Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

domingo, 11 de julio de 2010

Los mejores y los peores de la 1ra parte.




Logros a medias

Es hora de honrar a los mejores -- y los peores -- hasta el receso de estrellas
 


Bueno, ya hemos recorrido medio camino de otra temporada de béisbol, e, increíblemente, sabemos precisamente qué preguntas rebotan dentro de tu mente ahora mismo: 

¿Alguien ha lanzado un juego sin hits en los últimos 15 minutos? …¿Es verdad que los Medias Rojas acaban de colocar a Ted Williams y Carl Yastrzemski en la lista de lesionados? … Y, por supuesto, ¿como puede ser que Stephen Strasburg no hizo una aparición en el especial de LeBron? 

OK, tal vez esas no son exactamente las preguntas que tienes en mente. Pero si lo eran, no te culparíamos, porque ha sido otro de esos años de este deporte -- ¿y quién de nosotros pudo haber predicho todo lo que nos cayó encima? Así que interrumpimos tus reflexiones interminables sobre la elección de LeBron para presentar nuestros premios de media temporada del béisbol en 2010: 


JMV de la Liga Nacional de Medio Año: Joey Votto, Rojos 

 

Apostamos a que la mayoría de los estadounidenses han escuchado y leído más sobre Joey Votto en las últimas semanas que lo que habían escuchado de él durante toda su carrera anterior. 

Pero aquí en el líder en deportes, te aseguramos que no fue porque quisiéramos reclutarlo para un 'reality show' o algo así. Es porque él es el mejor jugador en el béisbol que logró evadir el radar de la fama de América antes de esto. 

Pero Votto es más que meramente el jugador que más se merece participar en el Juego de Estrellas sin estar en el roster original. También es el jugador más valioso de toda la liga hasta el momento. ¿Quieres ver los números? ¿Qué tal estos números? 

El tipo es líder de la liga en jonrones (22), porcentaje de embasamiento (.417), slugging (.595) y OPS (1.012). Y mientras más importante sea la situación, más produce: .351 con corredores en base, .395 en las entradas tardías de los juegos cerrados, .379 desde la séptima entrada en adelante, con 16 jonrones que han empatado un partido, o le han dado la ventaja a su equipo, o han puesto a su equipo a una carrera de distancia, o han aumentado la ventaja en un juego de una carrera de diferencia. 

Pero pon esos números a un lado por un segundo. 

¿Cuál es la mejor razón por la que este tipo vence en un duelo cerrado por el JMV con Albert Pujols? 

Votto ha cambiado la cultura de un equipo que no ha ganado un juego de postemporada en 20 años. "Él viene a jugar", dijo el manager Bobby Cox al ser consultado para este resumen de mitad de temporada. 

"Él es un jugador fajón. Es difícil sacarlo de out. Realmente me gusta cómo juega". 

Y, de repente, también le gusta cómo juega al resto del hemisferio. 

Le pedimos indulgencias a: Pujols, David Wright, Adrián González, Scott Rolen, Martín Prado, Roy Halladay, Andre Ethier, Aubrey Huff. 


JMV de la Liga Americana de Medio Año: Miguel Cabrera, Tigres 

 

Si esta elección se celebrara hoy, ni siquiera un mentalista podría decirte si ganaría Robinson Canó, Justin Morneau o Cabrera en una de las carreras más cerradas por el JMV en la historia. 

Es casi imposible separar a esos tres tipos, porque todos han sido tremendos, para no decir invaluables, temporadas para equipos que han pasado cada segundo de la campaña en algún tipo de contienda. Pero luego de considerarlo hasta que nuestras cabezas exploten, nuestro voto es para Cabrera. 

Primero que nada, si él pudiera hacer que la temporada terminara al pasar del martes, se convertiría en el primer ganador de la Triple Corona desde Carl Yastrzemski, además de ser el líder de la liga en slugging y OPS. (Por cierto, José Bautista y Josh Hamilton ahora lo superan en jonrones.) 

Pero todos los historiadores prominentes del JMV, como nosotros por ejemplo, pueden decirte que hay que ir más allá de las estadísticas cuando votas por este galardón. 

Uno también tiene que medir el "valor". Y como nos dijo el gerente general de los Tigres, Dave Dombrowski, si tú quitas a todos estos candidatos al JMV de sus equipos, los Tigres sufrirían la caída mayor en producción de carreras. 

Y estamos de acuerdo. Cabrera es una figura ofensiva al estilo de Pujols que ha producido el mayor porcentaje de las carreras de su equipo que cualquier otro jugador en la Americana, aún cuando ha bateado con la casi la misma cantidad de corredores en base (254) que Morneau (251) y Canó (250). 

Cabrera ha bateado casi la mitad de sus jonrones (10 de 21) de la séptima entrada en adelante. Trece de esos jonrones han empatado un partido, marcado ventaja o colocado el marcador a una carrera de distancia. 

Y mientras esto podría ser injusto, le daremos crédito extra por mantenerse sobrio, tomar el deporte en serio de nuevo y comprometerse a ser el gran jugador y el líder que siempre debió ser. 

Pero si alguien quiere argumentar a favor de Morneau o Canó -- o hasta por Kevin Youkilis o Josh Hamilton -- lo único que podemos decir es: No hay contestaciones incorrectas en ese grupo. 

Le pedimos indulgencias a: Canó, Morneau, Hamilton, Youkilis, Vladimir Guerrero, Carl Crawford, Paul Konerko, Torii Hunter, Dustin Pedroia. 


JMI (Jugador Más Invalioso) de la Nacional de Medio Año: Aramis Ramírez, Cachorros 

 

Los equipos se construyen alrededor de ciertos supuestos básicos. 

El primero: Los tipos en el medio de tu alineación van a batear. Seguro que batearán. Siempre han bateado. Siempre lo harán. Porque eso es lo que ellos hacen. 

Pero lo cierto es que no ha funcionado de esa manera en Wrigley Field este año. 

El tercer bateador de la alineación el Día Inaugural, Derrek Lee, tiene promedio de .230, con un OPS (.694) menor que Jamey Carroll. Pero Lee es Joe DiMaggio comparado con el limpiabases del Día Inaugural, Ramírez. Así de fea ha sido la temporada para este muchachón: Incluso al pasar de una buena racha esta semana, su promedio se mantiene por .195, con embasamiento de .254, unos .350 de slugging y .604 de OPS en 517 turnos al bate. 

¿Sabes cuántos jugadores de la era moderna han desplegado números tan bajitos en todas esas categorías en una temporada con tantos turnos al bate? 

¿Qué tal ninguno? 

La peor línea ofensiva anterior, según el texto Complete Baseball Encyclopedia de Lee Sinins, le pertenece a una luminaria llamada Jim Levey (.195/.237/.240/.477) de los viejos Browns de San Luis de 1933. 

Pero podemos apostar a que los Browns no le pagaron casi $17 millones al año a Levey, ya que con sus 154 libras de peso era octavo en la alineación y la agencia libre tardaría unas cuatro décadas más. 

Los Cachorros, por otra parte, están tratando con un el segundo tipo mejor pagado sin contar los lanzadores, en gran medida porque ha marcado slugging de sobre .500 durante seis años consecutivos. Así que la razón por la cual ha caído tan bajo tan rápido es un gran misterio. 

Relevo de culpas para: Derrek Lee, Carlos Lee, Raúl Ibáñez, Nate McLouth. 


JMI de la Americana de Medio Año: Chone Figgins, Marineros 

 

Este es un deporte muy poco predecible. Por favor, no vayas a leer todos esos artículos que escribimos el pasado invierno cuando los Marineros firmaron a Chone Figgins. 

Parecía una gran idea en aquel momento. Pero si hay algo que se puede aprender del béisbol al cabo de un tiempo es que hasta las grandes ideas, financiadas por $36 millones bien intencionados, pueden salir mal. 

De los 83 bateadores de la Americana que califican para un título de bateo al presente, Figgins figura 81° en OPS (.609) y último en slugging (.274). Y solamente Juan Pierre tiene menos hits de extrabases (11). 

El porcentaje de embasamiento de Figgins (.335) ha bajado 60 puntos en comparación con el año pasado. Y está encaminado a convertirse en el primer jugador de la historia con 123 ponches sin un solo jonrón en la misma temporada. 

¡Santo! Ahora, la buena noticia es que Figgins es un tipo preocupado y conciente incapaz de jugar tan mal por el resto de su contrato. Además, como señaló nuestro amigo Jim Caple esta semana, Nuestro JMI de alguna manera ha logrado anotar más carreras este año (36) que Ichiro Suzuki (34). Pero por ahora, este tipo lo que ha tenido es un año de JMI para un equipo que ha fracasado por la decapitación de su ofensiva. 

Relevo de culpas para: Aaron Hill, Gordon Beckham, Garrett Atkins, B.J. Upton. 


Cy Young de la Nacional de Medio Año: Josh Johnson, Marlins 

 

Hace un mes, habría sido inimaginable entregarle este prestigioso medio trofeo a alguien que no fuera Ubaldo Jiménez. Caramba, habría sido inimaginable tan recientemente como hace una semana y media. Pero luego Jiménez se nos convirtió en ser humano. 

Y Johnson sigue regalándonos una obra maestra detrás de otra. Ahora estamos en media temporada, y Johnson está por encima de Jiménez en ERA, WHIP, salidas de calidad, porcentaje de salidas de calidad, slugging opositor, embasamiento opositor, OPS opositor y promedio de anotaciones por juego. 

También, recuerda esto: Johnson tiene foja de 9-3, y tendría tres victorias más si no fuera por su débil bullpen, y abandonó el juego en sus tres derrotas con el marcador 1-0 una vez y 2-1 dos veces. 

Lo que complica este asunto es el factor Coors. Johnson tiene efectividad de 1.52 en su estadio amigable para los lanzadores. Jiménez tiene efectividad de 3.52 (con dos de sus tres salidas sin calidad) en su estadio antilanzadores. 

Así que es difícil saber cómo valorar esta variable en la ecuación. Pero lo que nos convence del todo es esto: Johnson ya ha realizado 12 salidas en las que ha permitido una carrera o ninguna. Si sigue a este paso, sería la mayor cantidad de aperturas de ese tipo desde que Bob Gibson tiró 24 en su temporada mágica de 1.12 de efectividad en 1968. Y esa es una hazaña al estilo Cy Young indudablemente. 

Le pedimos indulgencias a: Jiménez, Adam Wainwright, Halladay, Mat Latos. 


Cy Young de la Americana de Medio Año: Cliff Lee, Vigilantes 

 

No es fácil ganar un Cy Young cuando ganaste cero juegos en abril. De hecho, sólo dos abridores (Halladay en 2003 y Mike McCormick en 1967) lo han logrado. 

Pero ahora que sabemos que Lee terminará la temporada en la misma liga en la que comenzó, está en buen camino para unirse a ese club. 

Su temporada ni siquiera comenzó hasta el 30 de abril. Y no ganó un partido hasta el 11 de ayo. Pero una vez que comenzó a ganar, ha sido ridículo. 

Es líder de la liga en efectividad (2.34), WHIP (0.95), juegos completos (cinco), porcentaje de salidas de calidad (85.0), embasamiento opositor (.240), OPS opositor (.572) y mayor cantidad de salidas de ocho entradas o más (nueve de 13 salidas). 

Ha derrotado a cinco equipos de primer lugar (Yankees, Tigres, Vigilantes, Padres, Rojos), así como a los Angelinos. 

Y luego podemos considerar su tasa de ponches/pasaportes, que actualmente marca un incomprensible 89 a 6. Dontrelle Willis ya tuvo dos salidas esta temporada en las que regaló seis pasaportes ante solamente 12 bateadores. 

Mientras tanto, Lee ha certificado sólo seis boletos gratis en toda la temporada (tras confrontar a 408 bateadores). Esa tasa de 14.83 K/BB no sólo sería la mejor de la historia si continúa ese ritmo. Sería casi cuatro ponches mejor que la segunda mejor marca (Bret Saberhagen con 11.00 en 1994). Increíble. 

Le pedimos indulgencias a: Jon Lester, Jered Weaver, David Price, Mariano Rivera. 


Cy Yuk de la Nacional de Medio Año: Carlos Zambrano, Cachorros 

 

Érase una vez, nos dicen los historiadores, en que Zambrano era realmente un as. 

Una máquina de 200 entradas y 200 ponches que mantenía la pelota dentro del parque y que hacía una visita a Wrigley Field algo más entretenido que una noche de paseo por Chicago junto a Mike Ditka. 

Pero esta es la gran noticia del momento: Ese término, "realmente un as", ya no se puede usar para describir a este hombre. 

"Cañón disparado" sería algo más apropiado. Como si fuera poco, Zambrano tiene la sexta peor efectividad (5.66) y tercer peor WHIP (1.69) entre los abridores de la Nacional con al menos la misma cantidad de entradas lanzadas. 

Pero además el tipo luego hizo un espectáculo como si fuera culpa de los demás y trató de explicar su teoría por medio de una garata escalofriante que le daría vergüenza al mismo Milton Bradley. 

Así que ahora el "Gran Z" está suspendido y se dirige hacia una rutina de limpiapisos por el resto del año por $17 millones. Y si eso no lo hace buen material para el Cy Yuk, ¿entonces qué? 

Relevo de culpas para: Oliver Pérez, Joe Blanton, Charlie Morton, Trevor Hoffman 


Cy Yuk de la Americana de Medio Año: Rich Harden, Vigilantes 

 

Siempre hay alguien dispuesto a comprar el ensueño de Rich Harden: Este será el año. Este año estará saludable y permanecerá saludable. Este año va a tirar strikes, va a tirar muchas entradas, realizará 35 aperturas. 

OK, podemos contentarnos hasta con 25. ¿Pues, adivinen qué? Este no ha sido el año. Esto es lo que los Vigilantes han recibido a cambio por sus $7,5 millones echados a la suerte: tres victorias en 13 aperturas. 

Sólo tres salidas de calidad. Casi 16 corredores por cada nueve entradas lanzadas por Harden. Exactamente cuatro aperturas en las que Harden registró más de 16 outs. 

Dos salidas en las que le tomó sobre 90 lanzamientos para tirar 3.2 entradas. Y, por supuesto, este pobre hombre acumuló su octava visita a la lista de incapacitados en los pasados ocho años. Es una lástima, porque Harden es muy trabajador y lo hace de buena fe. 

Pero sólo imagínate lo que pudo ser la rotación de lanzadores de los Vigilantes si ese ensueño se hacía realidad. En cambio, lo que obtuvieron fue un tipo que "me vuelve loco", dijo un cazatalentos. "Todo el mundo quiere arreglarlo. Todo el mundo quiere hacerlo mejor. No sucederá". ¿Y qué sucedió? Un Cy Yuk de medio año. Eso fue lo que pasó. 

Relevo de culpas para: Gil Meche, Ryan Rowland-Smith, Joba Chamberlain, Josh Beckett. 


Novato de la Nacional de Medio Año: Jaime García, Cardenales 

 

Nosotros sabíamos en abril que este premio era para Jason Heyward. O para Alcides Escobar. 

O, si subían a tiempo de las menores, para Stephen Strasburg o Buster Posey. Pero nadie le envió ese memorándum a la atención de Jaime García, obviamente. Así que cuando Heyward se lesionó, Escobar batalló y Strasburg y Posey pasaron dos meses en la granja, surgió ser el quinto abridor de los Cardenales el llamado al tope de esta lista por medio año. 

Es difícil recordar ahora que, a inicios de los entrenamientos de primavera, García recién se recuperaba de la cirugía Tommy John y no estaba entre la lista de los mejores 100 prospectos de Keith Law. Pero ha demostrado un material muy competente en cambio de velocidades con la tercera mejor efectividad (2.17) en el deporte. 

También está empatado (con Josh Johnson) por el liderato en aperturas con dos carreras o menos permitidas (15). Y es el primer abridor, desde la invención de las carreras limpias, que no permite más de tres carreras en las primeras 13 aperturas de su temporada de novato. 

Así que por ahora, García es el líder de novatos en el camerino, sobre Heyward, Gaby Sánchez, Mike Leake y Ike Davis, entre otros. ¿Pero podrá mantenerse sobre Strasburg, Posey y el resto de los prospectos estrellas que llegarán en junio? Ya veremos. 

Le pedimos indulgencias a: Heyward, Sánchez, Leake, Davis. 


Novato de la Americana de Medio: Brennan Boesch, Tigres 

 

Tal vez te lo perdiste durante los entrenamientos de primavera cuando auguramos que en el Año de los Fenómenos, el mejor novato seguro de todos no sería Heyward, Posey, Mike Stanton, Austin Jackson, Carlos Santana ni Starlin Castro. 

No, no, no. Claramente, sería un tipo que no estaría entre los mejores 100 prospectos, no entró a los 10 mejores prospectos de los Tigres y consiguió menos turnos al bate en primavera ( 18 ) que Brent Dlugach. 

Sería, por supuesto, un tal Brennan Boesch, un hombre que quizás no llegó de La Nada, pero de seguro que puede localizar La Nada en su app del iPhone. 

¿Quién sabe qué hubiese pasado con este tipo si Carlos Guillén no se llega a lastimar de la corva en? 

Pero eso no importa ahora. Tres meses después, Boesch tiene más jonrones (12) que Ryan Braun, un mejor porcentaje de slugging (.595) que Pujols y un promedio de bateo mayor (.341) que Ichiro. Y ese es el tipo de credencial que los novatos de medio año necesitan. 

Le pedimos indulgencias a: Jackson, Neftalí Feliz, Santana, Daniel Bard. 


Managers de Medio Año: Bud Black, Padres/Terry Francona, Medias Rojas 

  
Francona - Black 

OK, todos los que anticiparon que los Padres serían el equipo con el mejor récord de la Nacional para el 4 de julio, que levanten sus manos. Hmmm, podemos contar dos manos, y ambas son del mismo miembro de la familia Hairston. 

Bueno, cuando un tipo es manager del equipo más sorprendente del béisbol, se merece ser nombrado como mejor manager de medio año. Y Black ha realizado una gran labor para acomodar su bullpen, preparar su cuerpo de lanzadores, darle confianza a sus jugadores jóvenes, motivar a su escuadra y crear un ambiente en el que ganar no es sólo una posibilidad sino una expectativa diaria. 

Mientras tanto, Francona probablemente ha realizado la mejor labor de su carrera como manager. De alguna manera, su equipo ha sobrevivido un inicio desastroso, con novelones alrededor de David Ortiz y Mike Lowell, y -- en caso que no haya mencionado esto en los últimos cinco minutos -- una habitación de entrenadores que está más sobre poblada que un panal. 

Y sin la estabilidad firme del manager, su preparación y su conocimiento sobre los seres humanos, eso no sería posible. 

Le pedimos indulgencias a: Bobby Cox, Dusty Baker, Tony La Russa, Mike Scioscia, Ron Washington, Jim Leyland. 


--------------

No hay comentarios: