Prospectos Latinos de la Semana
Talento dominicano listo para MLB en Boston y Milwaukeee
INF -- Yamaico Navarro
Medias Rojas Boston -- Grandes Ligas
AA/AAA: 104 Juegos | .275 | 11 HR | 61 CI | 18 BR
San Pedro de Macorís, República Dominicana
La semana pasada Yamaico Navarro se convirtió en el jugador dominicano número 510 en la historia de las Grandes Ligas cuando fue llamado por los Medias Rojas de Boston para reemplazar a Dustin Pedroia en el róster por su regreso a la lista de lesionados.
Este movimiento le da al versátil jugador del cuadro de 22 años la oportunidad de mostrarse en Fenway Park como parada final de un acelerado viaje desde el 2009 cuando comenzó la campaña en clase A baja, fue ascendido a la clasificación avanzada y posteriormente a Doble A. En 2010 comenzó en Doble A, ascendió a Triple A y recibió el llamado tras sólo 16 juegos.
Navarro fue firmado por los patirrojos en el 2005 por el escucha Pablo Lantigua con un bono de sólo 20 mil dólares. Sólo jugó una temporada en la Dominican Summer League y fue llevado a los Estados Unidos. Defensivamente puede jugar en cualquier posición del cuadro aunque ha demostrado mayor solidez en la segunda base. En su paso por las menores ha destacado por la velocidad de su swing y su agresividad en el plato. Es un bateador de contacto y su poder tiene aún espacio para mejorar. Los reportes le proyectan entre 15 y 20 jonrones por temporada en las mayores.
Pero para llegar a este punto Navarro debe trabajar en su carácter. Su madurez le dará las herramientas para consolidarse en las mayores. Mientras tanto aprende de su primer café en las mayores después de conectar imparable en su primer turno ante Brett Cecil de los Azulejos.
En la Liga Dominicana Navarro pertenece a los Tigres del Licey.
RHP -- Amaury Rivas
Huntsville Stars -- Doble A Cerveceros de Milwaukee
23 Juegos | 11-6 | 3.37 PCL | 130.2 EL | 45 BB | 105 K
La Mata de Santa Cruz, República Dominicana
Rivas fue el lanzador del año de la organización de Milwaukee tras dejar marca de 13-7 con efectividad de 2.98 en clase A avanzada. 2009 fue un despertar en la carrera de este dominicano de 24 años que en sus primeras 4 temporadas no demostró consistencia en su actuación. En su carrera además fue sometido en el 2006 a una operación de tipo "Tommy John" que lo limitó a una actuación muy breve en 2007.
Pero este año ha mantenido las expectativas de la organización con una temporada similar y en un nivel superior. Los scouts lo consideraban un "tirador" y ahora es visto como un lanzador con solidez que cuenta con una recta de hasta 95 millas y ha perfeccionado el slider y el cambio en su repertorio.
Es un lanzador agresivo y hoy se proyecta como un fuerte candidato para luchar un cupo en la rotación de los Cerveceros para los entrenamientos primaverales del 2011.
Para él ha sido un año de altos y bajos luego de comenzar la temporada con 4-0 y nivelar su récord. Pero en sus últimas 7 decisiones, 6 han sido victorias para llegar a 11, ubicándose como 4to en ganados en la Liga del Sur y un fuerte candidato al premio de Lanzador del Año.
Rivas es parte del róster de 40 de Milwaukee y podría ser llamado en septiembre como premio por su consistencia en las dos últimas temporadas.
En la Liga Dominicana es ficha de los Gigantes del Cibao.
Chávez deberá estar en Doble A de los Marineros en el 2011
CF -- Johermyn Chávez
High Desert Mavericks -- Clase A Avanzada Marineros de Seattle
124 Juegos | .315 | 31 HR | 94 CI
Turmero, Venezuela
Chávez está en su primera temporada con la organización de Seattle. El pasado 21 de diciembre fue cambiado por los Azulejos, siendo su principal prospecto ofensivo, junto al lanzador Brandon League por el también lanzador Brandon Morrow. En 2010 juega con el equipo de Clase A avanzada, y desde ahí es el líder en cuadrangulares entre los jugadores latinos y el segundo en todas las Ligas Menores en general con 31.
Chávez firmó con los Azulejos a los 16 años en el 2005 a través del scout Tony Arias y fue enviado directamente a los Estados Unidos en 2006. Desde su inicio en la organización fue catalogado como un jugador con ofensiva de contacto y poder ocasional, pero desde el 2009 ha destapado su bate a punta de cuadrangulares, disparando 21 en 134 juegos y manteniendo promedio de .283.
Este año ha conseguido el balance perfecto para Seattle. Experimenta su mejor temporada, y quizás la mejor a nivel de bateo en toda la organización, opacando comentarios a su llegada a este club que indicaban que su promedio podría decaer ante su énfasis en el poder.
Chávez apenas tiene 21 años y en el 2011 será asignado a doble A para probar su adaptación al nivel superior. Si mantiene el mismo ritmo del 2010 este chico estará muy pronto en los planes del club grande, aunque le falta trabajar su paciencia en el plato y mejorar el contacto hacia la banda contraria. Se proyecta como un jardinero que puede cubrir el central o el derecho con alcance y brazo poderoso.
En la Liga Venezolana pertenece a los Navegantes del Magallanes quienes esperan contar con sus servicios esta temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario