Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

La base robada cobra de nuevo importancia.






Cambio de era, cambio de estrategia

La base robada ha vuelto a cobrar importancia en G.L.



Los catchers tienen que cuidarse.

La base robada ha vuelto a convertirse en un arma letal para las ofensivas. Con la era de los esteroides ya algo del pasado, los equipos están encontrando nuevas formas de anotar carreras. Entonces, no debe de sorprender a nadie que en años recientes, sobre todo en el 2010, la base robada haya vuelto a ser un elemento importante de las ofensivas.

"Creo que estamos volviendo a eso, a que las cosas más pequeñas signifiquen más", dijo el manager de los Tigres, Jim Leyland. "Tal vez muevas los corredores más temprano en los juegos con el segundo bate. Tal vez no se produzcan esas fiestas de batazos."

En los últimos años se ha notado un aumento en las bases robadas en Grandes Ligas, algo que ha continuado en la presente temporada.

Por apenas segunda vez desde la era de la "bola muerta", 20 ligamayoristas llevan un ritmo para robarse más de 35 bases. En comparación, el año pasado apenas siete jugadores terminaron con 35 o más.

En realidad, el número de robos por juego está más o menos igual que la campaña del 2009, pero los datos indican que hay un mayor grupo de jugadores (y equipos) que emplean la velocidad como un gran aspecto de sus estrategias.

Hasta ahora, hay un leve incremento en intentos de robo por juego (1.75 por partido entre dos equipos, comparado con 1.69 la temporada pasada), pero el índice de éxito ha seguido estable en años recientes.

Para ciertos equipos, la velocidad y la agresividad en las bases han sido importantes. Cuatro conjuntos llevan 45 robos o más, mientras que los últimos ocho en dicho departamento tienen 20 o menos.

Un equipo en particular, San Diego, ha superado a todos hasta ahora. Las 52 bases robadas de los Padres encabezan las Grandes Ligas, y no es casualidad.

Es parte de una filosofía organizacional que ha implementado el gerente general del club, Jed Hoyer, en su primera temporada frente al equipo. Tiene sentido al tomar en cuenta de que San Diego tiene un equipo joven y atlético y que juega en el PETCO Park, un estadio bien amplio.

"Lo hablamos en los entrenamientos", dijo el manager de los Padres, Bud Black. "La filosofía de que basándonos en nuestro parque, nuestro personal y los futuros jugadores del club-la gente que tenemos en liga menor-se tiene que implementar, y nuestros muchachos lo han asimilado. La velocidad ya está de moda otra vez, tanto a la ofensiva como a la defensa."

San Diego llegó al 25 de mayo con marca de 26-18, en el primer lugar del Oeste de la Liga Nacional. Su competencia en la división ha notado lo que han hecho los Padres.

"Por lo que vi en los entrenamientos, me daban miedo", dijo el manager de los Dodgers, Joe Torre. "No sólo son necesariamente los más veloces, sino que todos los demás están robando. Eso demuestra algo."

De su parte los Mets, quintos en Grandes Ligas con 40 robos, han contado con una buena velocidad en años recientes, pero ahora más que nunca le han dado suma importancia.

"Lo hablamos mucho en los entrenamientos", dijo el piloto de Nueva York, Jerry Manuel. "Hasta ahora ha sido exitoso."

Con la importancia de los robos, también es importante que los corredores estudien a los pitchers contrarios y que utilicen la tecnología para tener mejores scouting reports.

"Es crucial conocer a los lanzadores", dijo el jardinero de los Medias Blancas, Juan Pierre, quien encabeza las mayores con 18 robos. "He dependido de los videos. Es mucho mejor que cuando llegué a Grandes Ligas, Todo es por computadora. Basándome en lo que veo en los videos, ahí trato de aprovechar."


----------------

No hay comentarios: