Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

viernes, 11 de febrero de 2011

Analisis de los cambios en temporada baja (3)
















Tigres al ataque

Calificaciones del receso de temporada para la Central de la Americana


Por Jerry Crasnick
ESPN.com
Archivo
Los equipos de la División Central de la Liga American están regados por todo el mapa, en cuanto a su enfoque. Detroit y Chicago gastaron suficiente dinero este invierno como para no dejar duda alguna de que han entrado en una modalidad seria de "ganar ahora". Los Mellizos de Minnesota, quienes tienen una nómina proyectada por más de $110 millones, necesitan trabajar arduamente para mantener el statu quo. Kansas City tomó un paso hacia atrás a corto plazo en anticipación de una gran movida hacia adelante con la juventud. Y Cleveland experimentó un invierno casi sin transacciones -- no es exactamente algo que alimenta el entusiasmo para un club que quedó último en las mayores en asistencia con 1,39 millones de aficionados.
¿Cumplieron los cinco clubes sus metas en este receso de temporada y avanzaron sus agendas de franquicia? Echemos un vistazo a las tarjetas de calificación de la Central de la Americana:
Tigres de Detroit

Tigres de Detroit

ADICIONES MÁS IMPORTANTESVíctor MartínezJoaquín BenoitBrad Penny
Martínez
Jerry Lai/US PresswireLos Tigres cobraron gran impulso este receso, comenzando con la adquisición de Víctor Martínez
El dueño Mike Ilitch nunca le teme a gastar dinero para realzar el nivel de la plantilla, y el manager Jim Leyland no es una persona inclinada a cantar las verdades. Leyland comenzó la caravana invernal de los Tigres reconociendo que "mi trasero peligra". Como si fuera poco, Leyland señaló que el trasero del gerente general David Dombrowski ronda también por esas inmediaciones.
Los Tigres gastaron $50 millones a lo largo de cuatro años para ganarle la puja a los Orioles y los Medias Rojas por Víctor Martínez, un formidable bateador, gran compañero de equipo y una adición positiva para cualquier camerino. Pero la presencia de Miguel Cabrera garantiza que Martínez no estará cubriendo mucho la primera base, así que Martínez pasará la mayor parte de su tiempo como bateador designado o compartiendo turnos al bate como receptor con Alex Ávila. Leyland deberá asegurarse de reservar una cantidad decente de turnos al bate como bateador designado para Carlos Guillén y Magglio Ordóñez para descansar sus huesos cansados.
Benoit llena un gran vacío en el bullpen, y sus números del 2010 fueron asombrosos. Pero estamos hablando de un tipo que lleva seis visitas a la lista de lesionados en su carrera y disfrutó por mucho del mejor año de su carrera a la edad de 33 primaveras. ¿Cuáles son las probabilidades de que continúe su producción a lo largo de su contrato por tres años y $16,5 millones? No son buenas, pero aún así debería contribuir mucho esta temporada si permanece saludable.
Los Tigres han hablado bastante sobre cómo Brad Penny "toma la pelota" y le da al equipo un "caballo" veterano en la rotación. Pero Penny ha sido una presencia desde el 2000 y tiene un total de dos temporadas de 200 entradas en su hoja de vida -- igual que Rodrigo López. Entre incógnitas sobre su acondicionamiento y dedicación, el trasero de Penny peligra también.
Los Tigres volvieron a traer a Ordóñez por un año y $10 millones, y reficharon a Brandon Inge yJhonny Peralta con acuerdos razonables. El alcance de Peralta en el campocorto fue dudoso hace dos o tres años, y no está mejorando.
Calificación: B+
Medias Blancas de Chicago

Medias Blancas de Chicago

ADICIONES MÁS IMPORTANTESAdam DunnJesse CrainLastings Milledge,Will Ohman
Dunn
AP Photo/Nam Y. HuhAdam Dunn le agrega mucho poder a la alineación de Medias Blancas
Los bateadores designados de Chicago calificaron en noveno lugar en la Liga Americana con un porcentaje de slugging de .396 y aportaron 18 jonrones y 65 carreras remolcadas. Esos números están próximos a repuntar con la llegada de Dunn, quien está segundo, detrás de Albert Pujols, con 282 cuadrangulares desde el 2004. El Burro Grande no salió barato por cuatro años y $56 millones, pero tiene apenas 31 años de edad y ha participado en más de 150 partidos en ocho de las últimas nueve temporadas. Dunn brinda cierta disciplina en el plato para un equipo que calificó undécimo en la liga con 467 bases por bolas.
Paul Konerko cumplirá 35 en marzo, y eso es preocupante, pero su acuerdo por tres años, $37,5 millones fue una inversión necesaria para los Medias Blancas dado su liderazgo y su poder diestro. El retorno de Konerko y del receptor A.J. Pierzynski deja el núcleo del camerino de Chicago intacto, algo nada despreciable al tomar en cuenta la volatilidad relacionada con Ozzie Guillén y Kenny Williams que tan rutinariamente se arremolina alrededor de este equipo.
La parte trasera del bullpen está en estado de cambio ahora que Bobby Jenks y J.J. Putz se fueron. Pero el zurdo Matt Thornton ponchó a 81 bateadores en 60.2 de entradas y limitó a los bateadores derechos a un promedio de .203, por lo que tiene los credenciales para ser cerrador. Jesse Crain, quien firmó otro de esos acuerdos costosos de relevista intermedio por tres años y $13 millones, ha cumplido cuatro años desde su cirugía del hombro y conoce bien la división después de siete temporadas en Minnesota. Por el lado negativo, la división también lo conoce a él.
Lastings Milledge fue una adquisición tardía intrigante con un contrato de liga menor. A sus 25 años, valía la pena intentarlo.
Calificación: B
Reales de Kansas City

Reales de Kansas City

Greinke
Denny Medley/US PresswireLos Reales hicieron lo que tenían que hacer al cambiar a Greinke
La regla más agresiva de reconstrucción dice que un equipo tiene que estar dispuesto a ser malo de verdad antes de que finalmente pueda ser bueno. Luego de perder 95 partidos la pasada temporada, los Reales encarnan la teoría de "es más oscuro antes del amanecer". La carencia de talento en la plantilla de Grandes Ligas los hace un candidato excelente para perder 100 partidos, pero se han abierto el camino para comenzar a incorporar al tercera base Mike Moustakas y a sus otros prospectos principales al grupo muy pronto.
El gerente general Dayton Moore hizo lo que era necesario y canjeó a Zack Greinke, quien se había desconectado emocionalmente de los Reales y hubiera tenido que irse a otro sitio eventualmente. ¿Pudo Moore haber conseguido algo mejor que el paquete que recibió de Milwaukee? Quizás. Pero Escobar tiene mucha amplitud y espacio para crecer a la edad de 24 años, y Cain tiene la capacidad de ser un bateador sólido de .280 con 25 robos en el jardín central. Añádase un joven abridor atlético (Jake Odorizzi) y un posible relevista tardío (Jeremy Jeffress) y los Reales tienen el potencial para un botín respetable. Todo es conjetura con estos cambios de astros de renombre por prospectos, de cualquier modo.
Las otras transacciones de Moore este invierno fueron apropiadamente modestas y económicamente comedidas. Jeff Francis valía el riesgo por $2 millones garantizados más incentivos, y los Reales volvieron a traer al ganador de 12 partidos Bruce Chen por un salario base de $2 millones. Los Reales también ficharon a Billy Butler, su mejor jugador, por una extensión de contrato de cuatro años, $30 millones en enero.
La calificación del equipo de Kansas City mejoró de forma drástica hace dos semanas cuando Gil Meche escuchó su conciencia y se retiró debido a problemas del hombro, cortando la nómina de los Reales por $12 millones de un día para otro. Como comentó un ejecutivo de la Liga Nacional, "A veces es mejor ser suertudo que bueno".
Calificación: B-
Mellizos de Minnesota

Mellizos de Minnesota

ADICIONES MÁS IMPORTANTES: Tsuyoshi Nishioka, Jim Hoey
PÉRDIDAS MAYORESOrlando HudsonJ.J. HardyMatt Guerrier, Jesse Crain,Jon RauchBrian Fuentes
Morneau
Hannah Foslien /Getty ImagesMinnesota no hizo mucho, pero tener a Morneau sería suficiente
Si arrancamos bajo el supuesto de que los Mellizos tienen la mayor cantidad de talento en la división y tenían menos trabajo por hacer este invierno, les fue bien. Vuelven a traer a Carl Pavano por dos años garantizados y $16,5 millones -- una inversión razonable para un tipo que lanzó 217 episodios. Además esquivaron un reto de los Vigilantes de Texas al recontratar a Jim Thome, quien es muy querido en el clubhouse, y ayudará a vender unos cuantos boletos y a generar algunos sentimientos positivos en su jornada de los 589 a los 600 jonrones.
Hay cierto trastorno por el medio, donde la combinación de doble matanza de Orlando Hudson y J.J. Hardy le da lugar a Alexi Casilla en el campo corto y a Tsuyoshi Nishioka en la segunda base. ¿O acaso Nishioka jugará de paracorto con Casilla en segunda? Esa pregunta se contestará en los entrenamientos de primavera de Florida.
El regreso de Joe Nathan como taponero ayudará enormemente, y Matt Capps es un preparador capaz. Pero el contingente de relevo de Minnesota calificó cuarto en la liga con una efectividad de 3.49, y el bullpen recibió un golpe con la salida de Guerrier, Crain, Rauch y Fuentes.
Finalmente, los Mellizos irán a los entrenamientos de primavera con incertidumbre por la conmoción cerebral del primera base Justin MorneauMichael Cuddyer está disponible para mudarse a primera base y Jason Kubel puede cubrir el jardín derecho. ¿Pero hasta qué punto querrá el manager Ron Gardenhire depender mucho de Thome a sus 40 años de edad como bateador designado?
Calificación: C
Indios de Cleveland

Indios de Cleveland

ADICIONES MÁS IMPORTANTESAustin KearnsAdam EverettJack Hannahan
PÉRDIDAS MAYORESAndy Marte
La Tribu ganó 69 partidos, y no ha hecho nada durante este receso para mejorar el equipo a través de gencia libre o canjes. A Chris Antonetti, en su primer año como gerente general, lo está manteniendo a raya la familia Dolan, y el contrato de Austin Kearns por $1,3 millones es el único pacto de grandes ligas otorgado por el equipo este invierno.
Antonetti
AP Photo/Jason MillerEl nuevo gerente general Chris Antonetti tuvo un primer receso de temporada tranquilo en Cleveland
Los Indios le apustan al retorno de sus lesiones de Grady SizemoreAsdrúbal Cabrera y Carlos Santana, progreso por parte de Matt LaPortaMichael Brantley y los ligamayoristas jóvenes y la llegada finalmente del tercera base Lonnie Chisenhall, el segunda base Jason Kipnis los otros principales prospectos de la franquicia en las menores.
Si el plan falla, Cleveland podría volverse más activo tratando de deshacerse deFausto Carmona o incluso Shin-Soo Choo, productos valiosos que están por encarecer. Algunos ejecutivos rivales se preguntan por qué los Indios no se esforzaron más y no ofrecieron a estos jugadores más activamente en el mercado durante este invierno.
Calificación: D

No hay comentarios: