Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

Todos contra Los Leones de Caracas


Los Leones de Caracas buscarán repetir como campeones - Ma Isabel Batista - 


Todos contra Los Leones de Caracas

Los Leones inician la defensa del título en Venezuela, con varios aspirantes a la zaga
 

Por Ignacio Serrano 
ESPN.com 


Los Leones del Caracas vuelven a la acción, nueve meses después de haber celebrado sobre la grama del estadio José Bernardo Pérez la conquista de uno de los títulos más dulces en la historia de la franquicia. 

Los melenudos, que en enero derrotaron a sus archirrivales Navegantes del Magallanes en su propio feudo de Valencia, para llegar a 17 coronas en Venezuela, inician este martes 12 de octubre la defensa del título. 

Los turcos vuelven a ser el gran rival de los melenudos. Pero no están solos. Los Tiburones de La Guaira y los Tigres de Aragua también asoman con chance de arruinar la fiesta de los capitalinos, sin contar con la posibilidad de que una sorpresa demuestre que no hay quinto malo en la lucha por el cetro. 

Es el primer circuito de la Confederación del Caribe que se echa a andar en la temporada 2010-211, con la perspectiva de que más de dos millones de aficionados paguen entradas para ver los encuentros, por cuarto año consecutivo. 

Un nuevo rostro hace del cuadro caraquista un equipo todavía formidable, pero con más interrogantes que en el pasado reciente. 

Al menos siete lanzadores que pueden marcar diferencia en la pelota del país suramericano no cuentan con autorización para lanzar o se encuentran lesionados. 

El manager Dave Hudgens no dispondrá de su ex cerrador Edwin Moreno ni de José Ascanio, Jhoulys Chacín, Carlos Carrasco, Héctor Rondón y posiblemente Franklin Moreno y Edgmer Escalona. Armando Galarraga también está en duda. 

Hudgens caminó casi sin problemas hasta la final pasada gracias a la sobreabundancia de monticulistas. Esta vez deberá administrar sus brazos, no sólo por no disponer de tantos pitchers como antes, sino debido a la creación de una nueva regla, que dispone la elaboración de un roster fijo semanal, con sólo 32 jugadores para escoger los 26 elegibles de cada tarde. 

"El año pasado ya es parte del pasado", señaló el estratega de los campeones. "Esta vez necesitaremos que los abridores vayan un poco más largo, que los relevistas lancen más de un inning y que tengamos en la banca jugadores capaces de defender varias posiciones. Pero el equipo se ve bien". 

La presencia de Jesús Guzmán, José Castillo y eventualmente Asdrúbal Cabrera, más un grupo de jóvenes prospectos del morrito y una importación que cuenta ya con 16 forasteros firmados apuntalan la esperanza de Hudgens. 

No jugarán Marco Scutaro, Franklin Gutiérrez, probablemente Alex González ni ese grupo de serpentineros que quizás sea muy echado de menos por la tribuna izquierda del estadio Universitario. 


ASPIRANTES AL TÍTULO 

El manager Carlos García regresa a su segunda zafra a bordo de la nave y, aunque no tendrá consigo a varios sonoros nombres del Magallanes, parece disponer de todas las piezas necesarias para ser considerado favorito. 

Los Tiburones, bajo el lema "Todo o nada", acuñado por el manager Carlos Subero, y los Tigres, aguijoneados por el desafío de su dirigente, Buddy Bailey, aspiran legítimamente a ocupar el trono. 

Los Navegantes cuentan con una nómina envidiable. Repiten ese seguro bullpen que les metió en la anterior final y tienen la esperanza cierta de agregar astros como Endy Chávez y Melvin Mora. 

La nueva generación que acaudilla Robinson Chirinos, y que incluye al as en ciernes Martín Pérez, al jonronero Johermyn Chávez, al velocista Ezequiel Carrera y al paracorto Freddy Galvis, parece lista para la celebración. La importación es de primera línea, con prospectos como Hank Conger y ligamayoristas como Roger Bernardina. 

La Guaira repite los bates que le convirtieron en la escuadra con mayor ofensiva en la campaña 2009-2010, incluyendo a Oscar Salazar, Maxi Ramírez, Jay Gibbons y Grégor Blanco. Pero ahora trae más. 

"Tenemos la mejor importación que he visto en los años que llevo dirigiendo aquí", proclamó el estratega Carlos Subero, feliz porque la gerencia salada ya tiene, como el Caracas, a 16 extranjeros asegurados, la enorme mayoría de ellos con experiencia en la liga. 

La designación del novato Henderson Álvarez como abridor del juego inaugural es otra muestra de lo que los litoralenses tienen: amén de dotar el bullpen con algunos veteranos, cuentan con una generación de relevo que está pidiendo paso, y de cuya consolidación depende dar el paso que les falta entre ir a la final o volver a ser terceros, como en las pasadas dos ediciones. 

Aragua también tiene nuevos protagonistas, como Eduardo Sánchez y el grandeliga Frank Mata, en medio de lo que bien puede ser uno de los más nutridos grupos de lanzadores del torneo. 

Los bengalíes no podrán hacer planes con Miguel Cabrera ni Martín Prado, pero tienen las piezas para sacudirse la humillación de haber sido eliminados, tras ganar cinco de seis temporadas. 

Antiguos ligamayoristas como Luis Maza y Melvin Dorta pueden quedar en la banca como utilitys, tal es la abundancia de los rayados, y Wilson Ramos ha prometido estar en acción desde noviembre, casi seguro como cuarto bate. 


LOS OTROS CONVIDADOS 

Los Bravos de Margarita confían en dar el golpe gracias a la experiencia del manager Luis Dorante, un eterno participante de los playoffs en Venezuela, y su mezcla de juventud y conocimiento. 

La tropa insular contará desde el vamos con el shortstop Wilmer Flores, uno de los más esperados debuts de la pelota venezolana este año. La gerencia reestructuró el cuerpo de pitcheo, añadió a Ronald Belisario y nutrió a un grupo de veteranos que ya contaba con Henry Blanco, René Reyes, Jean Carlos Boscán, Selwyn Langaigne, Eider Torres y Frank Díaz. 

Varios de los mejores brazos de los últimos tiempos en la liga estarán a las órdenes de Dorante: además de Belisario, Carlos Monasterios, Alberto Bastardo y Jesús Silva. 

Con esa fórmula de los neoespartanos suele clasificarse en el beisbol invernal. Será un primer paso necesario. 

Las Águilas del Zulia parecen muy jóvenes para dar el gran golpe. Es improbable que cuenten con Carlos González, al menos durante un plazo decisivo, y comienzan sin su principal aporreador, Ernesto Mejía, el Jugador Más Valioso del pasado campeonato, quien está recuperándose de una operación de la vista. 

Gerardo Parra, en compensación, jugará desde temprano. Además, la nómina de los rapaces está poblada de promesas y talentos por estallar. Y la gerencia diseñó una importación veloz, con capacidad para chocar la bola y embasarse, aparentemente perfecta para el estadio Luis Aparicio. 

Los Cardenales de Lara, como los zulianos, viven una transición. Cambiaron a Asdrúbal Estrada y no contarán con José López ni Francisco Cervelli. Dejaron ir a Giovanni Carrara, pero aún tienen al incombustible Robert Pérez. Adquirieron a varios lanzadores en el mercado, como Mauricio Robles y Harvey García, y esperan colarse entre los grandes. 

Los Caribes estrenan manager: el dominicano Julio Franco. En realidad estrenan todo un alto mando, porque renovaron la oficina y hasta renovaron el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel, que ahora contará con grama artificial. 

La tribu anuncia a una pléyade de estrellas: Magglio Ordóñez, Omar Infante, Carlos Zambrano, Carlos Silva y José Tábata. Pero es posible que ninguno disponga del tiempo suficiente para marcar diferencia, si acaso dicen presente. 

Toda nueva temporada trae sueños y esperanzas. No hay equipo que no sea aspirante al inicio de la zafra. En Venezuela no es diferente. 

Desde este 12 de octubre, todos van en pos del título que hace nueve meses conquistó el Caracas. 




------+++------

No hay comentarios: