Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

jueves, 10 de febrero de 2011

Estrellas del futuro en la receptoria.
















Hay mucho talento joven detrás del plato

Se avecina nueva camada de talentosos receptores en G.L.


    02/09/11 1:43 PM EST

    Cuando Buster Posey saltó a los brazos de Brian Wilson al concluir la Serie Mundial del 2010, millones personas lo vieron con fascinación. De seguro muchos se preguntaban cómo se sentiría estar en los zapatos del joven receptor en ese momento.
    Algunos probablemente lo ponderaron con más intensidad, pensando que en el futuro, ellos podrían seguir el mismo camino. Quizás no sean Novatos del Año como lo fue Posey, pero sin duda parece que viene una nueva camada de talentosos receptores jóvenes.
    No es común encargarle una tarea cotidiana de tanta importancia a un joven receptor sin experiencia. Los prospectos usualmente son convocados y desarrollados poco a poco. Hacen la transición despacio con la ayuda de veteranos capaces. Posey tuvo al boricua Bengie Molina con él en San Francisco durante la primera mitad de la temporada. Matt Wieters de los Orioles tuvo a Gregg Zaun en el 2009. Ambos asumieron el puesto titular rápidamente y ninguno cederá las riendas por ahora.
    Los receptores que están tratando de llegar a Grandes Ligas vieron a estos colegas ascender y triunfar. Algunos habían jugado contra muchachos como Posey y Wieters en temporadas anteriores en ligas menores, lo cual les permite apreciar verdaderamente el proceso.
    "Jugamos contra él el año pasado", dijo el prospecto de los Angelinos Hank Conger de Posey, con quien midió fuerzas en la Liga de la Costa del Pacífico la temporada pasada. "Fue interesante verlo con su cuerpo monticular, como (el manager Bruce) Bochey y ellos manejaron la situación, como se comportó tan bien".
    El prospecto de los Azulejos, J.P. Arencibia, ha estado siguiendo el tema con interés.
    "Especialmente debido a que vengo de jugar contra esos muchachos", dijo Arencibia. "Sé lo que aportan. Los veo y obviamente me alegro por ellos y por su éxito, pero sé que estoy a la par de ellos".
    Toronto espera que lo que dice Arencibia sea cierto, ya que de cara a los entrenamientos tiene la oportunidad de comenzar la campaña como el catcher titular. Arencibia jugó contra Posey en la Liga de la Costa del Pacífico en el 2010 y vio a Wieter en la Liga Oriental de Doble A en el 2008. Quizás sea buena señal que Arencibia también tendrá a uno de los hermanos Molina -José en este caso-para que lo ayude a mejorar.
    Es lo suficiente difícil llegar a Grandes Ligas en cualquier posición, pero con los rigores y las exigencias de ser receptor, no es sorprendente que las camadas de receptores jóvenes no tan comunes.
    "Es mucho más difícil", dijo Arencibia. "Si llegas a Grandes Ligas como campocorto o jardinero, es lo mismo. Llegas como receptor y hay informes de los escuchas y todo lo analizan bajo un microscopio".
    "Estas tratando de usar tus instintos como pelotero y receptor, pero va más allá de fildear tu posición. Tienes que conocer a fondo al equipo contrario al igual que todos el cuerpo monticular".
    "Es bastante difícil", dijo Conger. "En Triple-A, tienes a jugadores veteranos, jugadores que han estado en Grandes Ligas. Sentí que era mucho más difícil de estar a la par. Al mismo tiempo, estás tratando de mejorar tu bateo y de trabajar en el juego de pies...tienes que seguirle. Tienes que trabajar el doble que todos los demás".
    Tanto Arencibia como Conger esperan llegar y quedarse en Grandes Ligas en el 2011 y no son los únicos. En su propia división, el Este de la Liga Americana, Arencibia podría ver a Jarrod Saltalamacchia establecerse como receptor titular con los Medias Rojas y a Wieters mejorar con Baltimore. Por otro lado está el prospecto prometedor de los Yankees, el venezolano Jesús Montero, cuyo bate podría ser su pase a la Gran Carpa este año.
    Además, el dominicano Carlos Santana en Cleveland, Jason Castro en Houston, Josh Thole com los Mets, el venezolano Wilson Ramos en Washington y Jonathan Lucroy en Milwaukee siguen demostrando que merecen estar en el lineup a diario. La mayoría no son novatos, pero aún están aprendiendo acerca de los matices de su posición a nivel de Grandes Ligas y de muchos depende ayudar a sus cuerpos monticulares a competir este año.
    "No me concentro en lo que está haciendo otras personas", dijo Arencibia. "Matt y Buster, al nivel de Grandes Ligas, los observaba. Una vez que estás en Grandes Ligas, lo que importa es tu equipo y ganar. No estoy preocupado por lo que otros receptores hacen. Hay suficiente revoltijo y psicología. Trato de reducirlo a mis lanzadores y mi cuerpo monticular y tratar de ganar juegos".
    Al preguntársele, cualquier receptor, joven o experimentado, diría que manejar al cuerpo monticular es el aspecto más difícil de su trabajo. Eso impide que muchos lleguen a Grandes Ligas como cátchers. Se ha dicho que Arencibia y Conger son receptores que se inclinan hacia la ofensiva. Ese comentario se puede interpretar de varias formas, ya que insinúa que están listos con el bate pero que existen dudas sobre su habilidad de manejar la receptoría a diario.
    Ese es un motivo por el cual los conjuntos tratan de trasladar a los bateadores de calidad a otras posiciones para que su ofensiva no se pierda en las responsabilidades defensivas. Los Reales pondrán a Wil Myers en los jardines este año. Los Nacionales hicieron lo mismo con Bryce Harper antes de su primer juego en el béisbol profesional. Aunque muchos halagan la habilidad de Montero al bate, no se expresan igual de su defensa detrás del plato.
    "En mi primer año, pensé en eso", dijo Conger acerca de la posibilidad de cambiar de posición. "Las lesiones eran difícil. Saliendo de la secundaria, lo que me ayudó mucho que le la organización tuvo fe en mí como receptor".
    Agregó, "Personalmente, me encantan las expectativas. Las expectativas deben ser altas. No quiero llegar pensando, 'Quiero ser un catcher del montón'".

    No hay comentarios: