Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

viernes, 29 de octubre de 2010

Serie Mundial 2010: La Previa del 2do juego.





"No hay debilidades"

El relevo intermedio ha sido clave para los Gigantes



SAN FRANCISCO -- Los Gigantes hicieron varios cambios clave en medio de la campaña regular para fortalecerse. Del lado ofensivo, la adición de Cody Ross ha rendido sus frutos en esta postemporada.

Pero tal vez lo más importante haya sido las adquisiciones que hizo San Francisco para agregarle profundidad al bullpen, como fueron los casos del boricua Javier López y del dominicano Ramón Ramírez.

Junto al cerrador Brian Wilson y nombres como el mexicano Sergio Romo, el dominicano Santiago Casilla, Jeremy Affeldt y el también quisqueyano Guillermo Mota, López y Ramírez han llegado para hacer del relevo de San Francicso uno de los mejores de Grandes Ligas.

"En el bullpen, desde que tú empiezas hasta el final, no hay debilidades", dijo Casilla, quien luego de registrar efectividad de 1.95 en la campaña regular, lleva 1.93 en cuatro presentaciones en la postemporada. "Creo que ha sido la clave de que nosotros estemos aquí."

Una figura crucial ha sido López, quien llegó a San Francisco desde Pittsburgh a fines de julio. El nacido en San Juan le permitió promedio de apenas .162 a los zurdos en el 2010, y en los playoffs con los Gigantes, ha concedido una sola limpia en 5.1 entradas lanzadas.

"El llegar aquí ha sido una situación perfecta para mí", dijo López. "Todo se dicta desde el pitcheo abridor. Ellos llegan profundo en los juegos y eso les prepara los papeles a todos."

Sin embargo, dichos roles se voltearon en el decisivo Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional el sábado pasado, cuando el boricua Jonathan Sánchez no pasó de dos innings lanzados. El relevo de los Gigantes tiró siete ceros para que San Francisco eliminara a Filadelfia y pasara a la Serie Mundial.

"El bullpen de nosotros ha hecho el trabajo todo el año", dijo Sánchez. "Mientras el abridor lance seis, siete entradas, el juego se acaba, porque el bullpen hace el trabajo el 90% del tiempo. Es el mejor bullpen de Grandes Ligas."

Para ser específico, el relevo de los Gigantes fue el segundo mejor de la Gran Carpa en el 2010, con efectividad colectiva de 2.99 en la campaña regular, detrás del de los Padres de San Diego (2.81).

Sánchez señala que "nadie es perfecto" al decir que los relevistas hacen el trabajo el 90% del tiempo. Y sí, en la postemporada ha habido par de tropezones, incluyendo el Juego 1 de la Serie Mundial el miércoles, cuando Ramírez y Affeldt permitieron dos y una carrera, respectivamente, en el noveno inning contra Texas.

Pero eso fue con el partido ya de un solo lado a favor de San Francisco. Ahora mismo el promedio de carreras limpias del relevo de los campeones del Viejo Circuito en postemporada es de 3.18 en un total de 28.1 innings lanzados. Mayormente con el juego en la línea, ha cumplido el bullpen de San Francisco.

"Todos esos muchachos han hecho tremendo trabajo", dijo el manager de los Gigantes, Bruce Bochy. "Ciertamente nos salvaron en ese último partido vs. los Filis. Casilla, Romo, Ramírez, usaré a cualquiera de esos derechos desde el quinto inning para que sirvan de puente a Wilson.

"López, él es nuestro zurdo para el séptimo y el octavo, y ahora Affeldt puede ayudar ahí también. Y Mota para el relevo largo, además de que lo he utilizado como preparador (de Wilson). Hizo gran trabajo cuando lo necesitábamos."

En sentido general, el pitcheo de los Gigantes fue el mejor de Grandes Ligas con efectividad colectiva de 3.36. Brillan nombres de la rotación abridora como Tim Lincecum, Matt Cain y Sánchez. Y Wilson es uno de los mejores cerradores del negocio.

Pero cuando se trata de los innings 5 al 8, San Francisco cuenta con una calidad envidiable.

"Este año este bullpen ha sido mejor porque ha sido más consistente", afirmó Casilla. "Hemos jugado partidos por una o dos carreras, no solamente ahora en los playoffs, sino en la temporada regular.

"Cada quien quiere hacer el trabajo, porque queremos ganar."


------+++------

No hay comentarios: