Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

jueves, 10 de junio de 2010

Strasburg fue demasiado bueno en su debut.





Strasburg lanzó una pieza maestra

por Buster Olney
ESPN.com


Los meros números pueden hablar de cuan extraordinario lució Stephen Strasburg el martes en la noche, números como 14 ponches y cero bases por bolas. O 101 millas, la máxima velocidad alcanzada por la recta del derecho. O pueden tomar las palabras de Orel Hershiser o John Smoltz o Curt Schilling, quienes, de una manera u otra, han dicho que nunca han visto nada parecido a él.

Pero ustedes sabían, temprano, cuan bien lució el repertorio de Strasburg tan solo leyendo el lenguaje corporal de aquellos alrededor del plato.

Lanzamiento tras lanzamiento, las rodillas de los bateadores de los Piratas se doblaban ante las curvas quer lanzaba Strasburg, y pitcheo tras pitcheo, los bateadores de los Piratas fueron vistos abanican al aire, luciendo como vaqueros tratando de enlazar un mosquito con una soga; no tuvieron oportunidad.

Y Tom Hallion, el árbitro del plato, parecía también sobrecogido por el desarrollo del partido.

Durante la estancia de Strasburg en liga menor, los evaluadores notaron que los árbitros jóvenes estaban teniendo problemas cantando bolas y strikes cuando Strasburg lanzaba su curva, debido a su calidad. Es el tipo de pitcheo que es tan bueno que los árbitros nunca habían visto algo así.

Andrew McCutchen inició el partido y Strasburg le lanzó tres rectas consecutivas, de 97, 97 y 98 mph, y uno tendría que perdonar a Hallion si él asumía que iba a seguir viendo muchas rectas en el resto de la entrada. Los tipos que tiran tan duro usualmente siguen lanzando rectas.

Pero luego que el bateador No. 2 Neil Walker se estableció en su primer turno al bate, Strasburg le lanzó una curva que rompió duro y que pasó por el medio de la zona de strike. Hallion ni se movió; parecía congelado al mirar por primera vez la curva de Strasburg.

Luego logró ajustarse, leyendo la curva de Strasburg de manera más certera (y, en par de casos, quizás cantando strikes en lanzamientos fuera de la zona), y, al igual que la multitud, Hallion pareció quedar atrapado por el ritmo de la actuación, cantando strikes de manera demostrativa.

Como mencionó Smoltz en la transmisión, es muy raro ver la espalda de un árbitro utilizando la camara del jardín central al cantar un tercer strike, pero así canta Hallion de forma enfática los strikes, casí como dándose la vuelta.

En otro momento cuando vimos un atisbo de la grandeza de Strasburg fue en el cuadrangular que permitió. Cometió un error con el cambio de 91 mph, dejándolo en el medio del plato, y Delwyn Young se aprovechó de eso.

Pero Strasburg quizás sea el único lanzador en el planeta que podría permitir un cuadrangular con ese lanzamiento en particular, dada la naturaleza del swing de Young; Young simplmente dejó caer la cabeza del bate en la pelota y la velocidad de Strasburg proveyó el poder.

Si algún otro lanzador hubiese tirado un cambio en ese momento, quizás Young habría conectado un doble, o quizás un elevado de out. Pero debido a que Strasburg tira su cambio tan duro  probablemente no hay nadie más en las mayores que lance un cambio de 91 mph -- Young pudo empujar la pelota hacia fuera del estadio. Aaron Boone habló sobre esto en "Baseball Tonight."

El martes en la tarde, yo llamé a Jeff Idelson del Salón de la Fama del Béisbol, y le pregunté si el Salón tenía algún plan para pedir alguna pieza de memorabilia del debut de Strasburg. Dijo que no, porque desde la perspectiva del museo, ellos usualmente no recogen objetos meramente por la anticipación de los medios.

Pero luego del partido, el Salón de la Fama llamó a los Nacionales y le hicieron la petición para un objeto de recuerdo.

(De hecho, cuando ellos hacen la petición, es una petición abierta ellos no pide un guante, o una pelota, o un sueter; solo lo que los Nacionales y Strasburg estén dispuestos a dar.).

Los Nacionales no son el único equipo en sentir el Efecto Strasburg.

Yo contacté a los Indios luego del partido de anoche y les pregunté por la venta de boletos para la próxima salida de Strasburg, pautada para el domingo en Cleveland.

Su respuesta: Ahora mismo, la salida de Strasburg del domingo es el juego mejor vendido de los que les quedan en su calendario por el resto de la temporada. Y eso fue como a las 10 de la noche del martes; pueden apostar que los teléfonos de la oficina de boletería de los Indios van a seguir llenos de aquí al domingo.

En marzo del 2009, un escucha veterano habló acerca de como Strasburg era el mejor lanzador prospecto que él hubiese visto jamás. De hecho, él creía que Strasburg era mejor que A.J. Burnett ese día , todavía siendo pelotero junior en San Diego State.

Yo llamé a ese escucha hoy y le dije que él había subestimado a Strasburg, quien necesitaba solo una salida en Grandes Ligas para hacer algo que nadie más había hecho.

Strasburg estableció un record del equipo en ponches en su debut, según escribe Adam Kilgore. Esto fue simplemente asombroso, según escribe Thomas Boswell. Los fanáticos del área de Washington están muy pendientes a esto, segúin escribe Dave Sheinin.

Strasburg le da esperanza a Washington, según escribe Wayne Coffey. Ronny Cedeño de los Piratas lo alabó mucho, según escribe Dejan Kovacevic. Fue una obra maestra, según escribe Gene Collier.

Muchos Angelinos observaron y quedaron muy impresionados, según escribe Mike DiGiovanna.

Algunos números de Strasburg, de parte de los muchachos de ESPN Stats & Information:

Los bateadores se fueron de 16-0 en conteo de dos strikes, con 14 ponches, una doble matanza, y un rodado.


Video: Resumen del juego (9:40)


Cita:
Las selecciones de Strasburg

Recta - Curva - Cambio

Total Pitcheos: 58 - 25 - 11

Ponches: 7 - 4 - 3

Porcentaje Strikes 69.0 72.0 63.6

Porcentaje falladas 34.6 55.6 66.7

Porcentaje perseguidas 29.2 45.5 50.0


Strasburg con dos strikes

Pitcheos - Porcentaje perseguidas - Porcentaje falladas


Recta 17 50.0 54.5

Curva 10 42.9 60.0

Cambio 3 100.0 100.0

Total 30 52.6 63.2



En realidad Strasburg iba fortaleciéndose a medida que el juego progresaba. Sus tres porcentajes de strikes más altos vinieron en sus últimas tres entradas, junto con sus más altos porcentajes de abanicadas en sus últimos dos episodios. Llegó a conteos de tres bolas en tres ocasiones en sus primeras cuatro entradas, pero no tuvo ninguno en sus últimas tres. Ponchó a los últimos siete bateadores a los que se enfrentó.

Total pitcheos: 94
Strikes: 65
Bateadores enfrentados: 24
Strikes en el primer pitcheo: 16
Abanicadas: 41
Falladas: 18

Porcentaje strike: 69.2
Porcentaje del primer pitcheo para strike: 66.7
Porcentaje abanicadas: 43.6
Porcentaje falladas: 43.9

Cómo la salida de Strasburg compara con otras salidas este año (el debut de Mike Leake, el juego perfecto de Roy Halladay, el juego sin hits de Ubaldo Jiménez).

Cita:


Comparando grandezas

Porcentaje strikes - Porcentaje primer pitcheo para strike - Porcentaje abanicadas - Porcentaje falladas


Strasburg (debut) 69.2 66.7 43.6 43.9

Leake (debut) 53.8 71.0 37.7 27.5

Jiménez (no-hitter) 56.3 64.5 36.7 29.8

Halladay (juego perfecto) 62.6 51.9 

No hay comentarios: