Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

miércoles, 16 de junio de 2010

Los Rojos estan en la pelea.



Dusty Baker


Ya es una mentalidad ganadora

Los Rojos disfrutan estar en plena pelea en la Nacional



CINCINNATI -- El manager de los Rojos, Dusty Baker, observó su roster y señaló cuántos de sus jugadores tienen experiencia en la postemporada.

La lista en los líderes de la División Central de la Liga Nacional no es muy larga: solamente el colombiano Orlando Cabrera, los venezolanos Miguel Cairo y Ramón Hernández, Bronson Arroyo, Scott Rolen, Jonny Gomes, Arthur Rhodes y Micah Owings.

El resto del plantel se encuentra en una nueva situación.

"Esta es la primera vez que varios han estado en medio de la lucha por el banderín", explicó Baker. "Tenemos algunos muchachos con esa experiencia, pero la mayoría de ellos no ha pasado por esto. Muchos de ellos todavía están aprendiendo a defender el liderato".

Cincinnati tenía una ventaja de medio juego sobre los Cardenales antes de comenzar su serie contra los Dodgers. Aunque hay mucho camino por recorrer con 98 juegos restando en la temporada regular, éste es el período más largo que los Rojos han ocupado el primer lugar desde el 2002.

El fin de semana pasado los dos equipos perdieron series ante equipos con récord negativo -- Cincinnati contra Kansas City y San Luis frente a Arizona. Los Cardenales comenzaron una serie contra los Marineros, pero a pesar de la victoria de San Luis, los Rojos reciben a los Dodgers estando en la cima de su división.

Antes de enfrentarse a Seattle, los Cardenales habían perdido seis de sus siete partidos anteriores, incluyendo una barrida a manos de los Dodgers. En abril, los Rojos se llevaron dos de tres contra Los Angeles, pero tuvieron problemas en la serie particular en las dos temporadas anteriores. En el 2008 y 2009, Cincinnati solamente tuvo 2-12 ante los Dodgers.

Los azules fueron uno de los pocos equipos que estuvieron más encendidos que los Rojos durante mayo, y aunque se encuentran en el segundo lugar de la División Oeste de la Liga Nacional, son un grupo acostumbrado a ganar. Han luchado por títulos de división y la han ganado dos años en fila. En esas dos campañas, llegaron a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

"Siempre he pensado que la experiencia es algo importante", expresó Rolen. "La experiencia no se enseña. Para obtenerla debes estar ahí en la acción. Si estás en la liga uno o dos años y estás en el primer lugar, obviamente eso es una experiencia nueva. Sin embargo, es donde quieres estar. En ningún momento de la temporada quieres estar de segundo. Quieres estar en el primer puesto y quedarte ahí".

Rolen fue parte de los Cardenales en tres postemporadas y los ayudó a ganar la Serie Mundial en el 2006.

El antesalista sabe lo que es estar en la pelea por un cupo en la postemporada todos los días, pero aunque varios de sus actuales compañeros no han estado en esa situación, dijo que ha comenzado a ver en Cincinnati lo mismo que vio en sus mejores días con San Luis.

"Siento que los muchachos aquí ahora tienen altas expectativas; durante los juegos, estamos buscando la manera de ganar", señaló Rolen. "En ocasiones ha habido equipos que solamente están a la expectativa de cómo van a perder el juego. Creo que estamos en una posición en la que tenemos confianza y no hay pánico cuando estamos abajo en el marcador o perdemos una ventaja".

Las estadísticas respaldan la opinión de Rolen. Los Rojos continúan respondiendo a finales del juego, ya que han remontado para salir con la victoria en 22 ocasiones y han ganado 12 partidos en su último turno al bate.

Rolen dijo que esto le recuerda especialmente a la temporada del 2004, cuando los Cardenales ganaron 105 partidos antes de caer ante los Medias Rojas en la Serie Mundial.

"Cuando estaba en San Luis pensábamos lo mismo cuando estabamos perdiendo 3-0 al comenzar la quinta entrada, '¿qué tenemos que hacer para ganar este juego?' Y esto no lo hablábamos, sino que pensábamos, 'bueno, necesitamos cuatro carreras. ¿Cómo vamos a conseguir cuatro? Y eso sucedía".

Por supuesto, Rolen y los Rojos están luchando por la corona de la división con esos mismos Cardenales que están llenos de experiencia en los playoffs.

Ahora, en lugar de estar con el resto de los equipos en la división, los Rojos encabezan el grupo -- como los Cardenales lo han hecho durante la mayoría de la década pasada. A nadie le sorprende que un equipo que encabeza la liga en cada categoría ofensiva esté de primero.

"Cuando ocupas el primer lugar, nadie te ignora, y todos en tu club dan todo lo que tienen", manifestó Baker. "Subes el nivel de tus compañeros, y nadie te toma por sentado. Ya no sorprendes a nadie. Varios muchachos han tenido que aprender rápidamente -- lo que tienes que hacer en ciertas situaciones".

Rolen dijo que el ganar como equipo indirectamente ayuda a todos a nivel individual, debido a que los jugadores con frecuencia son juzgados por sus estadísticas, Rolen indicó que los peloteros pueden tener una mentalidad individualista en el plato a comienzos de sus carreras y cuando sus equipos no están ganando.

Los numeritos pueden ser la diferencia entre estar en las mayores y las menores o un nuevo contrato u otro equipo, lo que resulta en mentalidades individualistas.

Sin embargo, el ganar es contagioso.

"Cuando juegas en grupo y comienzas a sentir lo que es ganar, todos piensan, 'tenemos que encontrar la forma de salir triunfantes'", dijo Rolen. "Te concentras y te enfocas más durante los turnos al bate durante esa situación. Creo que notas la diferencia entre turnos al bate por estadísticas y por el juego y tu equipo. Te das cuenta que las estadísticas durante los turnos al bate competitivos son mejores que los otros".


--------------- 

No hay comentarios: