Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

martes, 8 de febrero de 2011

Serie del Caribe: Mexico Campeon! (1)

México: No más "patito feo"

por Enrique Rojas
ESPN.com


MAYAGÜEZ, Puerto Rico -- Hubo una vez que México era el "patito feo" de la Serie del Caribe, a la que acudía sin muchas pretensiones y pocas posibilidades. Eso sin embargo cambió en los últimos años, exactamente desde 1996.

Los Yaquis de Ciudad Obregón ganaron el lunes la edición #53 del clásico caribeño, que se realizó en la occidental ciudad de Mayagüez, Puerto Rico. En su cuarto viaje al evento, Ciudad Obregón terminó con marca de 4-2 para superar a sus otroras verdugos, los campeones de los torneos invernales del resto del Caribe.
Toros del Este (República Dominicana) y Criollos de Caguas (Puerto Rico) terminaron empatados en segundo lugar con 3-3, mientras que Caribes de Anzoátegui (Venezuela) ocupó sótano con 2-4.


Getty Images
Karim García sostiene el trofeo del campeón
"Estos muchachos no viajaron 3 mil millas solamente para perder", repitió como un mantra día tras día el dirigente de los Yaquis, el dominicano Eddie Díaz.



"No hay palabras. Ahorita todo es emoción y festejar con el equipo", dijo el inicialista Jorge Vázquez, el Jugador Más Valioso e inicialista del Equipo Ideal de Mayagüez 2011.

México tuvo seis miembros en el Todos Estrellas, incluyendo al manager Díaz. Los otros fueron Vázquez 1B, Iker Franco C, Karim García RF, Bárbaro Cañizarez BD.

Es la sexta corona mexicana, pero la cuarta en los últimos 16 años, la segunda mayor cosecha en el tramo, solamente superada por las 9 de los dominicanos. Venezuela tiene dos y boricuas una, en el lapso.

La buena racha azteca comenzó en Santo Domingo ´96, cuando los dominicanos armaron una versión de "Dream Team" para vengar la derrota del año anterior en San Juan ante el famoso escuadrón que estructuró Puerto Rico. Ambas potencias se quedaron con las ganas.

Los Tomateros de Culiacán, dirigidos por Francisco Estrada, aguaron la fiesta de los isleños, al terminar con récord de 5-1 para adjudicarse el primer título de su historia y el tercero para el país.

Culiacán repitió la dosis en el 2002 en Caracas y los Venados de Mazatlán ganaron el campeonato en su propia casa en 2005. Los primeros dos cetros aztecas fueron de Naranjeros de Hermosillo (en Santo Domingo) en 1976 y Águilas de Mexicali (en Maracaibo) en 1986.

Dominicana sigue dominando la cosecha general con 18, Puerto Rico tiene 14, Cuba y Venezuela 7, México 6 y Panamá 1. Cuba y Panamá solamente participaron en las 12 ediciones de la primera etapa, mientras que Dominicana y México ingresaron en 1970.

Puerto Rico y Venezuela son los únicos dos países que han participado en las dos etapas desde 1949 a la fecha.
Conocido como un país futbolero, el béisbol es el segundo deporte más popular de México, pero posiblemente el que más triunfos internacionales brinda a los aficionados.

"En México es más popular el fútbol, pero nosotros tratamos de hacer nuestro trabajo", dijo Vázquez.


No más "Patito Feo"

Así se han repartido los títulos de la Serie del Caribe desde 1996.
México avanza
PáisTítulos
Dominicana9
México4
Venezuela2
Puerto Rico1
"Ahora mismo es una sola fiesta con una sola tequila", dijo Díaz sobre la celebración en México. "Cuando llegamos, pregunté que si Venezuela era una potencia y me dijeron que sí, entonces México es una potencia porque solamente había dos coronas de diferencia y cómo íbamos a ganar aquí, sería de una", dijo Díaz. "Pongan atención a México", agregó.



Una muestra del nuevo orden que impera en la Serie del Caribe fue el diseño del calendario de Mayagüez 2011.

México, anteriormente seleccionado como rival favorito del primer día por los equipos locales --supuestamente dizque para garantizar que arrancarían ganando-- en esta ocasión fue colocado de segundo. Los organizadores puertorriqueños pusieron a Venezuela a enfrentar a Puerto Rico el día inaugural.

Obregón debutó en la serie recuperando un partido que iban perdiendo hasta el noveno inning con los Toros del Este de Dominicana para proceder a ganarlo en 15 entradas. En la segunda vuelta, volvieron a regresar y derrotar a los quisqueyanos.

"Cuando comenzó la temporada invernal hice una promesa, posiblemente un error, de que ganaríamos el quinto campeonato de Obregón y luego que ganaríamos la Serie del Caribe", dijo Díaz.

No hay comentarios: