Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

lunes, 7 de febrero de 2011

Serie del Caribe: Reportaje especial

Fantasma de los empates


por Enrique Rojas
ESPN.com


Getty Images
Venezuela y Dominicana deben ganar el lunes si aspiran a jugar el desempate por el título
MAYAGÜEZ, Puerto Rico -- Lo que hasta el domingo era una fantasiosa ocurrencia, el lunes es una real y tétrica posibilidad.


La Serie del Caribe Mayagüez 2011 podría terminar su calendario regular con un empate, no solamente entre dos, sino entre los cuatro participantes, todos con récord de 3-3 después de seis jornadas.

Para que ese extremadamente igualitario escenario se produzca bastará con que Venezuela (2-3) derrote a México (3-2) en la tarde y República Dominicana (2-3) disponga de Puerto Rico (3-2) en la noche.

También podría ocurrir que México y Puerto Rico ganen sus compromisos, queden igualados y tengan que medirse el martes a las 10 de la mañana en un cotejo de desempate. Si el lunes uno gana y el otro pierde, nos evitaríamos la jornada extra.

Pero si el panorama de los empates es complicado y dramático, la forma de disolverlos es ridícula y anti-beisbolística.

El licenciado Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, explicó el domingo que debido a limitaciones de tiempo, todos los desempates que involucren más de dos equipos se resolverán con fórmulas matemáticas de oficina y no en el terreno de juego, como se ha hecho por los siglos de los siglos en el juego de pelota.

"Los reglamentos de la Serie del Caribe establecen que si cuatro equipos terminan empatados, se eliminarían dos por las series particulares o el promedio de carreras anotadas y permitidas y los dos mejores avanzarían a un juego extra, el martes en la mañana", dijo Puello Herrera.

"Si el empate es entre tres, se elimina al que perdió en las series particulares o el promedio de carreras y los otros dos van a la final. Cuando dos empatan, avanzan a un juego extra", agregó.

En resumen, el organismo rector de la Serie del Caribe anunció que uno o dos equipos serían enviados a casa, mientras que otros dos que tuvieron la misma marca de ganados y perdidos se quedarían en Mayagüez para disputar la corona de la Serie Caribe 53.

Fallo total. Sistema injusto e incompleto. Aberración beisbolística. Fórmula decepcionante.

El recurso de eliminar equipos basado en otros criterios que no sean victorias y derrotas es usual en otros deportes, pero no en el béisbol, donde promedios de carreras y series particulares se utilizan simplemente para establecer orden de lugares. El mismo Puello admite que es un sistema poco ortodoxo.

"No es lo ideal, pero el acuerdo que tenemos con las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) es de no pasar del 8 de febrero. No tenemos un espacio de tiempo adecuado para resolver esas situaciones jugando", dijo.

Puello Herrera pierde la parte importante del asunto. La MLB y su fecha tope no son los culpables de la que Confederación del Caribe siga usando un formato fallido de competencia. Uno que deja abierta muchas posibilidades de empates.

La Serie del Caribe necesita urgente un sistema de competencia que garantice un último partido por el campeonato. Un juego marcado en el calendario como el que decidirá el campeón de campeones de la temporada del béisbol invernal.

Todos los torneos importantes del planeta tierra cuentan con una "FINAL" de colofón. Desde el Mundial de Fútbol, Eurocopa, Centrobasket, Mundial Pequeñas Ligas y hasta los convivios interbarriales en Caracas o Santo Domingo. Escoja usted entre un centenar de opciones para comparar.

Un sistema mediante el cual dos equipos se enfrenten en un único partido por la corona el día final no solamente eliminarías las angustiosas posibilidades de doble, triple y hasta cuádruple empates, sino que evitaría que un campeón se corone antes del final de la justa, lo que quita cualquier tipo de interés a los últimos partidos.

Si yo fuera patrocinador de la Serie del Caribe solicitaría revisión de los reglamentos para garantizar que mi inversión tendrá un máximo de devolución. Igualmente las televisoras con los derechos-- incluyendo ESPN-- se entusiasmarían más con un campeonato que de antemano tiene una fecha y hora exacta para jugar la coronación.

Pero lo anterior es una febril especulación. La realidad es que el lunes en Mayagüez enfrentamos un posible desastre. Y luego en Dominicana 2012 , Hermosillo 2013 e igualmente en todas las sedes y ediciones siguientes por los siglos de los siglos. ¡Amén!



No hay comentarios: