Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

viernes, 4 de febrero de 2011

Serie del Caribe: Reportaje especial

El velorio del Caribe

por Leonte Landino
ESPN.com
Serie del Caribe
AP Photo
Los fanáticos brillaron por su ausencia el jueves en la Serie del Caribe

MAYAGÜEZ, Puerto Rico -- Transcurrida la segunda jornada de la Serie del Caribe, los equipos perdedores de la fecha inaugural sacaron las garras y voltearon tortillas para producir un empate global en la tabla de posiciones.
Y aunque en el campo aún había cansancio en los jugadores de los cuatro equipos por la longeva tanda inicial, los ánimos de las 500 personas en las tribunas del primer juego permanecían intactos.
Total, cuando uno está de vacaciones, todo le parece divertido... incluso un juego de Serie del Caribe vacío.
Y aunque esperamos a que el equipo local produjera mejores resultados en la taquilla y en el apoyo de su propia gente a segunda hora, el resultado fue casi el mismo. El entusiasmo es simplemente una utopía.
Y es que le guste o no a las autoridades de la Confederación del Caribe, que desde hace veinte años preside Juan Francisco Puello, es momento de hacer algo. Es hora de frenar tanta indolencia por el torneo y dejar de suponer que capta el interés que alguna vez tuvo.
Es hora de escuchar opiniones, aceptar ideas, probar cosas, abrirse al torneo, modernizarse, actualizarse, refrescarse. En fin, antes del fatídico final, es hora de probar cosas nuevas. Con probar no se pierde nada.
En serio... literal y realmente no se pierde nada.
Consultamos durante el día con nuestros televidentes y generamos una sabrosa discusión al aire comandada por Ernesto Jerez, Luis Alfredo Álvarez y Guillermo Celis sobre cómo se podía incentivar una mayor afluencia de público.
La premisa es la siguiente. Si el equipo que representa al país anfitrión pudiese llevar a todos sus fanáticos "enfiebrados del título" a la serie del Caribe... ¿No habría al menos una gran base sólida de asistencia al parque?
Imagínense ustedes que los Criollos de Caguas, campeones actuales, hubiesen jugado esta serie ante su fanaticada. Les garantizo que al menos tendrían sus juegos llenos. Pero... ¿Cuántos fanáticos de Caguas hay en Mayagüez?
La asistencia de hoy revela que muy pocos.
Es mentira que en este torneo los equipos representan a su país. Puede ser que ese sentimiento nacionalista haya embargado a México, pero me atrevo a decir que en Venezuela, Dominicana y Puerto Rico esta no es la situación.
Un fanático liceista no apoya a las Águilas Cibaeñas ni en la Serie del Caribe. Un Magallanero no apoya al Caracas, ni un mayagüezano a los Criollos de Caguas, evidentemente.
Este es un torneo de campeones de países y una solución sería que la serie continuara rotando su sede de país a país anualmente, pero que el parque sede sea el del campeón nacional.
De tal forma que si la Serie del Caribe 2012 se juega en Dominicana, y si el campeón es el Escogido, se juegue en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo. Pero si el cetro se lo llevan las Estrellas Orientales, pues la sede sería el parque Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.
"Tenemos que pensar en las realidades de nuestros países" dijo Guillermo Celis. "Es difícil la capacidad hotelera y logística de cada ciudad con pocos días de anticipación para prepararse" agregó.
Y es verdad, razón no le falta, pero pareciera preferible intentar algo nuevo que organizar nuevamente el "Velorio del Caribe", como en el día de hoy en Mayagüez.
Las limitaciones existen hasta en muchos casos hasta en los Estados Unidos, pero quizás este cambio sería un incentivo para fajarse a ganar el título y quedarse con la sede por las ganancias que representaría. Sería también un punto de presión para que todos los equipos mantengan sus parques como los scouts... "siempre listos".
En el día de hoy los Toros del Este pidieron la organización de la Serie del 2012 para la ciudad de La Romana, lo cual parece una idea nueva, fresca e innovadora tomando en cuenta el éxito del club gracias a sus esfuerzos en la difícil Liga Dominicana.
Pero imagínense ustedes que los Gigantes del Cibao sean los campeones. ¿Será que los romanenses abarroten el parque? Más allá... si las Águilas ganan... ¿Se llenará el establo de los Toros?
Muchos son los torneos internacionales que pueden servir de ejemplo para modernizar la final de campeones de la pelota latinoamericana. Sobran las ideas, el entusiasmo, el interés y amor por el béisbol por parte de organizadores, fanáticos y hasta peloteros.
Pero algo tiene que hacerse... ¡Algo! Yo por mi parte ofrezco esta humilde idea. Al menos entre la mayoría de nuestros televidentes y seguidores estuvo de acuerdo, y ellos son una razón de mucho peso.

No hay comentarios: