Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

martes, 5 de octubre de 2010

Los mejores Latinos de la temporada 2010




Liga Americana



El mejor sin duda

Miguel Cabrera fue el Jugador Latino de la temporada 2010 en la Liga Americana
 


La ola latina arrasó como un tsunami en la temporada de Grandes Ligas que termina este domingo. 

Dominicanos, venezolanos, boricuas, cubanos y mexicanos se robaron constantemente los titulares de la prensa, ya por su bateo poderoso, ya por la excelencia de su fildeo, ya por sus faenas desde la lomita. 

Difícil seleccionar a los más sobresalientes entre tantos que destacaron, aunque en algunos casos, la elección no deja lugar a dudas: 


 
Miguel Cabrera 

Uno de ellos es Miguel Cabrera, venezolano, primera base de los Tigres de Detroit. 

Desde que pisó por primera vez un terreno de béisbol en las Mayores, allá por el 2003, se supo que estábamos en presencia de un extraclase. 

Este año, Cabrera no sólo confirmó eso, sino que dejó los mejores números de su carrera en jonrones e impulsadas, para batallar todo el año por la Triple Corona y ser considerado uno de los principales aspirantes al galardón de Jugador Más Valioso de la Liga Americana. 


 
Robinson Cano 

Otro que brilló como nunca antes fue el segunda base dominicano de los Yankees de Nueva York, Robinson Canó. 

Aunque siempre se supo que a Canó le sobraban facultades para ser grande, siempre dejaba espacio para dudas, como si le faltara en ocasiones empeño. 

Pero esta vez, el quisqueyano no sólo acumuló sus mejores cifras, sino que también asumió en muchas oportunidades el liderazgo de su equipo ante las lesiones del cuarto bate Alex Rodríguez y las malas rachas de Mark Teixeira, el tercer hombre en la alineación. 


 
Alex Rodriguez 

Otro dominicano de los Yankees hizo historia esta temporada. Alex Rodríguez continuó pavimentando su camino hacia la inmortalidad, al conseguir por decimocuarta temporada consecutiva la exquisita combinación de 100 o más carreras impulsadas y una treintena o más de cuadrangulares. 
A pesar de no haber sido la mejor campaña de su excelsa carrera, A-Rod puso números que envidiaría más del 80 por ciento de los peloteros de Grandes Ligas. 


 
Jose Bautista 

Y ni hablar del dominicano José Bautista, de los Azulejos de Toronto, quien constituyó quizá la mayor sorpresa de la temporada en todas las Grandes Ligas. 
Hasta ahora, Bautista había sido un jugador más de los cientos que cada año pasan por la campaña sin apenas dejar huellas. 

De pronto, triplicó y más su mejor cantidad de cuadrangulares y fue el único que superó el medio centenar de bambinazos, en tanto que de igual manera se convirtió en una máquina de impulsar carreras, al duplicar su cota histórica e incluso ir un poquito más allá. 

Además, consiguió sus mejores números en anotadas, hits, bases por bolas recibidas, promedio de slugging, average, promedio de embasamiento y OPS (promedio de embasamiento combinado con slugging). 


 
Vladimir Guerrero 

Y Vladimir Guerrero regresó por sus fueros y después de dos temporadas marcadas por las lesiones, esta vez estuvo saludable y volvió a superar el centenar de remolques, algo que ha logrado en diez campañas. 

Pero sobre todo, Vlad se echó encima la ofensiva de los Vigilantes de Texas ante las lesiones de Josh Hamilton y Nelson Cruz. 

Menciones también merecen los dominicanos Adrian Beltré y David Ortiz y el venezolano Víctor Martínez, quienes se echaron encima al Hospital General de Boston y lo mantuvieron en la pelea por la clasificación hasta apenas dos semanas del final. 

El quisqueyano Rafael Soriano, líder en juegos salvados del joven circuito, fue clave para que los Rays llegaran a la postemporada por segunda vez en su historia. 

El mexicano Joakim Soria se consolidó como uno de los cerradores más efectivos de las Grandes Ligas y si no logró más rescates fue porque pertenece a los Reales de Kansas City, un equipo con pocas opciones de ganar. 

Y si de eso se trata, el venezolano Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, podía merecer el premio Cy Young, de haber estado en una novena ganadora, que le hubiera permitido convertir en victorias muchos juegos más. 


 

Frío, frío

Carlos Peña
 

La gran decepción de la temporada fue el dominicano Carlos Peña, de los Rays de Tampa Bay. 

Independientemente de sus 28 jonrones y 82 impulsadas, fue desesperante ver los largos períodos de sequía ofensiva en que entró Peña constantemente, cuyo average fue inferior a su peso corporal y se ponchó muchas más veces que hits bateó. 


------+++------



Liga Nacional



Nadie lo pudo detener

Albert Pujols fue el Jugador Latino del Año de la Liga Nacional
 

Termina la temporada regular del 2010 y nuevamente los latinos brillaron con particular fuerza en la Liga Nacional, donde ratificaron el poderío cada vez más creciente que dominicanos, venezolanos, boricuas, cubanos y mexicanos tienen en el mejor béisbol del mundo. 


 
Albert Pujols 

Como cada año desde que debutó en el 2001, el dominicano Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, marcó el paso ofensivo del viejo circuito. 

Pujols fue el único toletero que sobrepasó los 40 bambinazos en la Nacional y pujó a lo largo de toda la campaña por la Triple Corona. 

El quisqueyano completó por décima temporada consecutiva la treintena de jonrones y el centenar de impulsadas, algo que ha conseguido cada año desde que irrumpió en las Mayores, ratificándose como el mejor pelotero de la actualidad. 


 
Carlos González 

Uno que se coló por derecho propio entre los jugadores más completos del momento fue el venezolano Carlos González, de los Rockies de Colorado. 

Al igual que Pujols, González presionó por la Triple Corona y se llevó el título de los bateadores, en tanto demostró su excelencia en cada aspecto del juego. 

Car-Go lo hace todo bien. Batea con poder y tacto, vuela en las bases, fildea y tira con potencia y certeza. 

En su primera temporada completa, el venezolano de 24 años superó los 30 vuelacercas y los 100 remolques, como anuncio de una carrera que se antoja brillante. 


 
Ubaldo Jiménez 

Excepcional fue también la temporada del derecho dominicano Ubaldo Jiménez, de los Rockies de Colorado, quien resultó uno de los serpentineros más dominantes del viejo circuito, con no hit-no run incluido. 

Sobre todo en la primera mitad de la contienda, Jiménez estuvo prácticamente imbateable, estableciendo una seguidilla de 25.1 innings sin permitir carreras. 

En la segunda parte perdió un poco de empuje, pero aún así se las arregló para terminar con 19 triunfos, tercero en la liga, cerrando la campaña con una joya de ocho innings en blanco en busca de su vigésima victoria, en la que se fue sin decisión y su equipo perdió 1-0. 


 
Adrián Gonzaléz 

El mexicano Adrián González recuerda a Rafael Palmeiro. Año tras año, el tranquilo Adrián suma números de excelencia, tanto ofensivos como defensivos, que lo convierten en un jugador imprescindible a la hora de analizar a los mejores peloteros del viejo circuito. 

Una vez más, González remolcó más de 100 carreras y despachó más de 30 pelotas sobre las cercas, cifras permitidas sólo a los elegidos de los dioses del béisbol. 


 
Martín Prado 

Y el venezolano Martin Prado es ya una figura imprescindible en la Gran Carpa. 

Versátil, utilísimo, estuvo encabezando a los bateadores de la Liga Nacional durante casi toda la temporada y a pesar de no ser un slugger, asumió el liderazgo ofensivo de los Bravos de Atlanta tras la lesión del veterano Chipper Jones y los altibajos del fenomenal novato Jason Heyward. 

Prado fue, junto a su compatriota Omar Infante, el paño de lágrimas del manager Bobby Cox, para cubrir cuanto hueco hizo falta a lo largo de tan extenso calendario. 

Otros sobresalientes que merecen menciones fueron precisamente el venezolano Omar Infante, el boricua Angel Pagan (uno de los pocos motivos de celebración de los Mets), el cubano Aroldis Chapman, quizás el pitcher más supersónico que haya pasado por las Mayores, y su compatriota y compañero de equipo en los Rojos de Cincinnati Bronson Arroyo, con sus 17 victorias, cuarto en la liga. 


 
Frío, frío

Pablo Sandoval
Gigantes San Francisco
 

La gran decepción del año entre los latinos en la Liga Nacional fue el venezolano Pablo Sandoval, de los Gigantes de San Francisco. 

Sus números fueron mediocres, pese a que los Gigantes esperaban que fuera Sandoval quien se convirtiera en el líder natural del conjunto, luego de las facultades que exhibió en sus dos primeras campañas en las Mayores. 



------+++------


Estadisticas de La Temporada 2010



Posiciones de los equipos: Liga Americana / Liga Nacional


Comodin



Lideres Individuales


Bateo / Pitcheo



------+++-----

No hay comentarios: