Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

viernes, 11 de junio de 2010

Las 9 sorpresas de la temporada 2010




¿Quién lo hubiese pensado?

- Juegos perfectos o casi perfectos parecen ser la orden del día en el béisbol.

- Así como los jugadores inesperados que son líderes en sus equipos.
 


Ya que tenemos que hacer algo para matar el tiempo antes de la próxima salida de Stephen Strasburg, la edición de esta semana de los 9 Abridores está dedicada a los "líderes inesperados en los equipos.'' 

Tal y como se predecía, Albert Pujols, lidera a los Cardenales de San Luis en casi todas las principales categorías ofensivas. Por el contrario, no se esperaba que Martín Prado, Troy Glaus y Jason Heyward, cargaran la ofensiva de los Bravos, mientras Chipper Jones y Brian McCann siguen desaparecidos en la ofensiva de Atlanta. 

Y si decían en los entrenamientos primaverales que Rod Barajas sería líder de cuadrangulares en los Mets con 11 y que Angel Pagán estaría primero en el equipo con promedio de .294 a principios de junio, por favor, recojan sus cajas de dulce en la puerta. 

He aquí otros nueve escenarios raros que son tan sorprendentes como … bueno … los 2.99 juegos perfectos en un periodo de tres semanas: 



 Corey Hart lidera a Milwaukee con 15 jonrones, y Casey McGehee está primero en el equipo con 45 RBIs. 

Prince Fielder y Ryan Braun son los que usualmente lideran estas dos categorías en Milwaukee. Pero no en esta temporada. 

McGehee, escogido en la 10ª ronda por los Cachorros en el 2003, fue bloqueado por Aramis Ramírez en la tercera base en Chicago y fue dejado libre por estos en el 2008. Bateó .279 y conectó un máximo de 12 jonrones por temporada en seis campañas en las ligas menores, así que es difícil creer que lograra batear .301 con 16 bambinazos y terminó quinto en la votación para Novato del Año el año pasado. 

Aún el propio gerente de los Cerveceros Doug Melvin concede que mucha gente en el béisbol lo catalogó como "una maravilla de un año.'' 

Pero no más. McGehee masacra las rectas altas, y juega con intensidad cada día en un equipo de los Cerveceros que no siempre parece jugar a todo tren. Subió un escalón con corredores en base, y batea .397 con hombres en posición de anotar. El sencillo remolcador de dos carreras de McGehee ante Carlos Mármol venció a los Cachorros el martes 3-2. 

"No desperdicía turnos al bate,'' dijo Melvin. "Cubre bien el plato y tiene buena disciplina, y no es un tipo con el que un lanzador pueda decir, 'Tiene un hueco real y le podemos lanzar de cierta manera para sacarlo de out.'" 

Los huecos de Hart fueron evidentes en el 2009, cuando bateó 12 jonrones en 115 juegos y se perdió un mes de la temporada con una apendectomía. Comenzó esta temporada con un arreglo de jugar en comité en el jardín derecho con Jim Edmonds. 

Pero se sometió a trabajos remediativos en la jaula de bateo con el coach de bateo Dale Sveum, reanudando su poder de halar la pelota con autoridad, y bateando 10 jonrones y conectando para .659 de slugging en mayo. 

"Alguna gente ha dicho que Jayson Werth no llegó hasta un poco tarde en su carrera,'' dijo Melvin, "así que quizás hayan algunas comparaciones aquí.'' 

Hart necesita desarrollar más disciplina en el plato si quiere emular a Werth. Si puede jugar más como el Corey Hart del 2007 y 2008, los Cerveceros lo recibirán con los brazos abiertos. 


 José Bautista lidera a Toronto en jonrones ( 18 ), remolcadas (45) y porcentaje de embase (.372) 

Bautista fue alguna vez el cuarto mejor prospecto de los Piratas, así que no es como que haya salido de su escondite del programa de protección de testigos para convertirse en una amenaza ofensiva. Mostró destellos de grandeza con 10 jonrones en septiembre y octubre pasado, y fue facilmente el bateador más impresionante de Toronto en los entrenamientos primaverales. 

Pero nadie estaba preparado para esto. De los últimos 28 hits de Bautista, 21 han sido extrabases. 

Bautista tiene una deuda de gratitud con el manager de Toronto Cito Gaston por mostrar la suficiente fe en él para ponerlo en la alineación cada día, y con el coach de bateo Dwayne Murphy por ayudarlo con su ritmo y por ayudarle a tomar un camino más directo hacia la pelota. Bautista masacra los pitcheos duros, y los lanzadores juegan con fuego si le lanzan rectas en conteo de 3-0 o 3-1. 

"Él es uno de esos bateadores de rachas -- similar a Luke Scott -- cuando se encienden, no se les puede apagar,'' dijo un escucha de la Liga Nacional. 

A pesar que Bautista batea solo .246, ha mostrado más selectividad y lidera a los Azulejos con 39 bases por bolas. Sin embargo, le hace swing y falla de forma rutinaria lanzamientos secundarios. 

"Los equipos van a tratar de dominarlo con lanzamientos rompientes,'' dijo un escucha. "Vamos a ver si puede ser capaz de hacer ajustes y ser un buen bateador.'' 


 Carlos Silva tiene marca de 8-0 para los Cachorros; Carlos Zambrano y Ted Lilly tienen marca combinada de 2-9 

Silva ha florecido con el mismo acercamiento agresivo y sin temor que le sirvió tan bien en Minnesota y con el que logró un contrato de cuatro años y $48 millones con Seattle. Ha lanzado strikes en sus primeros pitcheos en el 70.1 por ciento del tiempo -- segundo detrás de Cliff Lee entre los abridores de Grandes Ligas -- y tiene una proporción de 47-12 en ponches-bases por bolas. Si esto persiste, Silva tiene buenas oportunidades de representar la fraternidad "cómoda 0-en-4'' en el Juego de Estrellas en julio en Anaheim, Calif. 

Los Cachorros merecen algún crédito por su resurgir. El gerente Jim Hendry adquirió a Silva desde Seattle por Milton Bradley una semana antes de Navidad, y cuando Silva llegó a la Convención de los Cachorros un mes más tarde, el coach de pitcheo Larry Rothschild ya había recopilado material en video y estaba listo para hacer sus ajustes en una sesión de lanzamientos en Northwestern University. Los Cachorros pasaron más tiempo enfocándose en la mecánica y el modo de lanzar de Silva que en su peso, lo que se había convertido en una gran distracción en Seattle. 

El resurgir de Silva sería una historia más interesante si los Cachorros no tuvieran record de 26-32 y no estuvieran estancados en la División Central de la Liga Nacional. 

Si los Cachorros tienen intenciones de ser contendores, ellos necesitan más ofensiva de parte de Aramis Ramírez y Derrek Lee, y una contribución más grande de parte de Zambrano en su regreso de su gira de cinco semanas por el bullpen. Lilly solo necesita más apoyo ofensivo; tiene record de 1-5 y no ha ganado desde el 24 de abril, pero sus últimas cuatro derrotas han sido con pizarrón de 4-2, 4-2, 2-1 y 3-2. 


 Tyler Clippard lidera a los Nacionales en victorias ( 8 ), holds (13) y ponches (46) 

En el 2007, la revista Baseball America ubicó a Clippard como el séptimo mejor prospecto en el sistema de los Yankees y lo alabó por su habilidad para sacar de out a los bateadores sin un repertorio "wow''. No mucho tiempo después, el ex gerente de los Nacionales Jim Bowden adquirió a Clippard desde Nueva York en un acuerdo por el relevista puertorriqueño Jonathan Albaladejo. 

Clippard, de 25 años, ha añadido unas 2-3 mph a su recta en años recientes. Pero su mejor pitcheo es un cambio que rompe fuera de la zona y que luce como un reto real para los bateadores: los derechos le batean .164 mientras los zurdos no lucen mejor con .190. De acuerdo con FanGraphs, los contrarios están abanicando a los pitcheos de Clippard fuera de la zona en un sorprendente 35 por ciento del tiempo. 

Por supuesto, las victorias en ocasiones llegan gracias a la suerte y al ritmo, y Clippard se ha beneficiado de suficientes ramilletes de carreras de los Nacionales que el coach de pitcheo Steve McCatty ha comenzado a bromear aplicándole el mote de Phil Regan de "buitre'' a él. 

Los Nacionales también han recibido un impulso del abridor boricua Luis Atilano, quien tiene marca de 5-2 con efectividad de 4.24 desde su llegada desde Triple-A Syracuse. Atilano, fue la 35ª selección en el sorteo del 2003 por Atlanta -- un puesto por encima de Jarrod Saltalamacchia y dos por encima de Adam Jones. El siempre habilidoso Bowden adquirió a Atilano mediante cambio con los Bravos apenas tres semanas después de haber sido sometido a una cirugía Tommy John. 

"En el entrenamiento primaveral se podía ver que tenía algún movimiento en la bola,'' dijo un coach de la Liga Nacional. "Tiene la habilidad de salir de problemas, y uno puede ver que no tiene miedo. Eso es algo grande para un jugador jóven.'' 


 Scott Rolen lidera a los Rojos con 14 jonrones y 40 RBIs 

El lanzador novato Mike Leake lidera al cuerpo de serpentineros de los Rojos con marca de 5-0 y efectividad de 2.22, y Rolen ha vuelto en el tiempo a mediados de la década de los 2000, cuando era el protector de Albert Pujols, una gran fuente de poder y un perennne Todos Estrellas en el medio de la alineación de San Luis. 

Para aquellos que inmediatamente piensan en el "efecto del Great American Ball Park', ese no es el caso. Rolen tiene siete jonrones, 18 remolcadas y slugging de .558 en casa, mientras como visitante tiene siete bambinazos, 22 impulsadas y slugging de .644. Conectó un cuadrangular de 420 pies ante Chris Carpenter en el juego inaugural, y luego le conectó dos a Ricky Nolasco en la primera gira como visitantes de los Rojos, y no ha vuelto a mirar atrás desde entonces. 

A sus 35 años, Rolen se encuentra en un buen lugar por una variedad de razones. Se ha recuperado lo suficiente de sus lesiones de hombro y espalda para dejar que el bate vuele con confianza. Tras una breve e infeliz estancia en Toronto, él se siente más cómodo jugando cerca de su casa y de su familia en su natal Indiana. Ha reestructurado su contrato hasta la temporada 2012, y luce energizado por la vibrante y joven atmósfera en el camerino de Cincinnati. 

Con 297 jonrones, está a punto de convertirse en el 13er antesalista en la historia en llegar a 300. Perdió tiempo de juego debido a problemas menores en la espalda y la corva, y el manager Dusty Baker quiere darle descanso a intérvalos regulares para tenerlo fresco para la segunda mitad de la temporada. Volviendo a la temporada pasada, los rojos tuvieron record de 56-32 cuando Rolen estaba en la alineación. Si se puede mantener ahí por 145 juegos, probablemente Baker luzca extasiado. 


 Elvis Andrus lidera a Texas con porcentaje de embase de .397 

Andrus, nativo de Venezuela, tenía 16 años, cuando fue firmado al profesionalismo con la organización de Atlanta. Acumuló casi tantas bases por bolas (23) como ponches (32) en la liga de novatos, así que siempre le ha gustado hacer trabajar a los lanzadores. 

Andrus apenas tiene 21 años, así que continúa fortaleciéndose y aprendiendo las cosas de la liga, así que está destinado a ser un out aún más difícil. Él promedia 4.12 pitcheos por aparición en el plato este año, comparado con 3.79 la temporada pasada. 

Batea.452 (19-en-42) con corredores en posición de anotar, pero además está empatado en el liderato en la Liga Americana en toques de sacrificio. Andrus tiene un acercamiento al plato de relativo poco mantenimiento para un jugador tan joven, y es lo suficientemente despredido para hacer lo que tenga que hacer en el plato. 

"Él hala las pelotas que tiene que halar,'' dijo un escucha, "pero siempre está pensando en irse para el otro lado con corredores en segunda o tercera, y siempre está buscando un lanzamiento con el que pueda hacer eso. Tiene un IQ de béisbol tremendo en cada fase del juego.'' 

Si habían dudas acerca de si Andrus pudo haber sufrido con la salida de su mentor y compatriota Omar Vizquel o el coach de bateo Rudy Jaramillo de Arlington, estas han quedado resueltas. Clint Hurdle ha hecho un buen trabajo como reemplazo de Jaramillo, y los Vigilantes se ubican sextos en la liga en carreras anotadas. 


 Brett Gardner tiene mas carreras anotadas (42) que Derek Jeter, Alex Rodríguez y Mark Teixeira 

De acuerdo con FanGraphs, David Eckstein ver la mayor proporción de rectas de cualquier otro bateador en las Mayores (73.5 por ciento). Gardner se encuentra segundo con 71.8 por ciento. 

Traducción: Los lanzadores no tienen miedo de hacerle pitcheos duros a Gardner, porque saben que él puede infligir solo cierta cantidad de daño aún si logra capturar un lanzamiento con la parte más gruesa del bate. 

La mayor fortaleza de Gardner es sabe donde encaja en el esquema general de juego en Nueva York. El gerente Brian Cashman y el manager Joe Girardi tenían fe que él podía desarrollarse como un cuarto jardinero, y aparentemente tenían razón. Gardner tiene 20 de las 38 bases robadas de los Yankees, lidera la Liga Americana con 4.52 pitcheos por aparición en el plato y se ubica segundo detrás de Teixeira entre los Yankees con 25 bases por bolas. 

Curtis Granderson tuvo un mal inicio de temporada en Nueva Yorky Randy Winn vino y se fue, pero Gardner sigue contribuyendo sin importar en que parte de la alineación esté. 

"Es un chico que tiene un gran sentido de si mismo y de lo que tiene que hacer,'' dijo un escucha de la Liga Americana. "Uno ve algunos chicos con esa clase de velocidad -- los Corey Pattersons de la vida que piensan que pueden conectar 30 jonrones -- y es es una broma. La misión de Gardner en cada turno es embasarse y anotar carreras. Él sabe que por eso es que está aquí. 

"Tiene la habilidad de empujar la pelota. Puede llegar a la cerca si realmente lo desea. Lo hará con lanzamientos erroneos y que se quedan en el medio, lo que debería hacer. El tipo es lo suficientemente fuerte como para batallar buenos pitcheos, y es un tipo molestoso. Uno tiene que hacer pitcheos de calidad para vencerlo y mantenerlo fuera de las bases. Los equipos tratan de hacerlo que ponga la pelota en el aire, y él hace un buen trabajo evitando eso.'' 


 Aubrey Huff lidera a los Gigantes con porcentaje de embase de .385 -- 49 puntos porcentuales más alto que Pablo Sandoval 

Ahora que Huff ha dejado de respirar con dificultad de su cuadrangular dentro del estadio AT&T Park el 14 de abril, es tiempo de reconocer su contribución en los primeros dos meses de temporada. 

Él jugó una primera base adecuada antes de ser mvido a los jardines para hacerle espacio a Buster Posey. Se ubica segundo en el equipo luego de Juan Uribe en jonrones y remolcadas, y tiene más bases por bolas ( 28 ) que ponches (25). 

Además de Andrés Torres y Uribe, el resto de la alineación de San Francisco ha tenido problemas. Los Gigantes se ubican 13º en la liga en jonrones y bases robabas, y 15º en bases por bolas. Cuando eres lento, impaciente y sin poder, es un reto poner buenos números en la pizarra. 

Los Gigantes podrían recibir un impulso de Sandoval, un favorito del área de la Bahía con su personalidad burbujeante y su estilo peculiar de batear. Pero incluso los mejores machacadores de pelotas necesitan desarrollar cierto grado de selectividad. El Panda está abanicando al 43.8 por ciento de los pitcheos fuera de la zona, hacíendo esto el segundo bateador menos exigente en las Mayores, detrás de Vladimir Guerrero. 

"Él abanica a cualquier cosa -- al cargabates, al tipo de la concesión, todo,'' dijo un escucha. "Y eventualmente eso te alcanza a menos que seas Guerrero. Y Vlad está construído de manera diferente. Él es un tipo alto con brazos largos. Sandoval no.'' 


 Ty Wigginton lidera a Baltimore con 13 jonrones; Nick Markakis tiene tres cuadrangulares y slugging de .403 

A todo el mundo le gusta hablar acerca de la ofensiva raquitica de Seattle, a pesar que los Marineros se ubican 13º en la Liga Americana con 208 carreras anotadas. Los Orioles se encuentran un par de estadios atrás con 193. 

Wigginton ayudó a cargar a los Oriols en abril, pero ultimamente se ha apagado. Tras su gran explosión de poder, tiene un jonrón en 77 turnos desde mediados de mayo. 

La falta de ofensiva de Baltimore y su terrible bullpen colaboraron en la partida temprana del manager Dave Trembley. Matt Wieters sigue con sus dolores de crecimiento, y Adam Jones persigue demasiadas peloteras en los conteos. 

Los Orioles extrañan bastante a Brian Roberts y Félix Pie, quienes tuvieron en total 24 turnos antes de irse a la lista de lesionados. Entonces está Markakis, quien quizás se haya visto afectado emocionalmente por las constantes derrotas en Baltimore. 

"Yo no se lo que está pasando ahí, pero él ha ido en reversa,'' dijo un escucha de la Liga Nacional. "Yo no se si él está rancio, pero su swing es terrible. Ha sido vencido con lanzamientos pegados en sitios donde antes nunca se le podía vencer.'' 

Markakis ha sido duro consigo mismo siempre, y él tiene un comportamiento tranquilo al que no le gusta ser el centro de atenció. Además tiene algo parecido a J.D. Drew como bateador; muchas veces, observa un lanzamiento que viene fuera de la zona en vez de expandir su zona y darle fuerte. 

Ya que Markakis no tiene mucha ayuda en el medio de la alineación, los contrarios saben como trabajarlo con cautela. 

Un veterano escucha comparó a Markakis con Carl Yastrzemski, quien promedió 16 jonrones en Boston antes de sacudir 44 a los 27 años. Markakis nunca va a ser un tipo de 40 jonrones, pero tiene el suficiente poder como para conectar 25-30 de forma consistente -- especialmente en el Camden Yards. 

"Es un bateador que no es egoista,'' dijo un escucha de la Liga Nacional, "pero pienso que él sacrifica poder por contacto y da demasiado de sí en demasiadas veces. Realmente él debería ser la pieza central de esa ofensiva, y no solo un tipo que está contento con mover corredores y batear la pelota hacia los huecos en los jardines. El equipo necesita alguien que de un paso al frente y diga, 'Al demonio -- Voy a empujar carreras.'" 


Menciones honoríficas 

• Ichiro Suzuki de Seattle tiene un jonrón en 236 turnos pero se ubica primero en el equipo con slugging de .424. El relevista Brandon League lidera a los Marineros con cinco victorias. 

• Marlon Byrd es líder de bateo en los Cachorros con .319. Derrek Lee y Aramis Ramírez batean de forma combinada .204 con 11 jonrones y 46 RBIs. 

• Zack Greinke tiene marca de 1-8 con efectividad de 4.05 para Kansas City. Brian Bannister tiene marca de 6-3, 4.50. 

• Hunter Pence lidera a Houston con nueve bambinazos, y Jeff Keppinger es el primero en el equipo con promedio de .308. 

• Clay Buchholz lidera a Boston en victorias ( 8 ) y efectividad (2.39). Phil Hughes lidera a los Yankees en victorias ( 8 ) y ponches ( 68 ). 

• El novato Jaime García lidera al cuerpo de lanzadores de los Cardenales con efectividad de 1.47. 

• Dallas Braden tiene un juego perfecto, pero Gio González lidera a Oakland en victorias (6), ERA ( 3.58 ) y ponches (61). 


--------------- 



Visita el Blog del Noticiero del Beisbol de Grandes Ligas: 




http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=9493766#9493766

No hay comentarios: