un 31 por ciento; Rockies y Gigantes un 25 por ciento. 

Realmente espero con ansias la postemporada, pero se que pronto estaré en la parte delantera de mi casa con la pala de nieve, contando los días para que lleguen los entrenamientos primaverales. Entonces llegará abril, cuando será momento de visitar nuestra concesión de comida favorita en las afueras de Fenway Park, el Sausage King, donde hacen las mejores comidas que jamás hayan probado en un juego de béisbol. 



------+++------

No hay comentarios: