Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

jueves, 1 de julio de 2010

Al final le dieron el puesto....




Marlins dan espaldarazo a Rodríguez

por Enrique Rojas
 


Entrevista 


SAN JUAN, Puerto Rico -- Los Marlins de Florida decidieron retener a Edwin Rodríguez como su manager por el resto de la temporada, una oportunidad que el puertorriqueño planea aprovechar al máximo. 

El propietario de los Marlins, Jeffrey Loria, entró a la oficina de Rodríguez en el estadio Hiram Bithorn exactamente media hora antes de que arrancara el segundo partido de la serie contra los Mets de Nueva York en San Juan para informarle que al menos hasta octubre, será el jefe de terreno para los peces floridanos. 

Rodríguez, de 49 años, llegó a la isla el domingo con la etiqueta de "interino" pero dos noches después le fue otorgado el título oficial de primer puertorriqueño con el cargo de manager regular de las Grandes Ligas. 

"Como me lo dijeron 30 minutos antes del juego, ya estaba preparado para dirigir el juego y pude controlar las emociones, no quería que ninguna emoción interfiriera con el trabajo que tenía que hacer en el terreno", dijo Rodríguez luego de una dramática victoria de Florida 7-6, la segunda en dos días frente a sus compatriotas. 

"Ahora voy a casa, comparto con la familia y posiblemente pueda comprender este evento para mí. No puedo decir si me sorprendió porque estaba luchando con mis emociones", agregó Rodríguez. 

Rodríguez, quien tiene foja de 3-4 en sus primeros siete partidos desde que sustituyó al cubano Fredi González al frente del club basado en Miami, ha tenido que manejar muchas situaciones emocionantes en los últimos días. 

Su sorpresivo nombramiento llegó días antes de que el equipo viajara a Puerto Rico, donde reside la mayor parte de su familia y amistades. El lunes, Florida aplastó a Nueva York 10-3 y el martes perdió una ventaja de dos carreras en la novena entrada para entonces anotar en el cierre del episodio y dejar a sus rivales divisionales, y favoritos del público local, en el terreno. 

"Ha sido un día muy especial, no solamente por mi nombramiento, sino porque ganamos", dijo Rodríguez. Que todo eso suceda en su patria hace el momento inmenso, según el capataz. 

Rodríguez, quien comenzó su carrera en el béisbol profesional en 1980, jugó partes de tres temporadas de las ligas mayores con los Yankees de Nueva y los Padres de San Diego, bateando .227 (22-5) con tres carreras anotadas. 

Era el manager de New Orleans, sucursal de los Marlins en la Liga Internacional (AAA), cuando fue llamado para sustituir a González. Rodríguez comenzó su carrera de mentor en 1997, como entrenador de bateo en la filial de novatos de Tampa Bay. 

El plan original de los Marlins era sustituir a González por un dirigente más experimentado y el principal candidato al puesto era el popular Bobby Valentine. Rodríguez era visto como una simple pieza de transición entre la salida de González y la llegada de Valentine. 

Pero la vida está llena de sorpresas y lo que parecía un negocio amarrado (supuestamente por cuatro temporadas) se cayó en el último instante, quedando los Marlins "sin pito y sin flauta", una crisis afortunada para Rodríguez, quien tendrá la oportunidad de probar a sus complicados empleadores que merece el cargo más allá del 2010. 

"Eso fue parte de la conversación que tuvo Loria conmigo. Me dijo que me iba a dar tiempo para que mostrara de una forma más extensa las habilidades y que puedo manejar no solamente la gente en el terreno de juego, sino también las personalidades y los peloteros en el clubhouse", dijo. 

Ser manager de los Marlins no es precisamente uno de los trabajos más fáciles del mundo en estos días. González fue despedido pese a tener una marca cercana a los .500 (276-279) en algo más de tres temporadas con uno de los clubes más baratos de ambas ligas. 

Justo al final de la pasada temporada, cuando Florida quedó en segundo lugar en la poderosa y rica División Este de la Liga Nacional, Loria anunció que el desempeño del capataz sería evaluado antes de confirmarlo en el puesto. 

Más sorprendente aún, González fue nombrado en sustitución de Joe Girardi, quien fue despedido pese a ser el "Manager del Año de la Liga Nacional" en su debut en estas lides en el 2006. 

Las razones del despido de Girardi, quien guió a un equipo de $15 millones de dólares cargados de novatos a pelear un puesto a los playoffs hasta tarde en septiembre?: Durante un partido le pidió a Loria que dejara de gritarle a los árbitros. 

Desde que compró a los Marlins en el 2002, Loria ha nombrado cinco managers, incluyendo a Rodríguez. 

"Realmente me tengo que concentrar en el terreno de juego, tal como lo hacía como pelotero", dijo Rodríguez. "Voy a hacer mi trabajo, las decisiones que no están bajo mi control, no me preocupan", agregó. 

"Me están dando la confianza de dirigir el equipo y planeo hacerlo con las mejores de mis habilidades. Las decisiones que ellos [los Marlins] tomen, están fuera de mi control", apuntó Rodríguez. 

A cuatro partidos de llegar a la mitad de su calendario, Florida (37-40) tiene tres juegos por debajo de .500 y está a seis del primer lugar en su división, que ocupa Atlanta. Ahora que es el manager titular, Rodríguez puede enfocarse en las mejorías más urgentes que debe hacer Florida para competir. 

"Necesitamos mejorar el bullpen, las entradas 7 y 8 han estado fallando, tenemos buen pitcheo abridor y ofensiva. Tenemos que concentranos más en la defensa, pero la parte crítica son las entradas 7 y 8", dijo. 

No hay comentarios: