Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

jueves, 15 de julio de 2010

Historias interesantes.




Historias interesantes

La 2ª mitad de la temporada presenta retos como la Triple Corona y posibles cambios
 


Dallas Braden abrazó a su abuela, y Jim Joyce lloró en el plato. Dave Trembley, Trey Hillman, Fredi González, A.J. Hinch y Josh Byrnes perdieron sus trabajos, mientras David Ortiz, Jerry Manuel y los Medias Blancas de Chicago sobrevivieron inicios lentos y han logrado resurgir fuertemente en el otro lado. 

El jardinero de Atlanta Jason Heyward celebró su llegada con un bambinazo en el Día Inaugural, y Washington, D.C. celebró las Navidades adelantadas en junio. Mientras tanto, Ken Griffey Jr. se retiró, y el béisbol llora la pérdida del dueño de los Yankees George Steinbrenner, un hombre que nunca dejó dudas sobre su pasión por el juego y su deseo de ganar. 

Ha sido una primera mitad llena de eventos, y ahora es tiempo de mirar hacia adelante. En la entrega de esta semana de los 9 Abridores post Juego de Estrellas, le echamos una mirada a algunas historias principales de la segunda mitad, que nos entretendrán desde ahora hasta el primer pitcheo de los playoffs.


Donde caben dos, no caben tres 

Nueva York, Tampa Bay y Boston sontres de los seis equipos de Grandes Ligas con 50 o más victorias al llegar el receso del Juego de Estrellas. Ellos además se encuentran primero, segundo y cuarto en diferencia de carreras. Pero las reglas establecen que al menos una de las tres potencias de la Liga Americana se quedará en casa. 

Tampa Bay se confirmó como potencia en abril y mayo con el mejor cuerpo de abridores del béisbol, tuvieron tropezones en junio, y luego ganaron nueve de sus últimos 11 antes del receso. El resurgir de los Rays quizás no sea una consecuencia directa de la confrontación en el dugout entre Evan Longoria y B.J. Upton a finales de junio, pero aparenta ser que un poco de tensión creativa no les ha hecho daño. 

Si los Rays se mantienen en la pelea, definitivamente el calendario les favorecerá en la recta final. El equipo del manager Joe Maddon jugará sus últimos 10 juegos contra Seattle, Baltimore y Kansas City, mientras los Medias Rojas y los Yankees se medirán entre si seis veces en los últimos 10 días de la temporada. Estos equipos han pasado por bastantes cosas como para entender el tipo de batalla que enfrentarán. 

"En cada juego que esto, si estamos arriba por mucho, le echo una pequeña mirada al pizarrón para ver que está pasando,'' dijo Dustin Pedroia de Boston. "Si uno tiene oportunidad de ganar un partido, es mejor que lo ganes.'' 


Hasta la vista, Bobby 

Bobby Cox tomó las riendas de Atlanta como manager a mediados de la temporada 1990, cuando los Bravos terminaron con marca de 65-97 y a 26 juegos del primer lugar en su división. Veinte años, 14 cetros divisionales consecutivos, todo un récord, cinco apariciones en Series Mundiales, y un campeonato más tarde, se encuentra a 2½ meses de retirarse. 

Incluso los jugadores de Cox piensan que, aunque él esté con su mente puesta en el retiro, es su deber darle un par de semanas extras de béisbol. 

"Bobby Cox puso a los Bravos en el mapa,'' dijo el receptor Brian McCann. "Él es la razón por la que su equipo logró algo que quizás ningún otro logre jamás. Él trae mucho al camerino y a sus jugadores, queremos que se vaya como un ganador.'' 

En el Día Inaugural en Atlanta, Cox estaba en el dugout echandole una mirada y escuchando los sonidos del estadio, mientras contaba historias sobre Mickey Mantle y Ted Williams. Si tiene algún sentido de urgencia o melancolía sobre el final de su carrera como manager, no lo ha transmitido a sus jugadores o al mundo exterior. 

"Es increíble,'' dijo McCann. "Bobby hace lo mismo que ha estado haciendo durante los cinco años que he estado aquí. Llega al estadio al mediodia, se pone sus zapatillas y se viste, y está listo para la acción. Es tan bueno como se puede ser.'' 


Tras la Triple Corona 

Frank Robinson de Baltimore lideró la Liga Americana en jonrones, impulsadas y promedio de bateo en 1966, y Carl Yastrzemski de Boston logró la misma hazaña al año siguiente. Hace tanto tiempo de eso que algunos de los analistas estadísticos que nos dicen ahora que los números de carreras remolcadas son demasiado sobrevalorados no habían ni siquiera nacido. 

La sequía de la Triple Corona en la Liga Nacional es más larga aún; no se consigue desde 1937, cuando Ducky Medwick de San Luis la logró. 

Este año, cuatro jugadores están en posición de lograrlo. En la Liga Nacional, Joey Votto de Cincinnati, y Albert Pujols de San Luis se encuentran entre los primeros 10 en las tres categorías de la Triple Corona. En laAmericana, Miguel Cabrera de Detroit se encuentra en el liderato de la liga en promedio con .346, está segundo en jonrones detrás de José Bautista de Toronto con 22 y es líder de remolcadas con 77. Josh Hamilton tiene el mismo promedio de bateo y total de cuadrangulares que Cabrera, y está cuarto en la liga en impulsadas. 

Cabrera, de 27 años, está llenando todas las expectativas que se tenían de él cuando irrumpió en las Mayores con Florida en el 2003 y los escuchas lo comparan con Pujols. 

"Pienso que sus oportunidades son increíbles,'' dijo el lanzador de Detroit Justin Verlander. "El decirlo parece algo loco, ya que no se ha logrado en 40 años, y tiene muchas cosas en contra. Pero de nuevo, lo veo todos los días, y su habilidad y su talento son fuera de serie. Es tan fuerte, pero no se poncha demasiado. Puede batear tanto para la derecha como para la izquierda, y por eso es que es tan difícil lanzarle.'' 


Contiendas por los premios 

Ubaldo Jimenez de Colorado, 15-1 con efectividad de 2.30, tiene los mejores números en la contienda de cuatro lanzadores por el Cy Young de la Nacional. Lucha por el premio junto a Josh Johnson de Florida, Adam Wainwright de San Luis y Roy Halladay de Filadelfia. 

La contienda por el Novato del Año de la Lifa Nacional es más reñida aún. Todo el mundo le daba el premio en abril a Jason Heyward, pero luego sufrió una lesión en el pulgar, y Gaby Sánchez de Florida le pasó en estadísticas. La candidatura de Stephen Strasburg está basada en los 61 ponches conseguidos en 42 2/3 entradas, pero Jaime García de los Cardenales y Mike Leake de los Rojos han hecho el trabajo desde el Día Inaugural. Y de repente vemos al receptor de San Francisco Buster Posey bateando para .569 de slugging en 38 juegos. 

Independientemente de quien gane, este parece el mejor grupo de novatos en el béisbol desde el 2006, cuando Hanley Ramirez venció a Ryan Zimmerman, Dan Uggla, Josh Johnson, Matt Cain, Andre Ethier y Prince Fielder por el galardón en la Liga Nacional. 


Los aguafiestas 

En su reunión annual en la gala del Juego de Estrellas con los escritores de béisbol el martes, el comisionado Bud Selig dijo que el balance competitivo de las Grandes Ligas es "el mejor en todos los deportes.'' Traten de decirle eso a un grupo de abonados de los Piratas o de los Orioles. 

Aparte de eso, este año marca la primera vez desde el inicio de la era divisional que ningún equipo tiene una ventaja mayor de cinco juegos en el receso. Además estamos viendo algunos nombres raros en el tope de las tablas de posiciones. 

Los Vigilantes de Texas, quienes no han llegado a los playoffs desde 1999, y actualmente están en bancarrota, aventajan por 4½ juegos a los Angelinos de Los Angeles en el Oeste de la Americana. 

Los Padres de San Diego, quienes se suponía que en este punto estuvieran recibiendo y sopesando ofertas por el primera base Todos Estrellas mexicano Adrián González, están ahora buscando un bate para mejorar su ofensiva y complementar mejor su sobresaliente pitcheo. Los Padres llevan dos meses escuchando los pronósticos de que se van a caer, pero al llegar al receso, mantienen ventaja de dos juegos sobre Colorado y Los Angeles. 

"Creo que realmente nadie cree en nosotros,'' dijo el cerrador Heath Bell. "Es como, 'Sí, están teniendo una buena temporada, pero eventualmente Colorado o los Dodgers o San Francisco los van a alcanzar.' Nosotros creemos que lo vamos a ganar Todo. Los Padres van a estar en la cima al final del año. Ya verán.'' 

Cincinnati lidera la División Central con un juego de ventaja sobre San Luis, pero sufrieron una dolorosa barrida a manos de Filadelfia al llegar al receso. La serie infernal en el fin de semana incluyó tres derrotas consecutivas en entradas extras y una ventaja de 7-1 que desperdiciaron en la novena entrada. Sufrieron derrotas consecutivas 1-0 el sábado y el domingo. 

A pesar de lo doloroso de la experiencia, el segunda base de los Rojos Brandon Phillips lo ve como algo necesario para construir su carácter. O eso o una necesaria llamada de atención. 

"Cuando llegamos a Filadelfia nos creíamos Superman sentíamos que no podíamos perder,'' dijo Phillips. "Pienso que necesitábamos eso. Ahora los chicos no pueden esperar a que se reanude la temporada. Pienso que todo el mundo se estaba cansando y esperaban con ansias el receso, y no hicimos lo que teníamos que hacer. Nos vamos a recuperar.'' 


El dominio del pitcheo 

Un total de 18 abridores tienen efectividad menor a 3.00 al llegar al receso del Juego de Estrellas cuatro más que para esta misma fecha el año pasado. Las anotaciones han bajado por todas partes, y José Bautista de Toronto es el líder jonronero en las Mayores con 24. Hay posibilidades de que veamos la primera temporada sin que alguien conecte 40 jonrones desde 1982, cuando Reggie Jackson y Stormin' Gorman Thomas quedaron empatados en el liderato de las Grandes Ligas con 39 cada uno. 

Por supuesto, los totales de victorias dependen del apoyo de las carreras y de la ayuda en el bullpen y pueden no ser totalmente efectivas para servir como barómetro de éxito. Pero piensen un poco sobre esto: Ubaldo Jiménez llegó al receso con marca de 15-1. el año pasado Tim Lincecum de los Gigantes terminó la temporada con marca de 15-7 y ganó su segundo Cy Young consecutivo. 

Roy Halladay y Dallas Braden han lanzado juegos perfectos, y Jiménez y Edwin Jackson lanzaron partidos sin hits Armando Galarraga de Detroit debió haber lanzado otro perfecto, y Travis Wood de Cincinatti llevó otro hasta la novena entrada el pasado sábado ante los Filis. Los lanzadores en el deporte están emulando a Sandy Koufax o canalizando a Harvey Haddix. 

"Uno mira alrededor de cada liga y los tipos están lanzando duro, son buenos, y están colocando bien sus lanzamientos,'' dijo Dustin Pedroia de Boston. "No se si es que hay más talento en la lomita o menos talento en el plato.'' 


Los cuentos desde el cuarto del preparador físico 

Algo gracioso sucedió en el camino hacia la conferencia de prensa para anunciar la salida de Jerry Manuel: Los Mets tenían marca de 29-18 y estaban de vuelta en la contienda por la División Este de la Nacional. Ahora el jardinero central Carlos Beltrán está listo para volver de la lista de lesionados y proveer producción de carreras, defensiva y una base robada ocasional en cinco juegos a la semana o la cantidad que sea que su quirúrgicamente reparada rodilla le permita. 

Los Medias Rojas están jugando sin Pedroia y los receptores Víctor Martínez y Jason Varitek, y siguen siendo un refugio para jardineros descartados "4A''. Las cosas no se ven mejor en Filadelfia, donde los Filis siguen sufriendo para hacer carreras sin Plácido Polanco y Chase Utley en la alineación. 

Colorado ganó 15 de 22 juegos antes del receso aún con la ausencia del campocorto Troy Tulowitzki, quien se fracturó la muñeca cuando fue golpeado por un pitcheo de Alex Burnett el 17 de junio. Clint Barmes logró una ágil transición al campocorto, el novato Jonathan Herrera se hizo cargo de la intermedia, y los Rockies mostraron señales de vida en una de sus ya patentizadas rachas. Tulowitzki ha reanudado sus prácticas de bateo y podría volver al puesto de limpiabases en la alineación para finales de julio o principios de agosto. 

"No es como que vaya a hacer algo especial para salvar la temporada,'' dijo Tulowitzki. "Eso es lo que todo el mundo espera: 'Ellos están jugando bien, y cuando Troy vuelva, ¿van a ser mejores?' No creo que ese sea el caso. Los tipos que me han reemplazado han hecho un gran trabajo. Me gustaría estar ahí, pero me alegro que ellos hayan seguido ganando en vez de perder.'' 


Curiosidades de la fecha límite de cambios 

Cuando los Vigilantes de Texas adquirieron a Cliff Lee desde Seattle el pasado viernes, nadie en el camerino le prestó demasiada atención al proceso de bancarrota de la novena o a la efectividad de por vida de Lee en el Ballpark en Arlington, que es de 7.62. Si los jugadores de Texas estaban esperando una palmadita en la espalda y un mensaje de "a ellos" de parte de la gerencia, lo recibieron. 

"El mensaje que eso envía es grande,'' dijo el intermedista Ian Kinsler. "Nunca había visto una movida así aquí desde mi llegada. Ahora tenemos uno de los mejores lanzadores en el juego un tipo que sale allá afuera a lanzar strijes, a trabajar rápido, a hacer el juego más corto y a mejorar al resto de nuestros lanzadores. Eso me demuestra cuan seria y comprometida está la gerencia en este año con ganar.'' 

Así que, ¿quién es el próximo? La lista de lanzadores abridores disponibles incluye a Roy Oswalt, Dan Haren, Ted Lilly, Jake Westbrook, Fausto Carmona y Ben Sheets. ¿Necesitas un relevista? David Aardsma, Octavio Dotel, Kerry Wood y Scott Downs están en el mercado. Y si un bate es tu prioridad, Adam Dunn, Corey Hart, Lance Berkman, Dan Uggla, Derrek Lee, Jorge Cantu, David DeJesus, Ty Wigginton, Jhonny Peralta y Kelly Johnson están entre los jugadores que podrían ser movidos. 

Arizona, Pittsburgh, Seattle, Baltimore y Cleveland son vendedores motivados, y los Cachorros, Astros, Marlins, Azulejos y Nacionales se están moviendo rapidamente en esa dirección. La línea de demarcación entre vendedor-comprador siempre se aclara bastante en las dos semanas entre el receso del Juego de Estrellas y la fecha límite de cambios. 


El jonrón 600 de A-Rod 

Ahora que el pelotazo 506 de Jamie Moyer, todo un récord, se ha logrado, es hora de voltear nuestra atención hacia uno de los mejores toleteros del béisbol. Alex Rodríguez necesita tres jonrones más para unirse a Barry Bonds, Hank Aaron, Babe Ruth, Willie Mays, Ken Griffey Jr. y Sammy Sosa en el Club de los 600. 

Dado el bagaje de Rodríguez con las sustancias para mejorar el rendimiento, y el cinismo general que rodea los récords de jonrones en el mundo post-BALCO, el gran momento de A-Rod no debe generar demasiada euforia especialmente si lo logra en la carretera. Reggie Jackson predijo recientemente que Rodríguez terminará su carrera con 800 jonrones, así que estas celebraciones se podrían convertir en algo rutinario. 

De acuerdo con el contrato de Rodríguez con los Yankees, una serie de bonos de $6 millones entrarán en vigor una vez le pase a Mays, Ruth y Aaron y empate y sobrepase a Bonds. Esos son $30 millones en total. El No. 600 será la última marca que A-Rod logre sin el sello de aprobación de Scott Boras. 


Otras historias: 

Los negociaciones de los Nacionales de Washington con el seleccionado No.1 en el sorteo Bryce Harper se extenderán con toda probabilidad hasta la fecha límite del 15 de agosto; la próxima reunión de árbitros donde de seguro se revivirá el debate por la repetición en video; Andre Dawson, Whitey Herzog y Doug Harvey entrarán al Salón de la Fama a finales de julio; Buck Showalter está a punto de convertirse en el próximo manager en intentar enderezar el rumbo de la franquicia de Baltimore; el futuro del manager de los Cachorros Lou Piniella y el gerente general Jim Hendry podría arriesgarse a menos que el equipo cambie su suerte; la saga del divorcio de Frank y Jamie McCourt se mueve hacia una resolución en Los Angeles. 



------------++++++-------------

No hay comentarios: