Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

martes, 18 de mayo de 2010

Del "Paton" a Manuel Gonzalez



Manuel Gonzalez es felicitado por el coach
de 3ra de Marlins Joe Espada


Del "Patón" a Manuel González

por Ignacio Serrano
ESPN.com

La senda que abrió Alejandro "Patón" Carrasquel en 1939 permitió este lunes que hiciera su ingreso a las grandes ligas otro pionero del beisbol venezolano.

Manuel González, un umpire que comenzó su labor en la pelota profesional a los 16 años de edad, debutó como árbitro de tercera base en el juego entre los Marlins de Florida y los Diamondbacks de Arizona, en el Sun Life Stadium de Miami.

"Cumplí un sueño", dijo González a ESPNdeportes.com.

La historia discurrió discretamente en la mayoría de los medios estadounidenses. La transmisión de televisión, como es habitual, se enfocó en los peloteros, no en los hombres de azul.

González, sin embargo, estuvo muy ocupado atendiendo llamadas durante el día. Fue entrevistado por varias estaciones de radio y periódicos de su país, y una hora antes del partido debió asistir a una rueda de prensa con los diarios El Nuevo Herald, Sun-Sentinel y The Miami Herald, la agencia de noticias Associated Press y el portal MLB.com.

El nativo de Guacara está feliz. Desde la madrugada del lunes contó con la compañía de su esposa Lenna, su padre Manuel y un cuñado, que viajaron desde Suramérica para asistir a la ocasión. No tenía una idea clara del impacto de su gesta, hasta que sus parientes le entregaron los periódicos venezolanos que han cubierto la noticia a la distancia, incluyendo varias primeras planas.

"No estaba al tanto de eso", confesó el umpire. "No he podido vivirlo acá, salvo lo poquito que he visto por internet".

Un titular en Venezuela comparó a González con el "Patón" Carrasquel, un antiguo lanzador de los Senadores de Washington, quien el 23 de abril de 1939 se convirtió en el primer jugador de su país en actuar en las grandes ligas, rompiendo una simbólica barrera.

Las comparaciones no terminan allí. Ha habido tiempo para recordar a Leonel Carrión, quien se convirtió en el primer coach venezolano en las mayores, el 6 de abril de 1987, con los Expos de Montreal. Y por supuesto, a Oswaldo Guillén, el primer manager de esta nación, quien debutó al frente de los Medias Blancas el 5 de abril de 2004.

"No sé si deben hacer esas comparaciones, porque ellos tuvieron toda una trayectoria", indicó González. "Para mí es un honor oír eso".

La graduación del árbitro carabobeño ocurre luego de que 253 de sus compatriotas pasaran por los rosters de la gran carpa. Una decena de coaches trabaja en las mayores, incluyendo tres en un mismo club: Carlos García, Luis Dorante y Heberto Andrade, con los Piratas de Pittsburgh.

Ya son 70 los jugadores venezolanos que han estado arriba en menos de dos meses este campeonato.

Esta edad de oro, paradójicamente, ocurre cuando la Venezuelan Summer League vive su momento más discreto: apenas siete organizaciones inauguraron esta semana la edición 2010 del circuito, debido a la situación socioeconómica que vive el país suramericano. La mayoría de los clubes ahora prefiere llevar a sus prospectos a sus bases en República Dominicana.

Una de las llamadas que recibió González antes de debutar fue de un joven colega que aspira a seguir sus pasos dentro de no mucho tiempo.

Carlos Torres, actualmente en el spring training extendido, se sumará el mes próximo a la New York-Penn League, torneo clase A de temporada corta. Durante el invierno boreal, trabaja junto a su compatriota en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

"Él quería asistir al juego y creíamos que era posible, porque está en Sarasota", relató González. "Lamentablemente, le tocó un partido a las 3 de la tarde y no a las 11 de la mañana, como es habitual, así que no pudo venir".

Torres y otros más quieren seguir el mismo camino que emprendió González hace 14 años, los últimos nueve en el beisbol organizado.

Luego de su segunda experiencia, el martes, también en Miami, el primer umpire venezolano en las grandes ligas regresa a Triple A. Espera volver a subir pronto y deja un camino trazado, del mismo modo que, en cierta forma, el "Patón" lo dejó para él.


Ver BoxScore del historico Juego


---------------

No hay comentarios: