Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

martes, 27 de abril de 2010

Los Astros ya han experimentado los extremos en el 2010.

Mensaje


Lance Bergman


Los bajos y altos a la orden del día

Los Astros ya han experimentado los extremos en el 2010


Por:Rene Cardenas

HOUSTON -- Ante el débil comienzo de la temporada de los Astros, algunos comentaristas han expresado opiniones francamente negativas. Acepto claramente que el equipo no jugado de acuerdo al papel encomendado por sus administradores durante los primeros días de la temporada, pero el revoltijo de veteranos y jóvenes que bajó al terreno, se partió el pecho para ganar desde el principio con la creencia que las derrotas del comienzo son las que más duelen al final de la campaña.

En primer lugar jugaron sin uno de sus pilares principales, el peloterazo que se encarga de la primera base conocido popularmente como "El Puma", Lance Berkman, que hizo su retorno de la lista de incapacitados cuando los Astros más lo necesitaban en la línea ofensiva.

A esas alturas, el equipo aparecía en la Liga Nacional como último en carreras, dobles, cuadrangulares, promedio de bateo, promedio de embasamiento, promedio de bateo de poder y bases por bolas.

El 13 de marzo, Berkman, fue sometido a una cirugía artroscópica en la rodilla izquierda para eliminar ciertas partículas óseas que le molestaban. Por esa razón el hombre de la primera base perdió de jugar en 12 partidos al empezar la acción.

Cuando el equipo comenzó a dar señales de vida, el lanzador Alberto Arias, fue operado del hombro derecho y el especialista que practicó el procedimiento de reparar el manguito de rotación y eliminar depósitos de calcio, Dr. David Lintner, declaró que el serpentinero necesita un año para recuperarse.

Al respecto, el gerente general Ed Wade, dijo: "Es duro perderlo por toda la temporada. Ha hecho un trabajo formidable con nosotros y estaba destinado a ser parte importante en el grupo de relevistas. Espero que se recupere debidamente mediante el programa de rehabilitación para que regrese al equipo con todos los brillos el próximo año".

Arias de 26 años de edad, lanzó en tres partidos durante los entrenamientos primaverales en Florida y tuvo que abandonar el montículo en su tercera aparición primaveral el 9 de marzo en Port St. Lucie, Florida, luego de quejarse de fuertes dolores en el hombro derecho. Eventualmente fue insertado en la lista de incapacitados. El año pasado tuvo un récord de 2-1 en 42 apariciones con los Astros.

Vaya a saber usted que la pérdida de Arias es un golpe bajo que reciben los Astros. Quizá no se le dé la importancia debida a estas alturas, pero después de agosto cuando el cansancio se apodere de todo el elenco monticular, se pensará en el joven y sólido brazo de Alberto, a quien el equipo dedicó años de preparación para que precisamente comenzara a brillar en esta campaña.

Como el manejo de los lanzadores jóvenes es tan confuso por tanta reglamentación que hay en las Ligas Mayores, se me hace difícil asegurar quien en definitiva tomará el lugar de Arias entre los relevistas. Chris Sampson, Sam Gervacio o el nicaragüense Wilton López. En gran parte, el equipo tiene que jugar mucha política por aquello de las opciones.

El que ya no las tiene y no representa un buen valor para el club, es el que resulta en el grupo de los jugadores transferibles o "waivers" y solamente los evaluadores del equipo son los que tienen la última palabra.

Perder ocho juegos al hilo al comienzo de la temporada es un hueso duro de roer, que no quepa duda. Todos los equipos en la historia de la pelota han sufrido estas mismas dificultades, los Yankees, Medias Rojas, Dodgers, Gigantes, pero nunca hubo una prensa tan negativa como la de Houston. Cito algunos ejemplos injustos, porque creo que los Astros se convirtieron en el equipo dueño del epíteto del día:

"Aparentemente, los Astros de Houston acaban de recibir la notificación de MLB que la temporada ya comenzó". Esto fue publicado cuando el equipo aparecía como el peor de la liga, con récord negativo de 0-8 antes que ganara el primer juego que dicho sea de paso fue sobre los Cardenales de San Luís.

"Este es el mismo equipo que jugó en la Serie Mundial hace solamente cinco años. En esta temporada los Astros están viejos, lesionados y cojeando bajo un sistema administrativo que deja mucho que desear".

Esto me hace recordar cuando hace unos pocos años la prensa de Houston enterró al equipo con una lápida conmemorativa en primera página. Esa misma prensa había olvidado las temporadas milagrosas en 2004 y 2005 y una lucha en el clásico otoñal.

Hubo años cuando los Astros fueron dejados por muertos por las publicaciones nacionales, las locales y hasta por los aficionados mismos. Sin embargo el equipo se armó de un coraje masivo y logró regresar por sus fueros con tremendas arremetidas para ganar juego tras juego hasta contra el oponente más pintado. Como que si todo eso hubiera sido poco, lo hicieron con la nómina más baja en la liga.

La nota que más me llamó la atención fue una que con en el título lo dijo todo:

"¿El peor equipo en beisbol?

Los Astros establecen un reclamo a la calamidad", y, el texto dice: "Es difícil creer que los Astros de Houston formen el peor equipo de todo el beisbol, pero en estos primeros seis días de la campaña es exactamente donde se encuentran.

Hay un equipo no ganador en todas las Ligas Mayores - juega sus partidos caseros en el Parque Minute Maid". Nunca había leído algo tan injusto; seguramente fue escrito a la ligera. Los Astros han probado más de una vez que pueden ganar en casa y en el camino.

El columnista Chris Baldwin cita el programa de televisión Baseball Tonight, donde el analista Tim Kurkjian dio rienda suelta a la falta de un sincero análisis con respecto a los jugadores de cuadro de los Astros. ¡Mama Mía!, diría Tom Lasorda, luego de leer algo así. He a continuación lo que concibió y dijo al aire el colega Kurkjian:

El analista reveló en uno de sus recientes programas que un buscador talento le dijo que todo el cuadro de los Astros está compuesto de jugadores de reserva o de banca como se dice en el argot beisbolista. Si usted está asociado con esta manera de hablar, un jugador de banca es el que sale de la cueva y juega un día o dos a la semana para equipos decentes de Ligas Mayores.


Analicemos el cuadro de los Astros:

Primera base: Lance Berkman. Nadie duda de su calibre como regular.
Segunda base: Kaz Matsui, jugador regular por todos los costados.
Tercera base: Pedro Féliz, regular y bien reconocido como tal.

En la única posición en que estoy de acuerdo con Kurkjian es en el campo corto, donde efectivamente en este momento, Tony Manzella es un jugador de banca, pero que es un jugador joven que puede mejorar mucho.

En honor a la verdad, Berkman, Matsui y Féliz pueden jugar como regulares en otro equipo, no solamente con los Astros. En términos específicos no es un cuadro como el de los Yankees, pero en términos generales no es uno compuesto por jugadores de banca completamente.

Así que decir eso o desestimándolos en el aire, es simplemente una injusticia no solamente para los jugadores y los administradores del equipo, sino también para el auditorio.

No se puede negar que los Astros tienen un desbalance entre sus lanzadores y bateadores. Sus abridores están dando 6 entradas al dirigente Brad Mills y los relevistas están haciendo un trabajo decente. El bateo no se ha logrado equiparar y, mientras esto siga así, el equipo permanecerá en un estado de incertidumbre.

Al momento de preparar esta nota, los Astros aparecen en el sótano de la División Central de la Liga Nacional a cuatro juegos de los punteros Cardenales de San Luís. Hace una semana estaban en el mismo lugar, pero sin ni siquiera un juego ganado.

Ahora siguen en el sótano con seis partidos ganados. Todo esto en el mismo mes de abril que aún no ha terminado. Esto demuestra que están en el proceso de iniciar una posible arremetida.

Si el bateo logra despertar, no dude que antes del Juego de Estrellas, mucho del negativismo demostrado contra ellos, desaparezca como por encanto porque así es el beisbol de misterioso.

En días recientes, los Astros lograron disfrutar de buenos juegos lanzados y, sus abridores, registraron una efectividad de 3.07 con 35 ponches en sus últimos 7 partidos. En ese período, Houston tuvo un récord de 5-2.

Los administradores de los Astros en 2009, hicieron un tremendo esfuerzo económico para presentar un equipo peleador con esperanza de ganar y con el objeto de satisfacer a las 3 millones de personas que lo respaldan en el parque Minute Maid. El resultado no fue como se esperaba, pero el costo de la nómina fue de $102 millones, en el octavo lugar de los equipos más caros.

Este año, debido a los bruscos cambios de la economía nacional, el equipo decidió ser un poco más ahorrativo. En vez de gastar $102 millones, redujo el presupuesto a $92 millones. Según los rumores, el club perdió $12 millones en 2009.

Esta nota no pretende enumerar todas las dificultades y sinsabores que existen en la organización de los Astros para poner en el terreno un equipo ganador. Es posible que la mayoría de los clubes de Liga Mayor enfrenten a diario las mismas desilusiones a pesar de los esfuerzos y las mejores intenciones.

De las 30 organizaciones, una es la que gana y, esa es la que no ve los problemas si acaso los tiene.

Todos los columnistas que enterraron a los Astros luego de sufrir 8 derrotas consecutivas en abril, es probable que entonen los claros clarines cuando la situación se invierta. En la organización de los Astros, el pesimismo no existe.

René Cárdenas cubre a los Astros para La Prensa de Nicaragua. Escribe para astrosdehouston.com, Crónicas de los Astros y Astros Magazine. Fue narrador de los Dodgers, Texas Rangers y Astros de Houston.

También edita su página de beisbol www.laestufacaliente.com

No hay comentarios: