Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

sábado, 21 de agosto de 2010

Reajustes en puerta////?

 


Sería necesario nivelar el terreno

Un reajuste traería más paridad al Este de la Liga Americana
 


NUEVA YORK -- Cuando fue presentado como manager de los Orioles de Baltimore, Buck Showalter se mostró desafiante y hasta fascinado con el desafío de levantar de su marasmo a una franquicia enclavada en una división imposible. 

Pues Showalter ha comenzado 11-6 al mando de los Orioles desde que el 3 de agosto tomó las riendas de un club que desde 1997 no ha logrado culminar una campaña con un récord por encima de .500. 

Las posibilidades que esa racha se rompa a corto plazo no son alentadoras. Por más que Showalter ponga orden en la casa y logre conjuntar a un equipo con promisorio talento joven como Matt Wieters, Nick Markakis y Brian Matusz. 

El problema de los Orioles es que seguirán dentro del Este de la Liga Americana, una división que los Yanquis y Medias Rojas de Boston han convertido en patrimonio casi exclusivo. 

La división se ha hecho aún más competitiva con el avance de los Rays de Tampa Bay. Con medios más modestos que los gigantes, los Rays lograron ganar el banderín hace dos años y en las últimas semanas se han intercambiado la punta con Nueva York. 

"Se escucha por ahí de un reajuste o lo que sea. A mí me tiene sin cuidado. Los Yanquis no van a ningún lado. Los Medias Rojas no van a ningún lado. Tampa no va a ningún lado. Y Toronto está mejorando", dijo Showalter. "Hay que buscar la forma de conseguirlo y Tampa Bay se encargó de eliminar muchas de esas excusas". 

La principal de esas excusas es cómo competir contra Nueva York y Boston, las dos nóminas más caras de las Grandes Ligas. 

Tampa lo hizo con su ingenio para estructurar una formidable organización en las menores, su atino en el 'draft' y apilarse con los prospectos que obtuvo en canjes. 

El resultado actual es una división infinitamente superior a las demás, al extremo que a mediados de junio los tres primeros (Nueva York, Boston y Tampa) tenían los tres mejores récords de las mayores. 

Ahora mismo, Nueva York se llevaría el título de la división y Tampa entraría a la postemporada con el wild card. Boston quedaría fuera de los playoffs, pese a que su foja aventaja a la de los Rangers de Texas, los líderes del Oeste que esta semana fueron barridos en una serie de tres juegos frente a los Rays y comenzaron con un revés una visita a Baltimore. 

El comisionado de Grandes Ligas Bud Selig ha venido insistiendo que quiere una competencia más balanceada. Una de las soluciones pasa por reajustar las divisiones, ya que la posibilidad de fijar un tope de salarios podría ser muy resistida por los pesos pesados. 

Y la división que más requiere un cambio es el Este de la Americana. 

Toronto y Baltimore difícilmente podrán eclipsar a los dos tradicionales, aunque Showalter se considere optimista de hacerlo. 

El wild card debutó hace 15 años. Nueva York o Boston han estado presente, al menos uno de ellos, en los playoffs. Los dos lo han hecho en ocho de las 15 veces. 

Los Rays andan bien, pero no hay garantías que puedan sostenerse por mucho tiempo arriba. Carlos Peña y Carl Crawford, dos de sus mejores figuras, serán agentes libres al final de la temporada, y cuesta creer que tendrán el dinero para retenerlos. 

Lo aconsejable es que pasen a otra división. Entonces, ¿cuál sería la alternativa? 

Nadie querrá tocar la rivalidad Yanquis-Medias Rojas, así que Tampa Bay o Baltimore podrían pasar a la Central de la Liga Americana o en todo caso a la Liga Nacional. Los Rays, que juegan a menudo en un estadio semivacío, podrían beneficiarse con una mudanza a una ciudad que les ofrezca más entusiasmo y posibilidades de triunfo. 

El reemplazante de los Rays podría salir de la Central y el candidato lógico serían los Indios de Cleveland, un club con limitaciones de gasto que podría generar más ingresos ante el entusiasmo que se despertaría por ser local de 18 juegos al año contra los Yanquis y Medias Rojas. 



------+++------

No hay comentarios: