Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

miércoles, 2 de febrero de 2011

Pelota de Invierno: La Serie del Caribe 2011

Serie del Caribe inédita sin claro favorito


por Enrique Rojas (ESPN.com)
MAYAGÜEZ, Puerto Rico -- La edición No. 53 de la Serie del Caribe será diferente a todas las anteriores en muchos aspectos, incluyendo en el hecho de que arrancará sin un claro favorito, al menos en el papel, para llevarse el título de campeón de béisbol de la región.

Toros del Este de República Dominicana, Yaquis de Ciudad Obregón de México, Caribes de Anzoátegui de Venezuela y Criollos de Caguas de Puerto Rico son los clasificados a la Serie Mundial Latinoamericana que arrancará el miércoles en el estadio Isidoro-Cholo-García de Mayagüez.

México y Dominicana jugarán a las 4 pm (3 pm ET) en el primer encuentro, mientras que Venezuela y Puerto Rico saltarán al terreno alrededor de las 8:30 (7:30 pm ET), luego de la ceremonia inaugural.

La Serie del Caribe 2011 será transmitida por ESPN Deportes (televisión) y ESPN3.com (plataforma digital) para Estados Unidos. Cada país posee derechos regionales en sus mercados locales.




Experiencia histórica

Los Criollos de Caguas son el único equipo con al menos un título de Serie del Caribe entre los equipos participantes del 2011.
Equipos 2011
ClubSeriesTítulos
Criollos113
Yaquis30
Toros10
Caribes00



Puerto Rico asumió la organización del torneo por 12da ocasión, pero será la primera vez que la hará fuera del área capitalina (San Juan y Carolina). Mayagüez, "la Sultana del Oeste", se ha preparado para recibir alrededor 5.000 visitantes extranjeros y espera más de 60.000 fanáticos en el parque durante las seis fechas del campeonato.

El campeonato coincide con la celebración en Mayagüez de las fiestas patronales (del 28 enero al 6 de febrero) en honor a la Virgen de La Candelaria, lo que aumenta notablemente el ambiente festivo en la ciudad.

"Al principio estaba un poco escéptico por sacar la serie del área metropolitana, pero ahora no me arrepiento de haber emprendido la aventura", dijo Eduardo Rivero, director ejecutivo del comité organizador. "Mayagüez será un éxito absoluto", agregó.

Rivero informó que más de 4.000 habitaciones han sido reservadas en Mayagüez y comunidades satélites para la serie completa. Los boletos para la apertura están casi agotados, así como para el tercer día, cuando se miden los grandes rivales Dominicana y Puerto Rico.

Todo eso pese a que en Mayagüez no estarán los clubes más ganadores y tradicionales de las cuatro ligas de la Confederación de Béisbol del Caribe. Mientras Anzoátegui debutará en el campeonato, Toros jugará por segunda vez, Yaquis por cuarta ocasión y Caguas realizará su 12da aparición.

Caguas, con tres coronas, es el único de los participantes actuales que ha ganado Serie del Caribe anteriormente. Además de ser el más experimentado de los contendores de la ocasión, Criollos (68) es el sexto club con más partidos en el clásico, detrás de Águilas Cibaeñas (105) y Licey (103) de Dominicana, Mayagüez (86) de Puerto Rico, Caracas (84) de Venezuela y Hermosillo (74) de México.

La ausencia de grandes nombres en los rosters de los cuatro equipos hacen difícil vaticinar un favorito, aunque es bueno recordar que los quisqueyanos son campeones vigentes, han ganado 9 de últimas 14 y dominan la tabla histórica de títulos con 18.

"La serie será muy competitiva y me atrevo a vaticinar que Puerto Rico la ganará", dijo el veterano dirigente puertorriqueño Benny Agosto, director ejecutivo de la Puerto Rico Baseball League.

El 50% de los dirigentes de la Serie Caribe 2011 (2) son dominicanos; Julio Franco, de Caribes, y Eddy Díaz, de Ciudad Obregón, pero Toros del Este es comandado por un norteamericano, Dean Treanor. El puertorriqueño Lino Rivera conduce a Caguas.

"Vamos a jugar béisbol nuevo, no hay favoritos, no importa el pasado", dijo Treanor el martes.





SERIE EN CIFRAS




• El nuevo estadio Isidoro García, construido en 2010 a un costo de $50 millones, tiene capacidad para 10.500 fanáticos, pero solamente dos de sus butacas tienen vista total al escenario de juego, de acuerdo a un estudio realizado recientemente.

• El parque dispone de estacionamiento para 900 carros, pero se han agregado espacios satélites con transporte al estadio para un total de 3.000 espacios.


• Más de 4.000 habitaciones han sido reservadas en los hoteles de Mayagüez y pueblos periféricos como Aguadilla, Añasco, Hormiguero, Rincón, Cabo Rojo y Guayanilla.


• Alrededor de 150 agentes serán responsables de la seguridad de la Serie del Caribe. El Comité Organizador dispondrá un dispositivo parecido al que se usó durante los Juegos Centroamericano y del Caribe, celebrados aquí el verano pasado.


• Unos 300 voluntarios estarán trabajando en distintas áreas durante la serie.


• Unas 600 personas participarán en la ceremonia inaugural del miércoles.


• El Comité Organizador recibió más de 200 solicitudes de credenciales de prensa.


• La unidad de prensa de la Serie del Caribe 2011 tiene 35 miembros.

No hay comentarios: