Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

Lo negativo de ser agente libre Tipo A


Lo negativo de ser un agente libre Tipo A


por Buster Olney
ESPN.com

A finales de octubre, el Elias Sports Bureau publicó su lista de cuales agentes libres serían catalogados como Tipo A o Tipo B. Por supuesto, la diferencia es que un jugador Tipo A podría estar atado a una compensación: Si el anterior equipo del jugador le ofrece arbitraje, ese equipo obtendría turnos de primera o segunda ronda en el sorteo como recompensa en caso que el jugador firme con otra organización.

Para un agente libre Tipo A como Carl Crawford, eso no hará ninguna diferencia; el proceso será limpio. Los Rays le ofrecerán arbitraje, él escogerá entre las cinco o seis ofertas que le lleguen, y Tampa Bay podría obtener un turno de primera o segunda ronda en el sorteo, junto con otro turno entremedio, a cambio.

Pero para otros jugadores, el estatus de Tipo A puede ser un lastre. El mejor ejemplo de esto sucedió hace dos años, cuando Juan Cruz -- un preparador de mesa que había sido catalogado como Tipo A no recibió casi ninguna oferta hasta finales del invierno debido a que los equipos no estaban dispuestos a entregar un turno principal en el sorteo por él.

A los equipos quizás les atraía Cruz por encima de la compensación, pero la noción de tener que dar a cambio un turno en el sorteo el que los equipos tratan de la misma manera en que los chicos tratan unos boletos para ir a ver a Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate era demasiada.

El sistema de compensación se diseñó originalmente para darle algún respiro a los equipos que perdieran grandes agentes libres pero que en la práctica ha servido para quitarle valor en el mercado a algunos jugadores.

El invierno pasado, vimos la oferta de arbitraje de los Bravos de Atlanta al relevista Rafael Soriano en la creencia que él rechazaría la oferta y que firmaría un contrato multianual con otro equipo, resultando en turnos de compensación.

En cambio, los representantes de Soriano determinaron que él recibiría la mayor cantidad de dinero en el 2010 al irse a arbitraje, y la aceptación de la oferta por parte de Soriano forzó a los Bravos a cambiarlo a los Rays.

Basado en conversaciones con los ejecutivos, estos son los agentes libres Tipo A que podrían quedarse varados en el purgatorio donde vivió Juan Cruz:

Matt Guerrier, Mellizos: El relevista veterano se ganó $3.15 millones la pasada temporada, así que si los Mellizos le ofrecen arbitraje, estaría en camino a ganarse un salario que ronde los $4 millones. El derecho de 32 años lanzó en 74 partidos en el 2010 y tuvo efectividad de 3.17.

Scott Downs, Azulejos: Parte de la razón por la que los Azulejos exigieron un alto precio a cambio de una transacción antes de la fecha límite de cambios del 31 de julio es que habían determinado que él sería un agente libre Tipo A, y Downs tuvo una sólida temporada 2010 con efectividad de 2.64 y WHIP de 0.99.

Permitió apenas tres jonrones en 61 1/3 entradas. En el papel, podría encajar perfectamente con los Filis, o quizás los Medias Rojas o los Yankees.

Se presume que los Azulejos le ofrecerán arbitraje a Downs, quien se ganó $4 millones la pasada temporada. ¿Será lo suficientemente atractivo para que otro equipo esté dispuesto a dar un turno en el sorteo para firmarlo? Ya veremos.

Jason Frasor, Azulejos : Otros equipos que estaban interesados en hablar sobre un posible cambio por Frasor durante la temporada se quejaron de las exigencias de Toronto pero este fue otro caso de los Azulejos operando con el conocimiento de que Frasor podría darles un turno de compensación en el invierno.

Frasor tiene 33 años y viene de una temporada en la que se ganó $2.65 millones y logró efectividad de 3.68.

Grant Balfour, Rays: Ponchó a 56 en 55 1/3 entradas en el 2010, otorgando apenas 17 bases por bolas con efectividad de 2.28 todo por un salario de $2.05 millones. Los Rays parecen estar en una excelente posición en esta situación: Si ellos le ofrecen arbitraje y otros equipos deciden que vale la pena entregar un turno principal en el sorteo por el relevista, probablemente los Rays estarán contentos con eso.

Sí él acepta arbitraje, Tampa Bay tendrá a Balfour asegurado con lo que se cree que sería un salario amigable para el equipo con una obligación a corto plazo.

Arthur Rhodes, Rojos: El viejo zurdo fue electo al equipo Todos Estrellas de la Liga Nacional en el 2010 a sus 41 años; tuvo efectividad de 2.29 en 69 partidos, consiguió 16 holds y limitó a los bateadores derechos a promedio de .182.

Se ganó $2 millones la pasada temporada, así que los Rojos podrían ofrecerle comodamente arbitraje, sabiendo que su nómina no se verá afectada negativamente si pierden en dicho proceso.

¿Habrá algún equipo dispuesto a entregar un turno en el sorteo para firmar a Rhodes? Ya eso está por verse.

Los equipos tienen hasta el 23 de noviembre para decidir si les ofrecen arbitraje a sus agentes libres, y los jugadores tienen hasta el 30 de noviembre para decidir si aceptan o no la oferta, de acuerdo con las nuevas reglas del béisbol.

Nos dice Mark Simon de ESPN Stats & Information, las tendencias de gastos en el mercado de agentes libres:

Con la ayuda del Rastreador de Agentes Libres de ESPN.com, los compromisos financieros aproximados a los agentes libres por equipos:

2009-10: $846.8 millones
2008-09: $1.162 billones
2007-08: $1.067 billones
2006-07: $1.655 billones

Apuesto que esos números van a aumentar una vez más este año.


------+++------

No hay comentarios: