Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

jueves, 3 de junio de 2010

La sentencia mas injusta de la historia de MLB.




Galarraga y béisbol ¡Atracados!

por Enrique Rojas
ESPN.com


ORLANDO -- Lo que no lograron los bateadores de Cleveland en 1 hora 40 minutos y 27 turnos, Jim Joyce lo hizo en un segundo: Evitar que Armando Galarraga lanzara el segundo Juego Perfecto de un latinoamericano en Grandes Ligas.

Armando Galarraga a un out de la perfección

Segundos después de que Austin Jackson realizara una jugada digna de los mejores momentos de Willie Mays en el jardín central para preservar la histórica hazaña, Joyce se ganó su puesto en el Salón de la Infamia al llamar quieto a un corredor en una jugada que ni alcanzó la categoría de cerrada.


Pero incluso si hubiera sido una jugada extremadamente cerrada, Joyce tenía la opción de entre dos equivocaciones escoger preservar la hazaña. "Le quité un juego perfecto al chico, pensé que el corredor superó el tiro, hasta que ví la repetición", admitió Joyce luego del partido.


Impotencia, incredulidad, decepción, dolor, pena, asombro, rabia. Esos son solamente algunos de los sentimientos activados por el pobre desempeño de uno de los árbitros más veteranos de Grandes Ligas.

"Galarraga robado, Joyce debería sentirte avergonzado, la peor llamada que que he visto. Lo siento por tí Gala", escribió en su cuenta de Twitter el basquetbolista dominicano Charlie Villanueva, de los Pistons de Detroit, inmediatamente terminó el partido. Personalidades de todos los deportes y todos los ámbitos opinaron de forma parecida.


"Como gobernadora, estoy emitiendo un decreto declarando que Armando lanzó un Juego Perfecto", dijo Jennifer M. Granholm, gobernadora de Michigan. 

"Nadie es perfecto", dijo Galarraga sobre el error de Joyce.


Bueno, el miércoles, Galarraga estuvo perfecto en el montículo en Comerica Park, pero gracias a Joyce el box score simplemente dirá que lanzó el primer juego completo y la primera blanqueada de su carrera en la victoria de los Tigres 3-0 sobre Cleveland.

No habrá nota que destaque el partido como el tercer perfecto de la temporada, récord de todos los tiempos, y el 21 de la historia.

Tampoco se dirá que igualó al nicaraguense Dennis Martínez como únicos latinos con Perfectos ("El Presidente" lo hizo con el uniforme de Montreal el 28 de julio de 1991, contra los Dodgers).

Peor aún, la joya de Galarraga tampoco será recordada como el cuarto No-Hitter de un venezolano y 13ro. de un latinoamericano.

Eso no es justo. El comisionado Bud Selig no puede permitir que otros Joyce sigan estropeando los sueños de otros Galarraga. Ya en los playoffs del año pasado casi sucede que varios "Joyces" decidieran el campeonato con llamadas cuestionables y erráticas.

El béisbol necesita ampliar el recurso de la repetición de televisión más allá de los jonrones controversiales. No solamente los jonrones deciden partidos, hazañas y campeonatos, también rodados inofensivos a primera base, así como errores de los árbitros.

"Los jugadores son humanos, los managers son humanos, los árbitros son humanos, los escritores de béisbol son humanos, las figuras del espectáculo son humanos", dijo el veterano dirigente de Detroit, Jim Leyland.


Precisamente porque los árbitros son humanos e imperfectos, las Grandes Ligas necesitan dotarlos de la tecnología de que disponemos los humanos e imperfectos escritores y los humanos e imperfectos fanáticos para evaluarlos. Todos tenemos accesos a repeticiones de cada jugada y de varios ángulos, menos los árbitros.

Eso tampoco es justo y debe terminar.



Grandes Ligas es una institución con una fuerte presencia en la sociedad por su credibilidad, no por su poder económico o mediático. Y eso es lo que está en juego con cada capítulo como el del jueves: La credibilidad.

El miércoles, Galarraga, el béisbol y millones de aficionados fueron vilmente atracados, por Joyce y por un sistema que insiste en nadar contra la corriente.


---------------


BOXSCORE del juego


VIDEOS

VIDEO de la sentencia arbitral

Entrevista a Armando Galarraga

Resumen del juego


---------------

No hay comentarios: