Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

Comienzan las reuniones de invierno.


Gerentes de MLB se reunirán en Florida

AP
ORLANDO, Florida -- Un año después de cambiar sus reuniones de sus usuales destinos turísticos a un hotel del aeropuerto de Chicago, los gerentes generales de Grandes Ligas llegaron el lunes a su reunión anual, la cual este año se realiza cerca de Disney World.
Las reuniones formales están agendadas para el martes y miércoles, dominadas por presentaciones de abogados laborales, arbitraje salarial y el contrato colectivo que iniciará el próximo año.
Pero las sesiones informales son más significativas, con agentes de muchos jugadores a la mano para adelantar el proceso de cortejo que probablemente se intensificará cuando se reúnan todos para las juntas de invierno, a realizarse a cinco kilómetros de distancia en Lake Buena Vista del 6 al 9 de diciembre.
Los ejecutivos de negocios de los equipos se han reunido en la cercanía y los propietarios vendrán también esta semana, para una sesión el jueves. Además de varios reportes, el comisionado Bud Selig hablará sobre la economía en este negocio, usualmente una plataforma que utiliza para advertir sobre no gastar demasiado al ponerse en marcha la temporada comercial del béisbol.
Tres agentes libres concretaron acuerdos el lunes.
El jugador de cuadro Geoff Blum se convirtió en el primero de 166 agentes libres que cambia de equipo, al aceptar un contrato de dos años por 2,7 millones de dólares con los Diamondbacks de Arizona. Quienes permanecieron en sus equipos fueron el lanzador derecho cubano José Contreras, quien obtuvo un contrato de dos años por 5,5 millones de dólares por parte de los Filis de Filadelfia, y el receptor venezolano Ramón Hernández, quien recibió de los Rojos de Cincinnati un contrato de tres millones de dólares por un año.
También en el telón de fondo está el intento de Selig de expandir la postemporada de ocho a 10 equipos. Selig dijo durante la Serie Mundial que estaba bajo seria consideración agregar dos boletos de comodín, y el jefe del sindicato de jugadores Michael Weiner dijo que éstos estaban abiertos a la iniciativa.

Un nuevo contrato.


Hernández firma por un año con Rojos

AP
Ramon Hernandez
Hernández
CINCINNATI -- Los Rojos de Cincinnati cerraron un contrato por una temporada y tres millones de dólares con su receptor venezolano Ramón Hernández, quien fue el titular en 85 partidos detrás del plato la temporada pasada.
El pelotero de 34 años bateó para promedio de .297 con siete jonrones y 48 carreras impulsadas, aunque estuvo ausente por una inflamación en la rodilla izquierda.
La temporada pasada, los receptores de los Rojos encabezaron la Liga Nacional con 168 imparables y promedio al bate de .296. Ryan Hanigan y Corky Miller también formaron parte del equipo de receptores de los Rojos.

Pelota de Invierno - Pto Rico


Carolina gana cuarto juego en fila

AP
CAROLINA, Puerto Rico -- El equipo de Carolina fabricó una ofensiva de de tres carreras en la cuarta entrada que fue determinante en la victoria por 5-3 sobre San Juan, en lo que significó la cuarta victoria consecutiva de los Gigantes y el mismo número de fracasos al hilo de los Senadores.
Los Gigantes iniciaron el cuarto tramo con sencillos consecutivos de Pedro Valdés, Luis Matos y Edgar Clemente. Jeffrey Domínguez y Orlando Mercado entregaron los dos primeros outs, antes de que Wilberto Ortiz despachara doble impulsor de dos carreras. Ortiz anotó luego con indiscutible de Brad Coon.
Las otras dos anotaciones de Carolina las fabricaron en el segundo y quinto episodios, respectivamente.
Luis Matos bateó de 3-2 con dos anotadas y un remolque, mientras que Pedro Valdés ligó doble y sencillo en cuatro oportunidades ofensivas. Además, anotó dos veces.
Por San Juan, Sergio Miranda remolcó par de anotaciones con dos sencillos en tres viajes a la caja de los bateadores.
El pitcher ganador fue el derecho Julio Rodríguez, quien laboró durante cinco entradas completas y Bubbie Buzachero salvó su tercer desafío y el perdedor fue Dusty Hughes.
Por su parte, los Criollos de Caguas se mantuvieron en la cima de las clasificaciones al al despachar cómodamente por 9-2 a los Leones de Ponce, ayudados por la ofensiva de Andy González quien descargó un cuadrangular y remolcó a tres compañeros.
Los Criollos castigaron con saña al pitcheo ponceño al cruzar el plato cinco veces en la cuarta entrada y otras cuatro en la entrada siguiente.
El abridor Erik Arnesen lanzó cinco episodios completos en los que toleró seis hits, dos carreras, dos boletos y propinó cuatro ponches, para acreditarse el triunfo. Perdió Alberto Rolón.
Caguas mantiene foja de 11 ganados y cinco perdidos y tiene un juego de ventaja sobre los Gigantes de Carolina, que registran 11 victorias y siete derrotas.

Novato del año sin sorpresas.

 


Lo mejor de la sangre nueva

Neftalí Féliz y Buster Posey nombrados los Novatos del Año
 


NUEVA YORK -- Rivales en la pasada Serie Mundial, el cerrador dominicano Neftalí Féliz y el receptor Buster Posey fueron galardonados el lunes como los Novatos del Año. 

Féliz, de 22 años, recibió el premio de la Liga Americana tras una temporada en la que estableció un récord de rescates para un novato con 40 para los Rangers de Texas. 

Con su cañón de brazo derecho, Feliz es el séptimo dominicano y primer lanzador que recibe el premio. Los anteriores fueron Hanley Ramírez, Albert Pujols, Rafael Furcal, Raúl Mondesí, Angel Berroa y Alfredo Griffin. 

"Ganar este premio me hace sentir muy orgulloso, estoy representando a mi país", declaró Féliz en una teleconferencia. "Mi nombre ahora está al lado de varios grandes". 

Dueño de una recta que suele rozar las 100 millas por hora, Féliz llegó a Texas con perfil de abridor pero las circunstancias dentro del equipo forzaron a que trabajase desde el bullpen. 

Es algo que ahora acepta y asimila mejor. 

"Me voy acostumbrando al rol de cerrador, algo que disfruto y me encanta hacer", señaló Féliz. "He sido abridor toda mi carrera. Pero es una decision del equipo y siempre trataré de ayudar en lo que el equipo decida". 

Posey se llevó el laurel de la Liga Nacional. Tras debutar en mayo con los Gigantes, el aporte del catcher de 23 años --con .305 de promedio, 18 jonrones y 67 remolcadas -- fue vital para que San Francisco se encaminase a su primer campeonato de la Serie Mundial desde que la franquicia se instaló en la ciudad en 1958. 

Los Gigantes vencieron a los Rangers en el Clásico de Otoño. 

Posey le conectó un sencillo a Féliz el el quinto partido de la Serie Mundial, que resultó ser el decisivo. 

"Es difícil de creer que apenas han pasado dos semanas", indicó Posey. 

El receptor bateó varios cuadrnagulares que resultaron fundamentles y ayudaron a los Gigantes a ganar su primer campeonato de la Serie m undial desde 1954. 

Feliz salió primero en 20 de las 28 papeletas de las menciones de la votación de Asociación de Redactores de Béisbol de Nortamérica (BBWAA). 

Su total de puntos fue de 122, según una tabulación 5-3-1 para los tres primeros, y así superó con amplio margen los 98 obtenidos por Austin Jackson, jardinero central de los Tigres de Detroit. 

Posey obtuvo 20 de 32 votos a primero para acumular 129 puntos. Fue escoltado por el jardinero de los Bravos Jason Hayward con 107 y el abridor mexicano de los Cardenales Jaime García con 24. 

La votación fue realizada por miembros de la BBWAA en cada ciudad tras la temporada regular. 

Féliz ni siquiera comenzó el año con el puesto fijo como cerrador. El mismo lo tenía su compatriota Frank Francisco, pero éste lo perdió al malograr un par de ocasiones para rescate. 

"No es algo difícil mientras tengas el entusiasmo y la disposición", dijo Féliz al referirse a la tarea de cerrador. "Primero me sentí incómodo, era algo que no habia hecho ... Pero me enfoqué y aprendí rápido". 

Féliz se enteró de la noticia del premio en el estadio del equipo en Arlington, donde participaba de una sesión de fotos. Planeaba viajar el martes a la Dominicana. 

"Espero que no haya sido un golpe de suerte. Espero tener una mejor temporada el año próximo", indicó el serpentinero de 22 años en una conferencia de prensa.

El récord previo de rescates en una campaña para un novato correspondía al japonés Kazuhiro Sasaki, con 37 en el 2000. Feliz terminó con foja de ganados y perdidos de 4-3, además de 2.73 en 59 apariciones. 

También se convirtió en el segundo lanzador más precoz en acreditarse un salvado en la Seria Mundial, sólo detrás de Bob Welch. 

Fue el segundo año seguido que un cerrador atrapa el premio, ya que Andrew Bailey de Oakland lo logró en 2009. 

Féliz indicó que su prioridad con miras a la próxima temporada será en afinar sus lanzamientos rompientes y no quiso aventurarse en si igualará sus números: "Uno no es Dios para adivinar el futuro", dijo. 

Jackson, con .293 de promedio y 103 anotadas, recibió ocho votos a primero. El tercero en la votación fue el tercera base de los Mellizos Danny Valencia con 12 puntos. 

El verdadero impacto de Posey se sintió en la recta final de la campaña al disparar ocho jonrones en el último mes, incluyendo uno en el último juego para que los Gigantes se llevasen el banderín de la división Oeste de la Liga Nacional. 

Su aplomo fue llamativo al considerar que le tocó batear tercero o cuarto en el orden ofensivo. 

También se destacó al ganarse la confianza de uno de los mejores grupos de lanzadores de las mayores. 

Es el primer Novato del Año de un equipo campeón de la Serie Mundial desde Dustin Pedroia de Boston en 2007. 

Se esperaba que Posey y Heyward iban a acaparar todos los votos a primeros, pero no fue así. Hayward obtuvo nueve, el primera base de los Marlins Gaby Sánchez sacó dos y García se quedó con el restante. 

Nacido con el nombre de Gerald Dempsey Posey III, el apodo "Buster" lo tiene de su familia. Cuando se enteró de que había ganado el premio, conducía su auto en compañía de su esposa hacia los Cayos de la Florida. 

El pelotero reconoció que se preguntaba cuál sería el resultado. 

"Creo que les mentiría si les dijera que no pensaba en el premio", agregó Posey. 



------+++------

lunes, 15 de noviembre de 2010

Semana de premiaciones.

 


Las votaciones estarían muy cerradas

Se espera que entrega de premios de G.L. genere debates
 


Seguramente la mayoría de las votaciones serán muy reñidas cuando la Asociación de Cronistas de los Estados Unidos BBWAA (por sus siglas en inglés) comiencen a entregar los premios del 2010. 

Desde el comienzo se espera que sean decisiones cerradas en el Novato del Año en la Liga Nacional. ¿Se llevará el premio Buster Posey, de los Gigantes que se coronaron campeones o Jason Heyward de los Bravos? 

El Cy Young de la Liga Americana, que se entregará el jueves, podría ser el que despierte más intriga, con el venezolano Félix Hernández de los Marineros, líder en varias estadísticas, enfrente gran competencia de CC Sabathia de los Yankees y David Price de los Rays. 

Pero no todos los premios podrían ser tan divididos. 

El taponero dominicano Neftalí Féliz de los Rangers, que estableció un récord de novatos con 40 rescates, se perfila como el principal favorito para llevarse el Novato del Año en el Joven Circuito. 

Roy Halladay de los Filis parece que no tendrá problemas para ganarse el Cy Young del Viejo Circuito. No cabría duda ya que Halladay tuvo un juego perfecto en mayo contra los Marlins y fue el líder en la Liga Nacional en varias categorías.

Vale señalar que la votación de los miembros de la BBWAA concluyó al final de la temporada regular. 

A continuación un vistazo a los premios: 


NOVATO DEL AÑO 

Liga Americana (lunes): Parece que será una batalla entre Féliz y Austin Jackson de los Tigres, que tuvieron éxito en sus primeras campañas. Féliz salvó 40 partidos por los Rangers, que se consolidaron como los campeones de su división y luego avanzaron a la Serie Mundial, mientras que Jackson bateó .293 y demostró que podía con la responsabilidad de primer bate en Detroit. 

Liga Nacional (lunes): Al igual que en la Liga Americana, esta parece ser una competencia entre dos jugadores, Posey -- que arrancó el año en Triple-A Fresno -- y Heyward. Está claro que Heyward comenzó en el Día Inaugural y tuvo consitencia. Pero Posey brilló desde el momento que subió a la Gran Carpa, y no solamente con el bate. El joven catcher fue una gran razón por la que San Francisco ganó la Serie Mundial. 


PREMIO CY YOUNG 

Liga Nacional (martes): Por la primera mitad de la temporada, parecía que el quisqueyano Ubaldo Jiménez de los Rockies tenía el premio asegurado. Mientras que otros como Adam Wainwright de los Cardenales y Tim Lincecum de los Gigantes en ocasiones tambaleaban. Sin embargo Halladay tuvo solidez todo el año. Incluso lanzó su noveno juego completo en el último día de la campaña regular y un juego perfecto en mayo. 

Liga Americana (jueves): Hay bastantes candidatos con méritos para este galardón. Sabathia ganó 21 juegos, tuvo 3.18 de efectividad y fue el "caballo de fuerza" para un equipo que avanzó a la postemporada. Pero también se encuentra Hernández, que tiró por un club que tuvo problemas y estuvo fuera de la pelea desde temprano y sus estadísticas -- sin contar sus triunfos -- superaron a todos. Price sobresalió en septiembre cuando los Rays lo necesitaban. Pero tampoco se puede descartar a Clay Buchholz de los Medias Rojas, que tuvo un promedio de carreras limpias de 2.20 en el Fenway Park. 


MANAGER DEL AÑO 

Liga Americana (miércoles): Los Rangers por fin pudieron derrumbar a los Angelinos en la División Oeste de la Liga Americana con un emocionante equipo que reflejó lo hecho por Ron Washington. Los Rays, bajo Joe Maddon, se llevaron la División Este de la Liga Americana con un roster integrado de jugadores jóvenes. Ron Gardenhire de los Mellizos ganó la Central de la Liga Americana sin su cerrojero Joe Nathan por todo el año y el toletero Justin Morneau por mitad de la temporada. Terry Francona de los Medias Rojas lograron tener una campaña de 89 victorias, a pesar de que el equipo estuvo plagado por lesiones. 

Liga Nacional (miércoles): Dos años después de una temporada con 99 derrotas, Bud Black llevó a los Padres a 90 triunfos. Bobby Cox lideró a los Bravos a la postemporada en su último año de su legendaria carrera. Dusty Baker llevó a los Rojos al campeonato de la Central y su primera aparición en los playoffs en 15 años. Por último, Charlie Manuel ganó 97 encuentros y el Este por cuarta vez consecutiva con un roster castigado por lesiones a jugadores clave. Bruce Bochy de los campeones Gigantes también debe ser tenido en cuenta. 


JUGADOR MÁS VALIOSO 

Liga Nacional (22 de noviembre): El venezolano Carlos González de los Rockies despertó la posibilidad de la Triple Corona, aunque sus estadísticas fuera del Coors Field no fueron tan impresionantes, y su equipo desapareció en la segunda mitad. El quisqueyano Albert Pujols tuvo una temporada típica de Pujols, mientras que Joey Votto fue una gran razón por la que los Rojos ganaron la División Central de la Liga Nacional. 

Liga Americana (23 de noviembre): Si Josh Hamilton no se hubiera fracturado dos costillas el 4 de septiembre, no existiría un debate. Posiblemente no lo haya, aunque el dominicano José Bautista conectó 54 cuadrangulares por los Azulejos, el venezolano Miguel Cabrera, el también quisqueyano Robinson Canó y Paul Konerko tuvieron excelentes campañas. 



------+++------