Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

domingo, 25 de julio de 2010

Un Venezolano con sabor a Gloria.



Omar Vizquel comparte labores con Dayán Viciedo en los Medias Blancas de Chicago


¿Un lugar en Cooperstown?

El seguro Omar Vizquel ya es uno de los 50 bateadores más prolíficos del béisbol


Muchos le auguraron a Omar Vizquel un lugar en Cooperstown debido a su defensa. Ahora le prometen la inmortalidad gracias también a su bate.

Vizquel superó esta semana al inmortal Luke Appling y se convirtió en uno de los 50 mayores bateadores de hit en la historia de Grandes Ligas, en un vigoroso repunte que lo tiene gozando de una nueva juventud, pese a tener 43 años de edad y haber iniciado la temporada en el banco de los Medias Blancas.

¿Tiene ya el caraqueño un lugar ganado en el Salón de la Fama? El ahora tercera base patiblanco -- posición que comparte con el cubano Dayán Viciedo, depende del brazo del pitcher contrario -- ha sumado en los últimos días nuevos hitos a su prolífico historial.

El miércoles robó su quinta base de la temporada y se puso a 7 de las 400. El viernes se convirtió en el primer venezolano con 1.400 anotadas. En ese mismo encuentro dio caza a Honus Wagner en la vigésimo segunda posición de todos los tiempos con 2.794 juegos disputados.

Nada sugiere que no superará los 2.870 choques de Reggie Jackson, para convertirse, al menos, en uno de los 20 peloteros con más duelos en la historia. Y nada lo sugiere, porque su manager no piensa sentarlo.

"No puedo dejarlo en la banca, de la forma en que está jugando", justificó Ozzie Guillén delante de la prensa de Chicago.

Vizquel amaneció el sábado con nueve cotejos al hilo con al menos un hit. En siete de esos compromisos duplicó. Subió su promedio a .281 puntos, a pesar de haber ligado para .091 en abril. Suma en mitad de calendario tantos imparables como los que dio en toda la temporada pasada como utility de los Vigilantes.

Algunos compañeros han llegado al extremo de decir que le consideran la chispa que enciende el motor de los Medias Blancas. La afición venezolana considera, casi unánimemente, que será el próximo nacido en el país suramericano con una placa en Cooperstown.

¿Será cierto? ¿El Salón de la Fama?
Fernando Arreaza tiene dos décadas siguiendo de cerca el béisbol venezolano para la radio y la televisión, y está convencido de que será así.

"El mejor porcentaje defensivo de la historia para un shortstop, los 11 guantes de oro y otras marcas en la posición le dan el currículo", aseguró. "Y no ha sido un Mark Belanger, pues con el bate ha hecho cosas que igualmente respaldan su opción".

Efraín Ruiz Pantin, quien cubre Grandes Ligas para Venezuela en Nueva York, sacó una cuenta: entre los 49 hombres con más hits que Vizquel en la gran carpa, únicamente Vada Pinson y Harold Baines no están en Cooperstown, entre aquellos que ya han aparecido en las boletas de votación.

Pero el gran Luis Aparicio necesitó cinco intentos para ingresar al templo de los inmortales, al legendario David Concepción sólo le queda la vía del Comité de Veteranos y desde 1970, tras la consagración de Lou Boudreau, únicamente dos paracortos a tiempo completo, Aparicio y Ozzie Smith, han entrado al pabellón (Ernie Banks, Robin Yount y Cal Ripken Jr. también traspasaron el umbral, pero disputaron cerca de la mitad de sus carreras en otras posiciones).


Opiniones divididas

Ruiz, al igual que sus compatriotas, aprecia el aporte del infielder, dueño de los records de más doblematanzas y más partidos disputados en el campocorto. Como Arreaza, no le cuesta argumentar.

"Ha sabido complementar eso con buenos números ofensivos que, si bien han sido producto de la longevidad y del trabajo fuerte, más que de su talento natural, no dejan de estar allí", razonó.

Vizquel sólo ha participado en tres juegos de estrellas, un argumento que a menudo es usado en su contra.

"En la época de David Concepción lo habría hecho siete u ocho veces", apostó Arreaza. "Y nunca ha estado manchado por los esteroides, mientras que muchos de sus rivales en los años 90 y 2000, como Alex Rodríguez y Miguel Tejada, sí fueron atrapados", terció Ruiz.

A-Rod, Tejada, Nomar Garciaparra, Ripken Jr. y Derek Jeter le robaron a Vizquel nombradía y fama. Pero sólo los últimos dos están limpios de toda duda, respecto al consumo de sustancias para aumentar el rendimiento deportivo de forma ilegal.

El heredero del Chico Carrasquel, Aparicio y Concepción hizo una confesión a ESPNdeportes.com hace un tiempo: "Me habría gustado dar más jonrones".

Pero sugirió que no probar los esteroides quizás hizo que su carrera fuera más larga y le ayudó a mantener la agilidad que aún le sirve para cosechar elogios. Algunos votantes se mantendrán lejos de Vizquel y Luis Enrique Rangel lo sabe.

El reportero del Nuevo Herald espera votar algún día por su paisano, aunque aún no es elegible para participar en el proceso.

Pese a esa posición, no cree que el camino hasta lograr el 75 por ciento del apoyo necesario para la inmortalidad representará un paseo.

"No será fácil, no es un 'primer año' para muchos electores", avisó. "Cuando rompió el récord (de más juegos como shortstop), que estaba en manos de Aparicio, leí mucho sobre él y entonces tenía 50 por ciento a favor y 50 por ciento en contra".

Puede que los casi cuatro años que siguieron a esa hazaña le hayan servido para ganar simpatías, gracias a su longevidad.

Rangel cita a Joe Capozzi y Manolo Hernández Douén como futuros votantes a favor del venezolano. Ruiz ha recibido respuestas afirmativas "de Paul Hoynes y Bob Klapisch, entre otros".

Pero es conocida la opinión de Juan Vené en contra de su compatriota y a la nueva generación de analistas no convence que el fuerte de Vizquel fuera su promedio defensivo, no el total de asistencias, lo que, para esos detractores, sugiere una falla en el alcance.

Los nuevos índices defensivos, el UZR y el plus/minus, no existían en la época dorada del capitalino, cuando brilló con los Marineros y los Indios.

Aunque el UZR no le trató mal en sus años con los Gigantes, entre 2006 y 2008.

"Tal vez no sea inmortalizado en su primer año de elegibilidad, aunque no lo descarto", señaló Arreaza, con convicción. "No le costará tanto como a Aparicio.

No tengo dudas de que es un auténtico Salón de la Fama".


Competencia en puertas

Muchos aspectos influyen para que Vizquel alcance la consagración. Uno de ellos será la competencia que enfrente, si se retira después de esta temporada.

La clase de 2015 tendrá como candidatos a John Smoltz, Tom Glavine y Randy Johnson. En 2016 tocará a Ken Griffey Jr. y quizás a Trevor Hoffman y Chipper Jones. Todos son favoritos para lograr el voto de una mayoría abrumadora.

Mejor será que Vizquel siga en acción, hasta que aquéllos tengan un lugar en Cooperstown.

"Jugaré mientras el cuerpo aguante", ha dicho el número 11 de los Medias Blancas.

"Y mientras mis números sean buenos", añadió en mayo.

Hacerlo hasta ese extremo no le dio la gloria a Julio Franco y posiblemente no se la dé a Jamie Moyer.

"Le tocará esperar unos años", advirtió Ruiz. "Un 'average' de .273 y un promedio de embasado de .338 podrían hacer que algunos desvíen la mirada en otra dirección".

Pero se trata de uno de los mejores torpederos defensivos de la historia y, poco a poco, consigue números que le servirán para hablar a favor de su bateo.

¿Y si llega a 400 robos? ¿Y si se retira con 2.800 hits? Será interesante ver la reacción de los votantes si Vizquel, algún día, por fin, decide retirarse.


------------++++++------------

No hay comentarios: