Lo mejor de la sangre nueva
Neftalí Féliz y Buster Posey nombrados los Novatos del Año
NUEVA YORK -- Rivales en la pasada Serie Mundial, el cerrador dominicano Neftalí Féliz y el receptor Buster Posey fueron galardonados el lunes como los Novatos del Año.
Féliz, de 22 años, recibió el premio de la Liga Americana tras una temporada en la que estableció un récord de rescates para un novato con 40 para los Rangers de Texas.
Con su cañón de brazo derecho, Feliz es el séptimo dominicano y primer lanzador que recibe el premio. Los anteriores fueron Hanley Ramírez, Albert Pujols, Rafael Furcal, Raúl Mondesí, Angel Berroa y Alfredo Griffin.
"Ganar este premio me hace sentir muy orgulloso, estoy representando a mi país", declaró Féliz en una teleconferencia. "Mi nombre ahora está al lado de varios grandes".
Dueño de una recta que suele rozar las 100 millas por hora, Féliz llegó a Texas con perfil de abridor pero las circunstancias dentro del equipo forzaron a que trabajase desde el bullpen.
Es algo que ahora acepta y asimila mejor.
"Me voy acostumbrando al rol de cerrador, algo que disfruto y me encanta hacer", señaló Féliz. "He sido abridor toda mi carrera. Pero es una decision del equipo y siempre trataré de ayudar en lo que el equipo decida".
Posey se llevó el laurel de la Liga Nacional. Tras debutar en mayo con los Gigantes, el aporte del catcher de 23 años --con .305 de promedio, 18 jonrones y 67 remolcadas -- fue vital para que San Francisco se encaminase a su primer campeonato de la Serie Mundial desde que la franquicia se instaló en la ciudad en 1958.
Los Gigantes vencieron a los Rangers en el Clásico de Otoño.
Posey le conectó un sencillo a Féliz el el quinto partido de la Serie Mundial, que resultó ser el decisivo.
"Es difícil de creer que apenas han pasado dos semanas", indicó Posey.
El receptor bateó varios cuadrnagulares que resultaron fundamentles y ayudaron a los Gigantes a ganar su primer campeonato de la Serie m undial desde 1954.
Feliz salió primero en 20 de las 28 papeletas de las menciones de la votación de Asociación de Redactores de Béisbol de Nortamérica (BBWAA).
Su total de puntos fue de 122, según una tabulación 5-3-1 para los tres primeros, y así superó con amplio margen los 98 obtenidos por Austin Jackson, jardinero central de los Tigres de Detroit.
Posey obtuvo 20 de 32 votos a primero para acumular 129 puntos. Fue escoltado por el jardinero de los Bravos Jason Hayward con 107 y el abridor mexicano de los Cardenales Jaime García con 24.
La votación fue realizada por miembros de la BBWAA en cada ciudad tras la temporada regular.
Féliz ni siquiera comenzó el año con el puesto fijo como cerrador. El mismo lo tenía su compatriota Frank Francisco, pero éste lo perdió al malograr un par de ocasiones para rescate.
"No es algo difícil mientras tengas el entusiasmo y la disposición", dijo Féliz al referirse a la tarea de cerrador. "Primero me sentí incómodo, era algo que no habia hecho ... Pero me enfoqué y aprendí rápido".
Féliz se enteró de la noticia del premio en el estadio del equipo en Arlington, donde participaba de una sesión de fotos. Planeaba viajar el martes a la Dominicana.
"Espero que no haya sido un golpe de suerte. Espero tener una mejor temporada el año próximo", indicó el serpentinero de 22 años en una conferencia de prensa.
El récord previo de rescates en una campaña para un novato correspondía al japonés Kazuhiro Sasaki, con 37 en el 2000. Feliz terminó con foja de ganados y perdidos de 4-3, además de 2.73 en 59 apariciones.
También se convirtió en el segundo lanzador más precoz en acreditarse un salvado en la Seria Mundial, sólo detrás de Bob Welch.
Fue el segundo año seguido que un cerrador atrapa el premio, ya que Andrew Bailey de Oakland lo logró en 2009.
Féliz indicó que su prioridad con miras a la próxima temporada será en afinar sus lanzamientos rompientes y no quiso aventurarse en si igualará sus números: "Uno no es Dios para adivinar el futuro", dijo.
Jackson, con .293 de promedio y 103 anotadas, recibió ocho votos a primero. El tercero en la votación fue el tercera base de los Mellizos Danny Valencia con 12 puntos.
El verdadero impacto de Posey se sintió en la recta final de la campaña al disparar ocho jonrones en el último mes, incluyendo uno en el último juego para que los Gigantes se llevasen el banderín de la división Oeste de la Liga Nacional.
Su aplomo fue llamativo al considerar que le tocó batear tercero o cuarto en el orden ofensivo.
También se destacó al ganarse la confianza de uno de los mejores grupos de lanzadores de las mayores.
Es el primer Novato del Año de un equipo campeón de la Serie Mundial desde Dustin Pedroia de Boston en 2007.
Se esperaba que Posey y Heyward iban a acaparar todos los votos a primeros, pero no fue así. Hayward obtuvo nueve, el primera base de los Marlins Gaby Sánchez sacó dos y García se quedó con el restante.
Nacido con el nombre de Gerald Dempsey Posey III, el apodo "Buster" lo tiene de su familia. Cuando se enteró de que había ganado el premio, conducía su auto en compañía de su esposa hacia los Cayos de la Florida.
El pelotero reconoció que se preguntaba cuál sería el resultado.
"Creo que les mentiría si les dijera que no pensaba en el premio", agregó Posey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario