Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

jueves, 6 de mayo de 2010

No esta demas el saber ciertas reglas no escritas en el beisbol.






Violaciones a reglas no escritas

Tres leyendas del pitcheo comentan la mejor manera de hacer justicia



El tercera base de los Yankees Alex Rodríguez, un perenne Todos Estrellas y atrayente de problemas como pocos, recientemente cayó en medio de una controversia por un aparentemente inofensivo trote por el medio de la lomita de la Bahía de San Francisco.

Cuando Rodríguez pasó por el medio de la lomita del lanzador en un juego contra Oakland, el lanzador de los Atléticos Dallas Braden se ofendió y comenzó a increparlo por su falta de cortesía profesional.

El incidente desató una serie de notas inflamatorias de parte y parte en los diarios.

¿Quién sabía que esto sucedería?

Cada vez que un jugador pone a prueba las llamadas "reglas no escritas'' del deporte, se desata un debate acerca de lo que es y no es aceptado.

El deportivismo de uno es el rompimiento del código interno del béisbol para otro.

Uno nunca sabe de forma precisa lo que un bateador hará para irritar a un lanzador.

Por ejemplo, el lanzador de los Filis Cole Hamels le dijo a ESPN.com que él no entiende porque los bateadores pueden raspar la parte trasera de una caja de bateo para ganar un par de pulgadas extras, o quedarse más tiempo del debido en el círculo de espera para poder tener una mejor visión de los pitcheos.

La lista de transgresiones percibidas son incontables.



Jim Palmer-Blyleven-Gossage

Como un servicio público, encuestamos a tres prominentes lanzadores sobre su opinión en diferentes ofensas: ¿Qué está fuera de lugar, qué es parte del juego, y qué puede provocar que se golpee un bateador o hacer una nota mental de que él cruzó la línea?


• Experto No. 1: Jim Palmer, un seis veces Todos Estrellas, ganador de tres Cy Young y orgulloso poseedor de un record de 268-152 con los Orioles de Baltimore. Palmer llegó al Salón de la Fama en su primera oportunidad en el 1990, y actualmente trabaja como analista de los Orioles en su transmisión televisiva por la cadena MASN.


• Experto No. 2: Bert Blyleven, quien ganó 287 partidos y se ubica noveno en la lista de todos los tiempos de blanqueadas (60) y quinto en ponches (3,701). Es ahora analista de la transmisión de TV de Minnesota, y Blyleven se quedó a cinco votos de conseguir su boleto al Salón de la Fama en enero pasado y debe llegar a Cooperstown en este próximo invierno en su 14ª aparición en la boleta.


• Experto No. 3: Goose Gossage, nueve veces Todos Estrellas, poseedor de 310 rescates de por vida, uno de los cerradores más temidos en la historia, y miembro del Salón de la Fama del béisbol desde el 2008.

Los tres grandes del pitcheo tomaron la tarea desde diferentes perspectivas. Blyleven se ubica 17º en la lista de todos los tiempos en el béisbol -- un puesto por encima de Don Drysdale -- con 155 bateadores golpeados.

Es un fiel defensor del ojo por ojo y diente por diente.

"Esa es la manera en que me criaron,'' dijo Blyleven. "Es ojo por ojo. Si tratas de frontear conmigo, te voy a golpear donde te duela.''

En contraste, Palmer solo golpeó 38 bateadores en 19 temporadas en Baltimore.

Eso lo empata con Cliff Lee, Steve Blass, Hideo Nomo y otros 20 lanadores por el 666º puesto en la historia del béisbol.

"Earl Weaver no creía en golpear a los bateadores, porque nosotros teníamos mejores jugadores, y si uno trataba de golpear a los bateadores, alguien iba a salir lastimado y eso hiere a tu equipo,'' dijo Palmer.

"Uno tenía que escoger el momento correcto.''

En cuanto a Gossage, él nunca encontró demasiada oposición de ninguna forma debido a su recta de triple dígito y su presencia imponente en la lomita.

Los bateadores usualmente se sentían demasiado atemorizados para meterse con él.

En la edición de esta semana de los 9 Abridores, traemos a la discusión nueve escenarios comunes para Palmer, Blyleven y Gossage.

Sus respuestas pudieran servir como ejemplos de consulta paa la próxima vez que un bateador y un lanzador choquen sobre la etiqueta del béisbol.


 El bateador se para en el plato para admirar un cuadrangular que acaba de conectar. ¿Qué haces?


Jim Palmer: "Uno no quiere enfadarse. Uno quiere vengarse. Eso lo aprendí de Cal Ripken Sr. Uno es emocional, competitivo, todas las cosas que hacen a uno un buen atleta. Pero uno no puede dejar que las cosas afecten a uno. Son las acciones de alguien más. ¿Las tienes que respetar? No. Jim Rice me bateó nueve jonrones.

También lo hizo Graig Nettles, y ellos nunca se comportaron de esa manera. Ellos nunca se fueron a correr por las bases a comportarse de esa manera.''

Bert Blyleven: "Supongo que puedes preguntarle a José Canseco esa pregunta. Él lo hizo contra mí y accidentalmente lo golpeé en el pecho en su próximo turno. Intercambiamos algunas palabras, casi todas de mi parte, diciéndole, 'La próxima vez que conectes un jonrón, corre por las malditas bases, te crees que eres tan grande y fuerte.' Ese tipo de cosas. Laughing

"Tony La Russa salió y creo que intercambiamos algunas palabras también, en el calor de la batalla. Cuando uno permite un cuadrangular, bien por el que lo logró.

Pero no me lo restriegues en la cara. Cuando te poncho, no salgo a gritarte o señalarme o a reime de tí. Eso es parte del juego.''


Goose Gossage: "Cuando yo estaba lanzando para los Cachorros, Ron Gant conectó un batazo con distancia de cuadrangular pero que fue foul por ocho millas. Se paró en la caja de bateo por unos cinco minutos porque estaba bien desanimado. Él era un novato y yo ni siquiera sabía quien era.

"Así que él comenzó a levantar los brazos porque la bola se fue de foul, y causando esta gran escena mientras yo seguía esperando a hacer el siguiente lanzamiento al receptor Jody Davis. Cuando finalmente volvió a la caja de bateo, lo golpeé con el primer pitcheo que hice.

"Gant me miró y me dijo, '¿Porqué me golpeaste?' Y yo le dije, 'Si vuelves a hacer eso, te voy a golpear en la cabeza.' Él nunca lo entendió, pero un año después, Jody Davis se fue a jugar para Atlanta. Y él le dijo a Gant, 'Tú debes ser el estúpido más grande en la liga. Todo el mundo en el estadio sabía que te iban a golpear, excepto tú.'''


 El bateador lanza su bate o corre de manera dolorosamente lenta las bases tras un cuadrangular. ¿Cuál es tu reacción?


Palmer: "Eso no te hace feliz. Eso es para restregártelo en la cara. Lo contrario de eso es, cuando conocí por primera vez a Dennis Eckersley, él estaba apuntando a los tipos y disparándoles y todo eso. Yo le dije, 'Eck, los tipos quieren batearte cuadrangulares y golpearte hasta dejarte inconsciente. Solo pretén que hiciste bien tu trabajo.' Es lo mismo con un bateador. Es su trabajo. Solo baja la cabeza como solía hacer Harmon Killebrew y corre las bases.

"Lo único que provoca eso en mí es tratar de golpear más a los bateadores. Mucha gente lo ve como algo negativ; Yo lo miro de esta manera, 'Este tipo es un completo idiota, y no me gustan los idiotas.' Dave Winfield solía salir y mover su bate, y más tarde en mi carrera, yo solía tenía unas 5 mph más en mi recta contra él.''

Blyleven: "En la Serie Mundial de 1987, Tom Lawless le conectó un cuadrangular a Frank Viola y lanzó su bate unos 20 piés en el aire y pensaba que era Babe Ruth. Si algo ayuda a unir un poco más un equipo, es cuando un oponente reacciona de la manera en que él se comportó. Todo el mundo se molestó a la vez.

"Pueden hablar que utilizó esteroides y todo eso, pero cuando Mark McGwire conectaba sus jonrones, no era un fanfarrón. Él dejaba caer su bate y corría las bases. Cuando Barry Bonds conectaba uno, él hacía una pequeña pirueta; él pensaba que era un bailarín de baller. Incluso con la armadura que usaba en su brazo, yo solía tratar de encontrar un hueco en su caja toracica para golpearlo cuando estaba abierto.'' Laughing

Gossage: Los bateadores nunca se mostraron fanfarrones conmigo, a pesar de lo duro que tiraba. Y yo era bastante agresivo en la lomita. Los tipos se cuidaban de no mostrar mucho cuando corrían las bases tras conectarme un jonrón.

Y si en alguna ocasión alguno de ellos se tomaba su tiempo para mofarse, alguien iba a ser golpeado. Tan sencillo como eso.''


 El bateador corre a través de la lomita cuando no hay nadie en ella. ¿Es eso un problema?


Palmer: "Yo no tengo problemas con eso. ¿Por qué me iba a importar?''

Blyleven: "No hace ninguna diferencia para mí si yo estoy en la lomita o no -- es mi lomita y te tienes que quedar fuera de ella --. Cuando el jardinero izquierdo corre desde el dugout de primera base al jardín izquierdo entre entradas, uno nunca lo ve pisando la lomita. Uno no ve jugadores corriendo por la lomita.''

Gossage: "Estoy seguro que me hubiese ofendido si me hubiese pasado, pero nunca me pasó. Ni siquiera recuerdo ver algún corredor que hubiese llegado a tercera base cruzando por el medio de la lomita. Es algo de respeto. Probablemente hubiese sido interpretado como 'en tu cara.'"


 El bateador cruza la lomita mientras tú estás en ella. ¿Hace eso alguna diferencia?


Palmer: "No me molesta para nada. No pienso que A-Rod probablemente tratara de probar algo.

Pero sí admiro a Dallas Braden por lo que hizo, porque realmente se necesita tener cojones. Para crédito suyo, él pudo gritarle y eso no afectó su rendimiento.''

Blyleven: "Lo que hizo A-Rod no estuvo bien. Él pudo haber corrido alrededor de la lomita. Hay que respetar el juego de béisbol y respetar a los contrarios.

"Yo vi la entrevista que le hicieron a A-Rod, y la arrogancia que mostró. Él pudo haber dicho, 'Hey, lo lamento. No me di cuenta que hice eso.' En cambio, hizo un circo de eso. Creo que Braden tenía todo el derecho de estar molesto; A-Rod corrió a través de la lomíta, y él es muy bueno mintiendo. Él dijo, 'No recuerdo haber hecho eso.'

"No te sorprendas si Braden vuelve a lanzar contra los Yankees y A-Rod viene a batear, y en la situación correcta Braden opte por lanzarle pegado o que incluso lo golpee. Lo triste del asunto es, que en el juego que se practica hoy en día, la corrección disciplinaria que un jugador recibe por golpear a otro no es la misma que se usaba en la década de los 70. En estos días es duro aplicar el 'ojo por ojo'.''

Gossage: "Yo era tan malvado, que incluso mis compañeros tenían miedo de ir a la lomita. Recuerdo que una vez en San Diego, yo estaba teniendo muchos problemas. Ellos querían poner en marcha el bullpen, y [el manager] Larry Bowa le gritó a John Kruk que saliera y me hablara para ganar un poco de tiempo.

"Había mucho polvo en el aire, yo estaba pateando el suelo, y muy molesto, y sentí que alguien estaba parado al lado mio. Era Kruk, parado en la grama.

Lo miré y le dije, 'Espero que lo que me vayas a decir sea bueno, [mala palabra].' Kruk era apenas un novato, y se quedó petrificado. Se dio la vuelta y corrió hacia la primera base. Nunca me dijo una sola palabra.'' LaughingLaughing


 ¿El tocar para buscar romper un partido sin hits es violar una regla no escrita del béisbol?


Palmer: "Diablos, yo hice eso en Pequeñas Ligas contra un chico porque había ponchado a 18 de 18 bateadores. Yo lancé un partido sin hits y [los Orioles] anotamos ocho carreras, pero quizás sea la jugada apropiada. Es parte del juego.

Además, si un tipo puede tocar, usualmente yo quiero que mis jugadores del cuadro jueguen adentro buscando evitar el toque de todas maneras.''

Blyleven: "Tu meta como bateador es embasarte. Y el el antesalista está jugando atrás y te deja poner un toque, no tengo problemas con eso, incluso si es tarde en un juego sin hits. Su rol es tratar de ganar el juego -- no ayudar a un tipo que terminar un partido sin hits.''

Gossage: "Nunca me ofendería por eso. Nolan Ryan solía ofenderse cuando los tipos trataban de tocarle la pelota. Nolan solía darles lo que él llamaba su 'nudo de corbata.' Entiendo que es parte del trabajo del bateador. Y yo era un tipo al que se le podía tocar, porque no podía fildear nada del lado de la tercera base.

"Usualmente un juego sin hits es un partido cerrado, y ellos están tratando de vencerte. Uno necesita corredores, y no puedes echarle la culpa a la oposición por tratar de embasarse.

Si el juego está fuera de alcane, entonces la historia es diferente. Yo sí me ofendería. Golpearía al HP. 'Si quieres embasarte, aquí tienes, te voy a poner en base.' LaughingLaughingLaughing (I like this guy!)


 ¿Cuál es tu respuesta si un bateador pide tiempo justo cuando estás en medio del envío?


Palmer: "A nosotros nos enseñan que no podemos tener nuestras emociones a flor de piel, así que uno tiene que internalizar todo esto. Eso hace que quieras sacar al tipo más rápido de out. Algunos tienen razones legítimas, pero si lo hacen par de veces, entonces se convierte en algo molestoso."

Blyleven: "Si es el mismo tipo todos los días que pide tiempo, entonces sí es un problema. Pero pienso que los árbitros están tratando de controlar eso un poco más para mantener el ritmo de juego.

Acabamos de tener un juego donde Denard Span pidió tiempo, y el lanzador ya estaba con los brazos enla cintura, y Gerry Davis era el árbitro y no se lo concedió.

Los árbitros están tratando de que los bateadores no se salgan tanto de la caja de bateo."

Gossage: "Cuando Buck Rodgers era manager en Montreal, ellos solían tratar de romper mi ritmo porque yo trabajaba rápido. Yo no iba tras los bateadores. Yo trabajaba fuera de la lomita, tomaba la funda de cal, y le decía a Buck que saliera. Le iba a patear el trasero. Luego escuché que los bateadores le decían a Buck que no querían seguir haciendo eso."Laughing


 ¿Qué harías si atrapas un bateador tratando de robarse una señal del receptor o recibiendo señales de parte de un compañero en la segunda base?


Palmer: "Una noche estaba lanzando contra Jim Spencer, y él solía vivir en Baltimore. Él jugaba baloncesto con nosotros en la temporada baja, y era amigo mío. [El receptor] Rick Dempsey vino a la lomita y me dijo, "Spencer está mirando las señales.' Así que me salí de la lomita y le dije, 'Si lo haces de nuevo, te voy a golpear por el lado de la cabeza.' Le tiró la próxima pelota por el medio del plato y él la recibió para el tercer strike."

Blyleven: "Eso definitivamente es un no-no. No pienso que hayan muchos jugadores que intenten mirar las señales de los receptores. Si son atrapados, queda de parte del lanzador o del receptor el decir algo. 'Si haces eso de nuevo, van a haber repercusiones.'

"Ted Simmons y yo intercambiamos palabras una vez en Milwaukee cuando él estaba en segunda base. Yo estaba llevando los brazos a la cintura y me volví bien rápido, y él estaba mirando fijamente a las señales del receptor. Me salí de la lomita, e intercambiamos algunas palabras. Tuve un incidente con Paul Molitor donde yo pensé que él estaba mirando [al receptor], y yo tuve que aceptar que no fue así."

Gossage: "Si llegamos a pensar que un bateador está recibiendo las señales desde la segunda base, pedimos un lanzamiento rompiente, y entonces lanzamos una recta alta y pegada. Eso los detenía. Dejaban de hacerlo."


 Si pensaban que un bateador se inclinaba intencionalmente hacia el plato para ser golpeados por un lanzamiento, ¿cómo respondían?


Palmer: "No me molestaba tanto. Pero Dámaso García sacaba su codo, y terminaba en la primera base. Yo le decía, 'Si vas a salirte con la tuya, la próxima vez te voy a golpear donde realmente te duela.' Era un juego 2-0 y pienso que él solo se estaba tratando de embasar. Pero a mí no me gustaba."

Blyleven: "Sucedió el otro día en Detroit. Miguel Cabrera fue golpeado por un pitcheo adentro, y nos mostraron la repetición y él apenas se movió. Él sabía que tenía su protector del codo y que era cuestión de dejarlo quieto para que fuera golpeado. No intentó salirse del medio.

"Uno ve a tipos como Jason Kendall, que son de la vieja escuela: No los ves portando armaduras como las de ahora.

Teníamos un tipo en los años 70, Cesar Tovar, que era notorio por sacar su codo.

Y Ron Hunt se inclinaba hacia la recta para embasarse. No creo que a los tipos de ahora se les debiera permitir un protector de codo. David Ortiz es bateador designado. Él no tiene que tirar la pelota. ¿Por qué se tiene que proteger el codo?"

Gossage: "Yo lanzaba tan duro que la gente no se ponía con esos juegos conmigos.

Simplemente no sucedía -- porque podías salir mal herido o muerto."


 ¿Cuán ofendido te sentirías si un bateador hace un gran swing en un conteo de 3-0 cuando su equipo tiene una gran ventaja?


Palmer: Pienso que eso es cruzar la línea. Lo que va, viene de vuelta. Esa es la cosa. Si los tipos quieren lucirse, tarde o temprano algo va a pasar. Eso es mal karma. "Solo jueguen el juego con respeto."

Blyleven: "Si un tipo hace un swing grande como ese, sí, me molestaría.

Don Mattingly me conectó un jonrón hace muchos años en el, y el próximo lanzamiento fue una recta y Dave Winfield dejó sus pies en el swing. Al próximo pitcheo Winfield tuvo que levantar sus pies para salirse del camino. Se tuvo que levantar del suelo.

"Que un tipo haga un swing duro, no tengo problemas con eso. Pero siendo un lanzador que trababa cada cuatro o cinco días, esa era mi comida.

Tenía que tener puesta mi cara de juego. Cuando no estás en el tope de tu juego y sientes que el otro equipo se está riendo y tratando de humillarte haciendo ciertas cosas, es tiempo de vengarte."

Gossage: "Si un tipo trata de hacer eso, yo voy a tratar de humillarlo.

Quizás no llegue a golpearlo, pero le voy a enviar un mensaje.

"La anotación del partido definitivamente tiene que ver. Los tipos dejan de jugar si el pizarrón está 17-0. El juego está fuera de alcance, para todos los efectos.

Es cuestión de respeto -- uno no quiere fanfarronear con el otro equipo. Ahora los tipos quieren aumentar sus números."



Pregunta especial de bono: Si un jugador en tu equipo es golpeado, ¿te sientes obligado a responder?


Palmer: "En el primer año de Cal Ripken, en 1982, tuvimos algunos tipos que fueron golpeados, y Cal dijo, '¿Cuándo alguno de ustedes va a proteger a sus compañeros?'

De todas maneras no me gustaba Carlton Fisk, porque me bateaba bien. Así que en un juego lo golpeé. No fue algo sensible, y a este día, no se porqué le hice caso a un novato. Quizás porque en mis adentros sabía que algún día Cal iba a terminar en el Salón de la Fama."

Blyleven: "No me importa si es mi primer bateador o mi noveno bateador, uno sabe cuando el otro lanzador está haciendo algo a propósito.

Recuerdo un juego en Kansas City, estaba lanzando un blanqueada 5-0 en la novena entrada, y Juan Beníquez era nuestro jardinero central [con Texas]. Bateó un jonrón de tres carreras ese día, y en su turno final ellos le lanzaron una recta a la cabeza que terminó en la parte de atrás de la caja de bateo.

"Nuestro equipo completo salió gritando, y yo sabía lo que tenía que hacer.

Sid Hudson, el coach de pitcheo, vino donde mí y me dijo, 'No hagas nada. Termina la blanqueada, y nos desquitamos en la próxima.' Frank Lucchesi, nuestro manager, me dijo lo mismo.

"No les dije nada. Salí allá afuera e hice mis ocho lanzamientos de calentamiento, y entonces el primer pitcheo se lo enterré en 
las costillas a Darrell Porter. 

Para mí, ese fue un momento en el que tenía que proteger a mis compañeros.

Si no lo hubiese hecho, hubiese perdido respeto con mi equipo.

Si no hubiese protegido a Juan Beníquez en ese momento, 
hubiese quedado como un mariquita. 


Y yo no soy un mariquita." Laughing

Gossage: "Estábamos jugando contra Baltimore en Fort Lauderdale en el entrenamiento primaveral.

Vino Graig Nettles y Mike Flanagan lo golpeó en la muñeca con su primer lanzamiento. OK, bien.

Entonces alguien saca a Willie Randolph en segunda y por poco lo mata. OK, bien.

Nadie dijo nada. Nadie se molestó. Esa era la manera en que se jugaba el juego en ese momento. Pero sabíamos que cuando tuvieramos oportunidad, nos la ibamos a desquitar.

"Luego en el entrenamiento primaveral, yo estaba en la lomita, y Al Bumbry, su primer bate, vino al plato. Lo golpeé en la cadera tan duro como pude. Cayó en la caja de bateo y estaba caminando con dificultad. Estaba casi bailando en la caja de bateo. LaughingLaughing

Te digo, nunca había visto algo así.

Cuando llegué al dugout tras completar la entrada, todos me decían, 'Hey Goose, bien hecho, gracias.'

Todos sabían porque lo había hecho. No era gran cosa. Pero hay un momento adecuado para hacer las cosas, y pudimos hacerlo."








---------------- 

No hay comentarios: