Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

domingo, 9 de mayo de 2010

No había motivo para retrasar el debut de Starlin Castro con los Cachorros.






Promovido

No había motivo para retrasar el debut de Starlin Castro con los Cachorros



Primero saquémonos de encima los astutos titulares: Ha nacido una Starlin, Starlin en campo corto, Castro lanza un golpe de estado en el cuadro, La revolución de Castro. Tiene un gran nombre, ya captamos la idea.

Y ya que estamos en eso, mencionemos a todo el resto de los súper prospectos que fracasaron tan estrepitosamente que la mera pronunciación de sus nombres provoca sonidos nauseabundos: Kevin Orie, Corey Patterson, Hee Seop Choi, Félix Pie. Ya conoces la alineación.

Y ahora que estamos hablando, convocar al torpedero del futuro Starlin Castro fue una gran idea para el presente y para el futuro, aunque la medida haya sido producto de los problemas que han tenido los Cachorros durante las primeras seis semanas de la temporada.

El hecho de que hayan efectuado este movimiento por necesidad -- no voy a llamarlo pánico, porque Castro iba a ser llamado esta temporada de todas maneras -- hace que me guste aún más.

Porque significa que Castro está listo para contribuir, si no para brillar.



Como Castro, Corey Patterson también fue un "súper prospecto"


"Yo estaba como todos los demás", dijo el manager de primer año de la filial Doble A Tennessee, Bill Dancy, en una entrevista telefónica el viernes.

"Leí acerca de él, y pensé: 'Wow, es demasiado bueno para ser verdad'. Luego lo vi en la primavera y lo observé día tras día aquí. Sí que es lo que todo el mundo dice que es".

Castro, quien fue fichado como agente libre no seleccionado en el sorteo desde la República Dominicana en 2006, estaba bateando para promedio de .376 en la Doble A Tennessee con un jonrón y 20 carreras impulsadas en 26 juegos para un equipo líder.

Se encontraba segundo en promedio, quinto en OPS (.990) y empatado en sexto lugar en carreras impulsadas en la Liga del Sur.

Dancy dijo que Castro batea a todas partes del campo, tiene "poder de vacío" y "un enorme alcance con un gran brazo" en defensa.

El primer trabajo de Dancy como manager fue en 1979 con el equipo de Clase A de los Filis.

Su torpedero era Ryne Sandberg, a quien reemplazó como manager de Tennessee esta temporada. Pero si tuviera que elegir a alguien con quien comparar a Castro -- y tuvo que hacerlo porque lo puse en un aprieto -- Dancy elegiría a Juan Samuel, quien tuvo una temporada fantástica como novato en segunda base para Filadelfia en 1984, terminando segundo detrás de Doc Gooden por el título al Novato del Año de la Liga Nacional y formando parte del equipo Estrella (con el comentarista de los Cachorros Bob Brenly, Ryne Sandberg y Jody Davis).

Samuel conectó 15 jonrones, remolcó 69 carreras y se robó 72 bases. (También se ponchó 168 veces, pero eso no es a lo que se refería a Dancy.)

"Pongo a Starlin ahí arriba con él, 1-2," dijo Dancy. "Starlin no corre tan bien, pero [Samuel] no podía hacer algunas de las cosas que Starlin puede hacer con el guante. Es un jugador interesante para mirar".



Castro debe mejorar la defensa de los Cachorros en el cuadro


Dancy fue alertado de que los Cachorros convocarían a Castro el jueves por la noche, por el director de las ligas menores Fleita Oneri. Dancy esperó hasta las siete de la mañana para llamar a Castro.

"Lo llamé por teléfono, muy temprano, y lo desperté", dijo Dancy. "Le dije: '¿Estás despierto?' Me contestó que sí lo estaba y le dije: 'Tienes que despertarte, porque te vas a las Grandes Ligas'. Me contestó: '¿En serio? Vaya. Eso es genial".

Bien, no es un diálogo de Quentin Tarantino, pero, ¿qué quieres? Yo apenas puedo susurrar a las 7:00 a.m.

Dancy dijo que le sorprendió que los Cachorros llamaran a Castro cuando lo hicieron, pero al mismo tiempo se lo veía venir. El gerente general asistente Randy Bush había ido a verlo y Castro ha sido consistente. No necesitaba pasar por la liga Triple A.

"Cada club al que nos enfrentamos, sus tres mejores lanzadores probablemente eran sus mejores prospectos", dijo Dancy. "Y él hizo los ajustes necesarios, después de que ellos se ajustaron a él.

Ha sido golpeado, ha sido movido del plato, y siempre vuelve ahí. Fue lindo ver a un muchacho de 20 años desafiado de esa manera, ya que permanecía ahí luchando".

En realidad, Dancy podía seguir y seguir. Lo único negativo que pudo encontrarle a Castro es que a veces se apura en tirar a primera.

"Pero creo que tener a [Alan Trammell] y a Iván DeJesús ahí va a calmarlo un poco", dijo Dancy.

Las garantías de las ligas menores no significarán nada cuando Castro se encuentre en el campo. Dependerá de él hacer los ajustes necesarios y demostrar por qué los Cachorros han tenido tan buena opinión de él estos últimos dos años.

Los veteranos tienen confianza en él, sobre todo después de verlo batear para .423 en el campamento esta primavera. Ryan Theriot no estará encantado, ya que será enviado a segunda base, adonde no ha jugado en años. Eso es malo para el arbitraje, aunque batee bastante bien.

Pero Lou Piniella, y su jefe Jim Hendry, no han sido tímidos a la hora de hacer movimientos para mejorar un roster en problemas.

Este año, hemos visto a los Cachorros traer a Tyler Colvin a Chicago, sentar al dominicano Alfonso Soriano por defensa, relegar a Carlos Zambrano al bullpen, bajar en el orden a un Aramis Ramírez venido a menos, y ahora mudarán a Theriot a segunda.

Cuando Piniella pasó a Ramírez al sexto lugar del orden contra los Piratas (no funcionó, obviamente), se ofendió con los reporteros que le preguntaron si no estaba siendo menos paciente de lo normal.

"¿Menos paciente?", contestó, según el recuento de los reporteros. "¿Qué voy a hacer, esperar hasta el Juego de Estrellas para hacer movimientos?"

"Si me quedara igual durante los próximos 15 juegos, lo primero que me preguntarían es '¿Por qué diablos no estás haciendo nada?'"

Puedes creer que Piniella estaba a favor de este movimiento, ya que le brinda defensa, especialmente al medio, y le deja saber al resto del equipo que pocos puestos están asegurados, por si los Cachorros ya no lo tenían claro con el movimiento de Zambrano.

Piniella y Hendry quieren, y necesitan, ganar ahora. Eso no es noticia de último momento, pero Piniella no está de humor para esperar.

Ramírez cometió dos errores, de fildeo y lanzamiento, y Theriot tuvo un error de fildeo en la inconexa derrota del jueves por 11-1 en Pittsburgh, que completó la barrida de la serie.

Los Cachorros llegan con marca de 13-16 a su serie del fin de semana contra los Rojos, con una mala defensa, un bullpen aún inestable y una rotación que podría venirse a pique. Según la página web de los Cachorros, estaban bateando para promedio de .251 fuera de casa antes del tedioso partido del jueves (seis hits en 33 turnos), lo que explica su marca de 6-10 como visitantes.

Debido a las cláusulas de "no cambio" y a los onerosos contratos, por no mencionar los altos precios de los boletos y las desmesuradas expectativas, no esperes ver una gran liquidación más adelante en la campaña si es que las cosas no mejoran.

Pero al menos un prospecto más de alto perfil podría estar en camino, lo que podría significar un paseo por el bullpen para Randy Wells, Tom Gorzelanny o Carlos Silva en el futuro.

El mismo día que perdió a Castro, Dancy también perdió a su mejor lanzador, Andrew Cashner, quien ha entrado en la Triple A. Cashner había ponchado a 42 bateadores en 36 entradas y limitó a los opositores a un promedio de .176. Ponchó a 10 en cada una de sus primeras dos aperturas, y a ocho en 5.2 entradas el jueves por la noche.

"Ha estado cerca de perfecto aquí", dijo Dancy.

La bola rápida de Cashner ronda principalmente entre 90 y 94 millas por hora, y su bola de rompimiento es buena, comentó Dancy, agregando que Cashner necesita trabajar en su cambio, lo que no es raro para jugadores de ligas menores.

"Será un buen desafío para él ir a la Triple A con todos esos bateadores veteranos", dijo Dancy. "Tendrá que trabajar en engañarlos".

Primero vino Colvin, luego Castro, y ahora tal vez Cashner. Los Killer C están llegando a Chicago. Eso es bueno, y ciertamente no es motivo de pánico.


---------------

No hay comentarios: