Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

domingo, 10 de octubre de 2010

Ahora a esperar por Texas o Rays.





¡Otra barrida de Yankees!

por Enrique Rojas

AP

NUEVA YORK -- Este blog lo escribí el domingo 11 de octubre del 2009 desde el estadio Metrodome de Minnesota (exactamente el último partido de los Mellizos en ese parque) y planeo repetirlo cada octubre por los siglos de los siglos, si es necesario.

Esta es la cuenta de las barridas de los Yankees de Nueva York en series de playoffs, que el sábado llegó a 13 con la segunda limpia seguida de los Mulos ante Minnesota. De paso, Nueva York extendió a nueve su cadena de triunfos consecutivos ante los Mellizos desde el 6 de octubre del 2004.

Los Yankees lideran el béisbol en apariciones en playoffs (49), Campeonatos de Liga (40), títulos de Serie Mundial (27), victorias en playoffs (216-141) y barridas (8 en Serie Mundial, 4 en Series Divisionales y 1 en Serie de Campeonato).

Desde 1927, vapuleó a los Piratas de Pittsburgh en el Clásico de Otoño con su famosa alineación de "Asesinos en Serie", hasta su brutal dominio de los últimos dos años contra Minnesota, esta es la lista de barridas de los Yankees en playoffs.

Serie Mundial '27: Babe Ruth bateó dos jonrones y empujó siete carreras y Lou Gehrig agregó dos triples y cuatro producidas para que los Yankees acabaran en 4 juegos a Pittsburgh en el Clásico de Otoño.

Serie Mundial '28: Gehrig bateó .545 (11-6) con cuatro jonrones, 9 impulsadas, 5 anotadas y 6 bases por bolas en el 4-0 que los Mulos le dieron a San Luis. Waite Hoyt ganó dos juegos, ponchó 14 bateadores y permitió tres carreras en 18.0 entradas.

Serie Mundial '32: Los Yankees aplastaron en cuatro choques a los Cachorros de Chicago, pero el gran recuerdo de esa serie fue el jonrón que supuestamente anticipó Babe Ruth.

El histórico episodio ocurrió en la quinta entrada del tercer juego en Wrigley Field (3 de octubre). Con la cuenta en 2-2 ante Charlie Root, Ruth señaló hacia donde supuestamente sacaría la pelota y envió una curva a 440 pies por encima de la verja del jardín central.

Serie Mundial '38: El derecho Red Ruffin (2-0, 1.50) fue el héroe que condujo a Nueva York a pasar por encima de los Cachorros nuevamente.

Serie Mundial '39: Charlie Keller, Joe DiMaggio y Bill Dickey produjeron la ofensiva que necesitó Nueva York para ganar el campeonato por barrida, esta vez ante los Rojos de Cincinnati.

Serie Mundial '50: Los cuatro pitchers abridores trabajaron al menos ocho entradas y solamente permitieron tres carreras en 36 entradas para dirigir a los Yankees en una de las series con menos carreras de la historia. Nueva York venció a los Filis de Filadelfia 1-0, 1-0, 2-1 y 5-2.

Serie Campeonato '81: Craig Nettles bateó de 12-6 con dos jonrones y nueve impulsadas en una barrida 3-0 ante los Atléticos de Oakland para avanzar a la Serie Mundial frente a los Dodgers de Los Angeles.

Divisional '98: Shane Spencer pegó dos jonrones y empujó cuatro carreras y los lanzadores de Nueva York permitieron una carrera en la barrida 3-0 sobre los Rangers de Texas, para avanzar a la Serie de Campeonato.

Serie Mundial '98: Scott Brosius (.471, 2 H4, 6 CE) fue el Jugador Más Valioso en el 4-0 de los Yankees ante los Padres de San Diego.

Divisional '99: Por segundo año seguido, Nueva York dominó 3-0 a Texas en la primera ronda.

Serie Mundial '99: Mariano Rivera participó en tres juegos, salvando dos, para ser el Jugador Más Valioso ante los Bravos de Atlanta, que anotaron dos o menos carreras en tres de los cuatro juegos.

Divisional 2009: Alex Rodríguez pegó dos jonrones y empujó seis carreras para quebrar un prolongado slump de postemporada y dirigiendo a los Yankees a ganar en tres cotejos a los Mellizos.

Los jonrones de A-Rod fueron para empatar los juegos 2 y 3. Desapareció la pelota en Yankee Stadium contra Joe Nathan en la novena entrada el viernes 8 de octubre para borrar un déficit 1-3 y el domingo 10 contra Carl Pavano en el séptimo para igualar la pizarra 1-1.

Divisional 2010: El pitcheo abridor, el "Talón de Aquiles" de los Yankees desde el final de la serie regular, no dio muchas oportunidades a los bateadores de los Mellizos, que solamente anotaron cinco carreras en 20.0 innings contra CC Sabathia, Andy Pettite y Phil Hughes.

El pitcheo Yankee tuvo efectividad de 2.00 y limitó al bateo de Minnesota a un promedio de .216. Mariano Rivera trabajó en los tres partidos y solamente permitió dos hits en 3.1 entradas.

Rivera salvó dos partidos en una serie de playoffs por ocasión 16 en su extraordinaria carrera y Nueva York extendió su dominio ante Minnesota, que ahora ha perdido 12 partidos seguidos en la postemporada.

El récord de reveses seguidos en playoffs pertenece a los Medias Rojas de Boston, que cayeron 13 veces entre el 25 de octubre de 1986 y el 6 de octubre de 1995.


DENTRO DE LA SERIE

Yankees en Divisionales: Nueva York puso su marca en 10-6 en Series Divisionales (eso incluye 1981, cuando una huelga de peloteros obligó a dividir la temporada en dos partes) y están 14-7 en series al mejor de cinco juegos.

Por primera vez en su historia, los Yankees avanzan a la Serie de Campeonato en años en que clasificaron por la vía del Wild Card (también avanzaron así en 1995, 97 y 2007).

Bateo diferentes: Nueva York bateó .314 (105-33) con 10 extrabases (5 H2, 2 H3, 3 H4) y sobre anotaron 17-7 a sus rivales. Minnesota bateó .216 (97-21) con cinco extrabases y se fue de 18-2 (.222) con corredores en posición anotadora, incluyendo un tramo de 14-0 en esa situación antes que Denard Span pegara sencillo productor en la octava entrada el sábado.

Los managers: Joe Girardi mejoró a 14-4 su marca en postemporada, la mejor para un manager de los Yankees con al menos 15 juegos de experiencia. Ron Gardenhire ha perdido sus últimos 12 juegos al frente de los Mellizos en playoffs y su marca general es 3-16 en contiendas de octubre.

El gran "Mo": Mariano Rivera lanzó 3.1 entradas en blanco en la serie y ahora solamente ha permitido una carrera en sus últimas 20 apariciones (27.0 IL). En 12 presentaciones contra Minnesota ha tirado 16.2 innings en blanco (8H, 1BB, 14K).

Rivera ha realizado el último out de un partido para ganar una serie de playoffs en 16 de las últimas 18 ocasiones en que Nueva York celebró.

Asistencia: Al primer y único partido de los Yankees en su casa en la postemporada del 2010 asistieron 50,840 fanáticos. Lleno total.

Rumbo a Serie Campeonato: Los Yankees entrenarán el martes en Yankee Stadium y viajarán a Texas o Tampa Bay el miércoles. La Serie por el campeonato del joven circuito arranca el viernes en la noche. Nueva York no jugará en casa hasta el lunes 18.


------+++------

No hay comentarios: